Críticas al acuerdo entre la Junta y el sindicato mayoritario de médicos que “supondrá más trabajo por las tardes”
CCOO, UGT y CSIF han iniciado este viernes en el Centro de Alta Resolución (CARE) Carlos Castilla del Pino un calendario de movilizaciones para manifestar su rechazo a la falta de propuestas de la administración para solucionar o aliviar la problemática de colapso por falta de personal de la asistencia primaria.
Las tres centrales sindicales han hecho alusión a “la falta de transparencia por no informar de lo propuesto y acordado” con el Sindicato Médico Andaluz (SMA) y que han conocido a través de la prensa, “basado en una supuesta reducción de agendas de médicos de familia y pediatras en jornada de mañana”. En su opinión, este acuerdo “supondrá más trabajo en tardes con citas durante cuatro ó cinco horas, mientras que las mañanas seguirán con agendas paralelas para cubrir a compañeros ausentes, a los que no se sustituye, atender teléfono, urgencias domiciliarias y las derivadas de la consulta de primera acogida”.
Bajo el lema Salvemos la Atención Primaria, CCOO, UGT y CSIF han denunciado la falta de recursos humanos y materiales “que no satisface las necesidades de los ciudadanos ni alivia cargas de trabajo y estrés a los profesionales”. Las organizaciones han detallado que han enviado a la administración cuáles son sus propuestas y que seguirán en la calle si no hay soluciones en las próximas mesas de trabajo.
El responsable de Atención Primaria de CCOO de Córdoba, José Antonio López, ha asegurado que “la actitud de la Consejería de Salud nos parece una falta de respeto a la Mesa Sectorial y a las mesas técnicas. Nos convocan para decirnos que han llegado a un acuerdo, pero no nos presentan las propuestas ni nada. Nos están tomando el pelo con ese ocultismo y esa falta de transferencia”.
En cualquier caso, “no vamos a consentir que se siga dando largas a la agonía de la Atención Primaria”. “Tenemos propuestas para todas las categorías profesionales, porque la situación inadmisible en la que se encuentra la Atención Primaria no solo afecta a los médicos y pediatras, sino que es un problema estructural que pasa por mejorar las plantillas con condiciones de contratación dignas y también la gestión y la organización. Lo demás es poner parches”, ha aseverado.
Asimismo, el representante de CSIF en el Área de Atención Primaria, Antonio Peña, ha remarcado que hay motivos más que justificados para salir a la calle a fin de exigir al SAS un cambio de rumbo que proteja y dignifique la Atención Primaria. “Es lamentable que la Administración sanitaria no tome a tiempo las medias oportunas y deje pasar los días sin revertir la situación crítica que se viven en los centros de salud y los consultorios de la capital y del conjunto de la provincia ante la alarmante falta de profesionales y el enorme volumen de trabajo que registran”, recalcó.
A su juicio, “es necesario redimensionar las plantillas, en todas las categorías profesionales, para acercar las ratios de profesional/paciente a los niveles más altos del país”. “Igualmente, defendemos la revisión de funciones y retribuciones de los profesionales, implantando un marco laboral que sea más atractivo y que evite la fuga de profesionales a otras comunidades o incluso al extranjero”, ha destacado Peña.
Por su parte, la secretaria provincial de Sanidad y Servicios Sociosanitarios de UGT Servicios Públicos, Mari Carmen Heredia, ha denunciado la situación de la Atención Primaria en la que destacó “la falta de médicos debido, fundamentalmente, a que estos prefieren irse fuera de nuestra Comunidad donde encuentran ofertas más atractivas, con sueldos y condiciones económicas más adecuadas a su larga y costosa formación”. Es por ello que la secretaria de UGT ha instado a que en los próximos presupuestos se destine al menos el 25% de la partida de Sanidad a reforzar la Atención Primaria de la que, ha indicado, “huyen los profesionales a otros puestos en hospitales por la dureza de la situación que atraviesan”.
Por otro lado, Heredia ha denunciado que las demoras en la atención que “no son compatibles con el adecuado funcionamiento del nivel asistencial, reflejado en el Plan Estratégico de 2019 en el que se indica que las demandas no urgentes deben ser atendidas en menos de 48 horas”.
La secretaria de UGT ha concluido que el acuerdo al que llegó el Gobierno de la Junta con el SMA no solucionará los problemas, denunció las continuas agresiones que se vienen produciendo a profesionales en estos centros e instó a “incentivar aquellos puestos de trabajo en atención primaria considerados de difícil cobertura en los que pocos profesionales quieren trabajar por las precarias condiciones que se les ofrecen”.
0