Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
A la izquierda el proyecto con la nueva cruz, a la derecha la cruz franquista retirada.

Redacción Cordópolis

0

Una cruz volverá a presidir la plaza de las Descalzas de Aguilar de la Frontera, centro de una exaltada polémica justo hace un año cuando el Ayuntamiento retiró una cruz franquista (llamada cruz de los caídos) levantada en 1939.

Fue el 17 de enero de 2021, cuando, ante una concentración silenciosa, varios operarios del Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera retiraron la Cruz de los Caídos del municipio y la trasladaron al vertedero de Moriles (de donde saltó a la prensa una imagen que se difundió ampliamente en redes sociales). Aquella operación llevó a que la Asociación Española de Abogados Cristianos denunciara a la alcaldesa, en una causa que fue posteriormente tumbada en los juzgados.

Ahora, la Agrupación de Cofradías de Aguilar de la Frontera ha trabajado junto a su consiliario para recuperar la cruz de las Descalzas, un trabajo que ha sido reconocido por el Ayuntamiento, donde Gobierna IU, y que este lunes puso de manifiesto que la plaza volverá a tener una cruz, que en este caso será de forja. Según ha explicado en una nota el consiliario de la Agrupación de Cofradías, Pablo Lora, “la intención de recuperar ese símbolo religioso tiene tres grandes finalidades”.

Por un lado, “tener un altar donde comenzar la estación de penitencia y el Vía Crucis de Cuaresma como es tradicional”; por otro, “un lugar donde acudir las cofradías a rezar cada Semana Santa”, y por último, “como homenaje y recuerdo en este 350 aniversario fundacional del convento de San José y San Roque”, ha detallado Pablo Lora.

Tras la solicitud de la Agrupación al Consistorio y la Delegación Territorial de Cultura de la Junta, la cruz ha sido incluida en un proyecto de reparación integral de la plaza del convento que permitirá ubicar la nueva cruz en la parte principal de la misma y que además contempla la colocación de un monumento en recuerdo de don Rodrigo de Varo y Antequera, fundador del convento de las Carmelitas Descalzas.

“Hemos tenido muchas reuniones tanto con las cofradías, como con las autoridades, para luchar por la restitución de la cruz y hemos acordado que fuera una cruz exenta, no pegada a la pared del convento”, ha precisado el presidente de la Agrupación de Cofradías de Aguilar, Pepe Cabezas, quien ha indicado que “ahora sólo queda esperar el visto bueno de Cultura y que se pueda tener en la próxima Semana Santa”.

Para el proyecto, los miembros de las hermandades y cofradías determinaron que fuera un artista local, apostando por Rafael Llamas, quien ha diseñado una cruz de forja, de unos dos metros de altura, sobre un pilar de mármol que ascenderá a la cruz a cuatro metros de altura, que servirá como “símbolo de la fe y de los cristianos de Aguilar”.

Será realizada por Antonio Cecilia, mientras que el basamento de piedra y mármol lo realizará la empresa local 'Mármoles Morillo'. La financiación de la cruz corre por cuenta de la Agrupación de Cofradías.

Etiquetas
stats