CSIF convoca huelga en la planta termosolar de Solacor para exigir mejoras laborales
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios CSIF en Córdoba, sindicato mayoritario en las administraciones públicas y con presencia creciente en la empresa privada, ha programado un calendario de convocatoria de huelgas durante el próximo mes de septiembre en la central termosolar de Solacor, perteneciente a la empresa Rioglass-Servicios y ubicada en la localidad de El Carpio (Córdoba), con el objetivo de reclamar mejoras laborales de la plantilla de trabajadores.
Según informa el sindicato en una nota, el responsable del Sector de Empresa Privada de CSIF Córdoba, Antonio Andrés, y el presidente del Comité de Empresa, Manuel Blanco, han explicado que esta decisión de convocar paros de 24 horas a partir del 10 de septiembre se produce tras meses de negociación sin éxito con la empresa y después de que el acuerdo alcanzado entre Rioglass-servicios y la parte social no fuera refrendado por los trabajadores. Ante esta falta de ratificación del acuerdo, Rioglass ha decidido “implementar unilateralmente medidas que, en ningún caso, responden a las reivindicaciones justas y necesarias que solicitan el personal de la central”, han señalado.
Andrés ha indicado que es necesaria la negociación de un nuevo convenio para los más de 75 profesionales que integran la plantilla, puesto que con el vigente “no se sienten ni identificados ni representados”. Además, los trabajadores demandan una subida del 1,1% de IPC pendiente del año 2023 y su actualización en las nóminas de 2024, así como un aumento salarial y aplicación general de derechos en base al acuerdo de 2019 alcanzado con la empresa Abengoa (anterior propietaria de la central), subrogado este por Rioglass-servicios.
El sector de Empresa Privada de CSIF Córdoba, mayoritario en el Comité de Empresa de Solacor, a instancia de los trabajadores, hace llamamiento a la huelga con objeto de garantizar las mejoras de las condiciones laborales de los trabajadores del centro. En este sentido, desde la central sindical se ha reclamado al Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía (Sercla) la mediación para reabrir un canal de comunicación efectivo entre la empresa y la plantilla y, de este modo, se alcancen los acuerdos necesarios que satisfagan sus demandas.
Los paros de 24 horas en la central térmica se iniciarán el próximo 10 de septiembre y se repetirán los días 10, 11,12 y16, 17, 18 del mismo mes. El sector de Empresa Privada de CSIF Córdoba ha propuesto iniciar desde la plataforma Solacor una negociación de manera independiente con el objetivo de garantizar las mejoras de las condiciones laborales de los trabajadores del centro.
0