Cruz Roja atiende a una treintena de personas, la mayoría por incidencias leves, en el Domingo de Ramos

Cruz Roja en la Semana Santa de Córdoba 2022

Algo más de una treintena de personas, la mayoría por incidencias de carácter leve, fueron atendidas ayer Domingo de Ramos por el voluntariado de Cruz Roja, dentro del dispositivo sanitario dispuesto por la institución humanitaria para cubrir la Semana Santa de Córdoba.

Alteraciones de consciencia y mareos provocados por el calor, dolores osteoarticulares y heridas leves fueron las causas mayoritarias de las asistencias realizadas por el personal de la entidad, que solo en dos de los 31 casos contabilizados tuvieron que trasladar a la persona atendida hasta un centro hospitalario.

Por sexos, la balanza estuvo muy equilibrada (16 a mujeres por 15 a hombres), mientras que por edades 18 se realizaron a mayores de 18 años y 13 a menores.

En cuanto a la distribución por zonas, fue el equipo de socorristas ubicado en la calle Torrijos el que más asistencias hizo (con 7), solo una más que las registradas tanto en el puesto sanitario situado en la plaza Abades como en el de la Catedral, donde atendieron en ambos casos a seis personas.

Cerca de un centenar de personas, cuatro ambulancias, un vehículo de intervención rápida medicalizado, un vehículo eléctrico de rescate, tres carpas asistenciales, un centro móvil de coordinación y cuatro

equipos de socorristas con material de primeros auxilios y desfibrilador semiautomático conforman el dispositivo preventivo especial preparado por Cruz Roja con motivo de la Semana Santa de Córdoba.

Teniendo en cuenta la disposición de la Carrera Oficial, el despliegue de la institución humanitaria se concentra, como venía siendo habitual en los años previos a la pandemia, en el entorno de la Mezquita-Catedral.

Así, las tres carpas o puestos sanitarios se situan en el Patio de los Naranjos, en el patio del Obispado y en la Plaza Abades, donde también hay colocado un vehículo de intervención rápida medicalizado.

Las cuatro ambulancias, por su parte, están ubicadas en Amador de los Ríos (esta de soporte vital avanzado –UVI móvil-), en la Puerta del Puente, en la calle Judería y en la plaza Agrupación de Cofradías (estas tres de soporte vital básico).

Por último, el centro de coordinación se localiza en el Centro de Recepción de Visitantes de la Mezquita-Catedral; y el dispositivo se completa con cuatro parejas de socorristas a pie que se reparten entre la calle Torrijos, Corregidor Luis de la Cerda y la zona del Triunfo.

“El objetivo del dispositivo es doble: por un lado, dar una cobertura sanitaria adecuada a la Carrera Oficial y alrededores; y, por otro, prever las zonas con mayor riesgo de incidencias y dotar dichas zonas de recursos para, en caso de que haga falta, poder ofrecer una atención rápida y eficaz”, explica Nerea Casas, la responsable provincial de Socorros y Emergencias de Cruz Roja.

Para ello, un total de 34 personas voluntarias estarán desplegadas por la entidad en cada turno de este operativo especial, que se ha reforzado este año con voluntariado proveniente de provincias andaluzas como Jaén, Cádiz o Málaga, y de otros puntos de España como Madrid, Ciudad Real, Yecla (Murcia), Vigo o A Coruña.

Con este despliegue de recursos humanos y materiales, Cruz Roja, la Agrupación de Hermandades y Cofradías y el Ayuntamiento de Córdoba tratan de garantizar que haya en todo momento medios suficientes para cubrir cualquier emergencia sanitaria que se pueda producir durante el transcurso de la Semana de Pasión.

Etiquetas
stats