'Escaparates con Orgullo': creación artística en los comercios para visibilizar a las personas LGTBI
En estos días, distintos establecimientos comerciales de Córdoba mostrarán en sus escaparates una imagen muy especial: intervenciones artísticas para visibilizar a las personas LGTBI. 'Escaparates con Orgullo' es el lema de esta iniciativa en la que comercios y artistas se unen en una iniciativa muy particular de escaparatismo por el 28 de junio, Día del Orgullo.
Según han explicado los promotores de la idea, Escaparates con Orgullo nace de la conexión de varios establecimientos con ilustradoras e ilustradores cordobeses en torno a la necesidad de visibilizar la lucha y reivindicación de los derechos de las personas LGTBIQ+, usando la creación artística como herramienta y vehículo para hacer visible esta lucha.
De esta manera nace la iniciativa, una acción artística que pretende, en primer lugar, dar visibilidad y fomentar el respeto hacia el colectivo LGTBIQ+ y, en segundo lugar, referenciar la ilustración cordobesa a través de los artistas que intervendrán los escaparates de los establecimientos participantes a través de sus imaginarios creativos.
Las temáticas de las intervenciones -en ocho establecimientos a cargo de otros tantos artistas-, irán desde la reivindicación de la igualdad de derechos, la diversidad familiar, la visibilización del colectivo trans o el respeto a las diferentes orientaciones sexuales.
Reivindicar el comercio de proximidad
En último término, y no menos importante, esta acción quiere también concienciar sobre la importancia del comercio de proximidad, acercando a las personas a estos establecimientos para apreciar las obras expuestas y de esta manera también demostrar la implicación que este tipo de establecimientos tiene en el tejido social y cultural (además del evidentemente económico) de la ciudad y por tanto en su incidencia en las diferentes realidades de los ciudadanos.
Se ha creado una cuenta de Instagram (@escaparatesconorgullo) desde la que se pueden seguir las diferentes intervenciones que se realizarán del 23 al 27 de junio y a partir del lunes 28 de junio los seguidores podrán votar su favorita. Entre todos los votantes se sorteará un súper premio cedido por “MODERNXSDEPUEBLO”, así como un premio en metálico para la/el artista cuya intervención sea la más votada a la finalización de esta edición el día 4 de julio. Los ganadores se darán a conocer el 6 de julio a través de la cuenta de instagram referenciada.
En el perfil de la cuenta de Instagram existe un enlace a un mapa donde podéis ver las distintas localizaciones así como el artista que las interviene. La relación de establecimientos y artistas participantes es la siguiente: O Mundo de Alicia a cargo de Marta Araujo; Botánico EkoBistró por Julio Muñoz; Martina Food and Cakes con Almudena Castillejo; Cerámica y cosas por LaChe; Ostin Macho a cargo de Watermelon Nisa; Fotogallery ArtWorks de la mano de Carmen Pérez Cuello; Restaurante La Boca con Ángeles Invernón & Guillermo Márquez Daimiel; y Tearium Córdoba con Borha Cámara.
0