Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Esta es la portada de mañana

Córdoba pierde un tercio de sus oficinas bancarias en casi una década

Oficina de Cajasur del Vial Norte cerrada

Alfonso Alba

6 de enero de 2025 20:51 h

0

La provincia de Córdoba ha experimentado un cierre masivo de oficinas bancarias en la última década. Entre marzo de 2015 y septiembre de 2024, el número total de oficinas se redujo en un 30,32%, pasando de 409 a 285, según los datos oficiales del Banco de España a los que ha accedido este periódico.

Esta tendencia se observa en la mayoría de las entidades financieras, especialmente en los bancos. Banco Santander, la entidad con más oficinas en la provincia en 2015, ha cerrado más de la mitad de sus sucursales, pasando de 51 a 23. Otras entidades como Barclays Bank, Banco Popular Español, Banco de Castilla-La Mancha, Bancofar, Targobank, Wizink Bank, Evo Banco, Banco Mare Nostrum, Catalunya Banc, Bankia y Liberbank han cerrado todas sus oficinas en la provincia.

En Córdoba, Cajasur sigue siendo la entidad financiera con un mayor número de sucursales. No obstante, se han visto reducidas en la última década de manera notable. Según la estadística, la entidad perteneciente al grupo Kutxabank ha pasado de tener 153 sucursales abiertas en la provincia a 95. En este tiempo ha cerrado 58.

Las cooperativas de crédito, por otro lado, han mostrado un comportamiento más estable, con algunas entidades incluso aumentando su presencia en la provincia. Caja Rural del Sur, la principal cooperativa de crédito en Córdoba, ha reducido su número de oficinas de 86 a 66, pero otras entidades como Caja Rural de Almendralejo, Cajamar Caja Rural y C.R.Cañete Torres N.Sra.Campo han aumentado su número de sucursales.

El cierre de oficinas bancarias se debe a varios factores, como la digitalización del sector, la concentración bancaria y la búsqueda de eficiencia por parte de las entidades.

Esta tendencia tiene un impacto significativo en la economía local y en el acceso a los servicios financieros por parte de la población, especialmente en las zonas rurales. El cierre de oficinas bancarias puede dificultar el acceso a servicios básicos como el cobro de pensiones o la realización de transferencias, y también puede afectar al empleo local.

Etiquetas
stats