Córdoba se suma a la celebración de la Semana Internacional de los Archivos

La delegada de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía en Córdoba, Cristina Casanueva, en rueda de prensa.

El Archivo Provincial de Córdoba se suma a la celebración de la tercera Semana Internacional de los Archivos, que se celebra del 7 al 11 de junio, cuyo lema central aportado por el Consejo Internacional de Archivos (ICA) es 'Empoderar los Archivos'.

Así lo ha hecho saber la delegada de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristina Casanueva, quien ha recordado que, como cada año, el 9 de junio se celebra el Día Internacional de los Archivos, que "aúnan esfuerzos para ser visualizados y reconocidos como centros abiertos a la ciudadanía en los que se conserva el patrimonio documental".

En este contexto de celebración internacional, la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Cultura y Patrimonio participa con una serie de actividades que se realizan en los archivos que gestiona.

En el caso del Archivo Provincial de Córdoba acogerá el acto de entrega del Archivo Fotográfico 'Paco Rioboo' donado al mismo. El acto tendrá lugar el próximo 7 de junio, a las 10,00 horas. El archivo ha sido donado por el arquitecto Francisco Rioboo Camacho y recoge más de 6.000 fotografías de su propiedad y autoría realizadas entre 1987 y 2007. En ellas se ilustran dos décadas de intensa actividad de la restauración monumental en Córdoba y su provincia, realizadas en gran parte por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

La actividad es gratuita y no requiere inscripción previa. La dirección del Archivo Histórico Provincial es en la calle Pompeyos, 6 de la capital. La página web es 'http://www1.ccul.junta-andalucia.es/cultura/archivos/ahpcord...'.

Casanueva ha señalado que el objetivo es "mostrar el trabajo de estas instituciones culturales, además de las organizaciones archivísticas y de gestión documental en materia de conservación de documentos, así como enseñar el trabajo que se realiza y los servicios que se prestan para que sean visualizados y conocidos por el mayor número de personas".

La delegada ha agregado que, mediante la gestión documental, los archivos "facilitan la transparencia y dan cumplimiento al derecho de la ciudadanía al acceso a los documentos y a la información que contienen".

Igualmente, ha destacado el "trabajo en red de estos archivos y su prestación de servicios a los ciudadanos de manera presencial y telemática además de la formación permanente y constante de sus profesionales, adaptados a las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, colaborando y compartiendo conocimientos y experiencias".

Las actividades de los Archivos del Sistema Archivístico de Andalucía puede conocerse a través de la dirección web 'http://www1.ccul.junta-andalucia.es/cultura/archivos_html//s...'.

Etiquetas
Publicado el
3 de junio de 2021 - 04:17 h