Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Exigen el fin de las agresiones a sanitarios y culpan a la Junta por su “inacción”

Concentración contra las agresiones a sanitarios este martes en Palma del Río.

Redacción Cordópolis

3 de diciembre de 2024 12:50 h

0

Trabajadores del Servicio Andaluz de Salud (SAS), convocados por los sindicatos CSIF, Satse, CCOO y UGT, se han concentrado este martes en una protesta en Palma del Río (Córdoba), en paralelo a otras movilizaciones similares en todas las provincias andaluzas, para protestar contra las agresiones a los sanitarios y han cargado contra la “inacción” de la Junta en este asunto. Además, han denunciado que en el primer semestre del año se han contabilizaco casi un centenar de agresiones en la provincia de Córdoba.

De un lado, UGT Servicios Públicos (UGT SP) de Córdoba se ha concentrado ante las puertas del centro de Salud de Palma del Río para exigir el fin de las agresiones a sanitarios en la provincia. La secretaria de Sanidad y Servicios Sociosanitarios de UGT SP en la provincia de Córdoba, Mari Carmen Heredia, subrayó que el pasado año se comunicaron 1564 agresiones a sanitarios en la provincia de Córdoba, un 50 % de ellas en Atención Primaria y el 25 por ciento en el Distrito Córdoba Guadalquivir, representando la 5ª provincia andaluza y el 5 % de las agresiones que se producen en la comunidad“. 

Por otra parte, Heredia destacó que la mayor parte de las agresiones se producen en el tiempo de espera o relacionado con él, desde la demora a la hora de pedir cita hasta la espera de los usuarios para ser atendidos en las respectivas consultas. La representante ugetista exigió protocolos y seguimientos que eviten estas conductas o que las atajen nada más producirse, y solicitó a la población “empatía y respeto para la labor que llevan a cabo los sanitarios, a los que les debemos su entrega y sacrificio en los peores momentos sanitarios que vivimos como sociedad”. 

Heredia responsabilizó a la gestión de la Administración de la Junta que se llegue a estas situaciones “por el estado en el que se encuentra la Sanidad en Andalucía y, muy especialmente, la Atención Primaria”, y pidió el cumplimiento de los acuerdos firmados y una gestión más eficiente que evite “el estrés de sanitarios y usuarios en un sistema que hace aguas y del que estos hechos no son sino una muestra más de lo que está sucediendo, por el hecho de que ocurra y por el hecho de que no pongan remedio para que siga sucediendo”.

Aumento exponencial de agresiones

Desde el sindicato CSIF también han llevado a cabo la protesta por el aumento exponencial de agresiones que se está dando en todos los ámbitos, pero especialmente en Atención Primaria. En el primer semestre de año ya se han registrado 98 ataques a profesionales del SAS en Córdoba, destacando el hecho de que más de un 90% de los mismos son verbales y que casi dos tercios tienen a mujeres profesionales como víctimas.

El portavoz del Sector de Sanidad de CSIF Córdoba, Antonio López, explicó que “el máximo responsable no es otro que la lamentable situación que padecen nuestros centros sanitarios, inmersos en una vorágine de colas, citas que no llegan, demoras en la atención y falta de personal que son el coctel perfecto para que se produzcan episodios violentos”. El representante sindical indicó que, “aunque nada justifica una agresión, sí que denunciamos que desde la Consejería de Salud se están proporcionando la ‘gasolina’ necesaria para que nuestros profesionales sufran más agresiones en un Sistema Sanitario Público está cada vez más deteriorado”.

López subrayó que “el déficit de profesionales existente actualmente origina en muchas ocasiones momentos de desesperación entre los usuarios y sus familiares que desembocan en ataques hacia los profesionales, como personal administrativo, celadores, TCAE, enfermeras o facultativos, que desarrollan su labor de la mejor manera posible”. “Hace falta un plan de choque para evitar que sigan creciendo estas agresiones físicas, verbales y psicológicas que proporcionan un ambiente laboral bastante poco parecido a lo que debe de ser en nuestros centros sanitarios”, concluyó el representante de CSIF Sanidad Córdoba.

Medidas contra las agresiones

El Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Córdoba se ha concentrado junto a los sindicatos UGT, SATSE y CSIF en el centro de salud de Palma del Río para exigir a la Consejería de Salud que implante medidas más eficaces y eficientes contra la lacra de las agresiones a las personas trabajadoras de la sanidad, agresiones que en muchos casos vienen provocadas por la falta de personal y el deterioro de la atención sanitaria, especialmente, en atención primaria. 

Por ello, el sindicato solicita a la Consejería la cobertura al 100% de la actual plantilla de profesionales en todos los centros sanitarios, y que cumpla con el Pacto de mejora de nuestra Atención Primaria para que la ciudadanía reciba la atención sanitaria que demanda y, se eliminen las listas de espera en los centros de salud, que en algunos casos son de más de 15 días o simplemente no se facilita cita en el aplicativo “Salud No responde”. 

El secretario General de este sindicato, José Damas, detalla que “desde el año 2007 se han ido incrementando las agresiones en Andalucía, llegando en 2023 a 1.564 y solo en el primer semestre del 2024 se han contabilizado 924. En 2007 en Andalucía la media era 2,40 agresiones al día, año tras año se ha ido incrementando llegando en 2023 a 4,28 agresiones diaria, por lo que las medidas que se han implantado no son eficaces”. 

“Para CCOO ninguna agresión tiene justificación y, ante todo, siempre mostraremos nuestro más profundo rechazo a cualquier tipo de agresión, que desafortunadamente continúan sufriendo los profesionales de la sanidad. Pero también, desde el sindicato se hace una enérgica crítica a la continua falta de personal en nuestros centros sanitarios, lo que sin duda, impide que la ciudadanía reciba una atención sanitaria digna, de calidad y en el tiempo o urgencia que en cada caso se hace necesario”, remarca Damas quien apunta que “el 60% de las agresiones se dan en centros de salud”. 

Concretamente, en el Distrito Córdoba Guadalquivir se ha pasado de 10 agresiones en el segundo semestre de 2023 a 18 agresiones en el primer semestre de 2024, siendo los y las médicos de familia la categoría con mayor incidencia, seguido del personal auxiliar administrativo y enfermería. Para paliar esta situación, CCOO ha presentado varias propuestas, entre ellas, un plan de choque urgente que ataje la escalada de violencia que sufren los y las profesionales de la sanidad. Para ello, “es necesario que la Junta de Andalucía ponga fin a los recortes de contratación y que apueste por la cobertura al cien por cien, pero sobre todo en los centros asistenciales con más riesgo, como son en los centros de salud y en las urgencias hospitalarias, que es donde más agresiones se producen”, hizo hincapié José Damas. 

El responsable sindical responsabiliza directamente a la administración sanitaria de la crispación existente en la ciudadanía por su nefasta gestión de la sanidad pública, por lo que trasladan al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que apueste por una sanidad pública recuperando a los y las profesionales que el SAS ha reducido de la plantilla en los últimos años.

Etiquetas
stats