Cruz Roja realizó 43 asistencias por intoxicaciones etílicas durante el miércoles de Feria

Botellón de la Feria

El voluntariado de Cruz Roja ha atendido a 643 personas hasta el momento dentro del dispositivo sanitario que tiene instalado en el Arenal con motivo de la Feria de Nuestra Señora de la Salud de Córdoba.

Este volumen de incidencias, la mayoría de escasa gravedad, es inferior al de la última edición (2019), con un descenso del 11 por ciento. Los días con mayor número de asistencias han sido, por ahora y por este orden, el sábado, el miércoles y el viernes.

En concreto ayer, tradicionalmente uno de los días más movidos de la Feria, el balance de la labor del personal de la institución humanitaria –contando desde las 8 de la mañana del miércoles hasta las 8 de la mañana del jueves- fue de 179 atenciones, 43 de ellas por intoxicaciones etílicas.   

Las causas más frecuentes por las que ha tenido que intervenir hasta la fecha el voluntariado de Cruz Roja han sido heridas leves, intoxicaciones etílicas y traumatismos provocados por pequeñas caídas o golpes, en su mayoría problemas de escasa importancia. Prueba de ello es que solo en 18 ocasiones (apenas un 3% del total), la persona atendida tuvo que ser evacuada a un centro sanitario.

Por sexos, son mayoritarias las asistencias a mujeres (367 frente a 276 hombres); mientras que por edades, la franja predominante es la comprendida entre los 18 y los 30 años (269 casos), por 200 atenciones a personas entre 30 y 60 años, 108 a menores de edad y el resto a mayores de 60.

El dispositivo de socorros y primeros auxilios de Cruz Roja en El Arenal está integrado por más de un centenar de voluntarios y voluntarias, cuatro ambulancias y dos vehículos de apoyo logístico, preparados para atender cualquier emergencia sanitaria que ocurra desde el pasado viernes por la tarde hasta el domingo 29 de mayo en el recinto ferial.

Con este despliegue de recursos humanos y materiales, la entidad trata de garantizar que haya en todo momento medios suficientes para cubrir cualquier urgencia que se pueda producir en el transcurso de la última semana de festejos del mayo cordobés. 

En los días de mayor afluencia de público –que suelen ser los fines de semana y el miércoles-, el puesto de primeros auxilios de Cruz Roja, instalado frente a la caseta municipal, cuenta con más de 30 personas con la pertinente formación en socorrismo, respuesta ante emergencias y transporte sanitario.

El grueso del voluntariado que conforma el dispositivo es de la capital, aunque para fortalecer el operativo también se han desplazado a la ciudad personas procedentes de otros puntos de España, como Vigo, Madrid, Alicante, Ciudad Real, Málaga o Cádiz, y de algunas de las asambleas locales que la entidad tiene repartidas por la provincia. 

El puesto que la organización ha instalado en El Arenal tiene, como siempre, una estructura modular, con consultas dedicadas de manera específica a afecciones respiratorias, traumatológicas y curas, así como catorce camas para observación dentro de la Unidad de Reanimación Etílica (URE). 

Como novedad, por primera vez este año la atención médica dentro del dispositivo correrá también a cargo de Cruz Roja, una labor que tradicionalmente ha venido realizando otra entidad. Además, se incorpora por segunda ocasión en el dispositivo un sistema llamado S Visual para la atención a personas con discapacidad auditiva.

De igual modo, Cruz Roja ofrece una vez más en su puesto una sala de lactancia, así como otra de atención psicológica, donde habrá personal preparado para dar respaldo tanto a pacientes como a familiares sometidos a situaciones de especial tensión o nervios -generadas por la pérdida de algún niño o por patologías que revistan mayor gravedad-, y para tratar de resolver posibles conductas agresivas.

Etiquetas
stats