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Córdoba se colocó como tercera provincia andaluza en exportaciones en agosto, mes histórico en la comunidad

Rollos de cobre que se exportan desde Córdoba.

Redacción Cordópolis

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Las exportaciones de la provincia de Córdoba crecieron un 28,8% en el mes de agosto y llegaron a los 1.604 millones de euros, colocándose como la tercera provincia andaluza en el ranking exportador en ese periodo, tras Huelva y Cádiz.

Las exportaciones de Andalucía registraron el pasado mes de agosto un crecimiento del 39% --el mayor de la historia para ese mes--, hasta alcanzar los 2.391 millones de euros, que supone el segundo mejor dato de la serie histórica (1995) para agosto.

Por provincias, Huelva es primera exportadora y la provincia que más incrementa sus exportaciones entre enero y agosto (+41%) más respecto a los primeros ocho meses de 2020 y una factura de 5.352 millones, gracias a las grandes subidas de las ventas energéticas, de productos químicos y de minerales.

Le siguen con grandes subidas también Cádiz, segunda provincia exportadora de Andalucía (+31,5%) hasta alcanzar los 4.459 millones y Córdoba, que crece un 28,8 por ciento, hasta los 1.604 millones.

La cuarta en crecimiento es Jaén (+13,7%), hasta los 787 millones. La quinta que más crece es Almería (+10,3%), hasta los 3.190 millones. Granada registra un alza del 9,3 por ciento, hasta los 951 millones; Málaga crece un 3,8 por ciento, hasta los 1.566 millones, y Sevilla se sitúa como tercera exportadora de Andalucía con 4.184 millones, el 18,9 por ciento del total (+4,9%).

Aumento “significativo” en Andalucía

Se trata de un “significativo avance” en el mercado internacional que afianza la reactivación del comercio exterior de Andalucía a lo largo del presente año, que acumula ya ventas por 22.093 millones en los primeros ocho meses, superando incluso las cifras registradas antes de la pandemia (2,353 millones en enero-agosto 2019), y alcanzando un crecimiento del 20,2 por ciento sobre enero-agosto de 2020, detalla la Junta en un comunicado.

Con la fuerte subida del 39 puntos porcentuales de agosto, que es 13,9 superior a la de la media de España (+25,1%), el sector exterior andaluz suma un semestre completo de crecimientos por encima del 20 por ciento, y vence ampliamente la caída del 26,9 por ciento que sufrieron las ventas en agosto de 2020, quinto mes de incidencia del Covid-19 en España.

Las importaciones también aumentan y suman en los primeros ocho meses del año 20.182 millones, un 23,9 por ciento más, lo que arroja un saldo positivo de la balanza comercial de Andalucía con el exterior de 1.912 millones, con una tasa de cobertura del 109 por ciento. Un superávit sostenido que contrasta con el déficit de España, de 10.871 millones, “que presenta una tasa de cobertura del 95 por ciento, debido a la diferencia entre unas importaciones de 212.497 millones, que subieron un 21,6 por ciento; y unas exportaciones que se situaron en 201.626 millones, un 22 por ciento más interanual”.

Al importante crecimiento que se produce entre enero y agosto en las exportaciones andaluzas contribuyen todas las provincias. Igualmente, alcanza a nueve de los diez primeros mercados exteriores de Andalucía, tanto de Europa como, en mayor medida, de América, Asia y África, tres destinos

continentales que crecen por encima del 20 por ciento, contribuyendo decisivamente a la diversificación geográfica de las exportaciones.

De igual forma, la reactivación se refleja en ocho de los diez primeros capítulos exportadores de Andalucía, especialmente en los suministradores del ámbito industrial que más se resintieron en 2020, como el cobre, los productos químicos o la fundición, además del energético.

Por otro lado, el agroalimentario continúa aportando estabilidad y crecimiento al sector exterior andaluz, pues sigue mejorando sus cifras de exportación sobre el crecimiento que ya tuvo en 2020 en todos sus grandes capítulos, incluidas las del aceite de oliva, que afianza su recuperación en los mercados exteriores con un crecimiento del 14,5 por ciento.

Crece la demanda industrial a nivel mundial

La demanda industrial a nivel mundial sigue creciendo y ello se refleja en las ventas del capítulo de otros productos químicos, que vuelve a ser el que más sube de los diez primeros, con más del doble de ventas (+127%), y se sitúa en sexto lugar con 967 millones en los primeros ocho meses del año, el 4,4 por ciento del total. Igualmente, continúan al alza los combustibles y aceites minerales, primer capítulo exportado, que sube un 63 por ciento hasta los 3.214 millones y acumula el 14,6 por ciento de la factura total; y los minerales, en séptimo lugar con un aumento del 47 por ciento hasta los 949 millones, el 4,3 por ciento.

También crecen en este periodo las exportaciones de fundición, hierro y acero, en noveno lugar, con un 34 por ciento más interanual, hasta los 807 millones (3,7%); y el cobre y sus manufacturas, que, en quinto lugar,

sube un 26,7%, hasta los 976 millones (4,4%).

En cambio, bajan las ventas de los aparatos y material eléctrico, octavo capítulo exportado, un 7,4 por ciento hasta los 809 millones (3,6%); y de las aeronaves y vehículos espaciales, que, en décimo lugar, facturan un 29 por ciento menos interanual, hasta los 746 millones (3,4%), toda vez que esta industria no ha recuperado el ritmo de actividad anterior a la pandemia. No obstante, en el mes de agosto registran un comportamiento positivo, con una fuerte subida del 57 por ciento hasta los 64 millones, gracias a las compras realizadas por Emiratos Árabes, que multiplica sus ventas por 597 hasta los 39 millones; y por Francia, hacia donde triplica las exportaciones hasta los 12,1 millones.

El agroalimentario, motor de crecimiento

Por su parte, el sector agroalimentario continúa arrojando buenos resultados y actuando de motor de crecimiento estable para el sector exterior andaluz. Así lo demuestra el incremento de las ventas frutas, segundo capítulo exportado, con 2.285 millones, el 10,3 por ciento, y una subida del 6,9 por ciento; a las que les siguen las legumbres y hortalizas, en tercera posición con 2.272 millones, el 10,3 por ciento y un alza del 0,9 por ciento.

A ello se suma la tendencia positiva en la que continúa el capítulo de grasas y aceites animales y vegetales, cuarto en importancia en el global de las exportaciones, que creció entre enero y agosto un 16,7 por ciento, hasta los 1.958 millones (8,9%). De ellos, 1.688 millones corresponden a aceite de oliva, cuyas ventas se elevan un 14,5 por ciento interanual, gracias a la recuperación de los precios de mercado y a la subida de las exportaciones en sus principales destinos mundiales.

EEUU, China y Marruecos, al alza

El sector exportador de Andalucía se reactiva no sólo hacia su mercado natural, Europa, donde crece un 17,6 por ciento, hasta alcanzar los 15.143 millones, sino más aún en los destinos continentales que aportan diversificación al sector exterior: América, con un 31,6 por ciento más exportado, para sumar 2.311 millones; Asia, con un 23,5 por ciento más, hasta los 2.238 millones; y África, con un 22 por ciento más, para alcanzar los 1.689 millones.

En este sentido, las exportaciones andaluzas registran importantes crecimientos en nueve de sus diez primeros mercados mundiales, ganando terreno y diversificación en destinos estratégicos extracomunitarios como son Estados Unidos, China y Marruecos.

De este modo, Estados Unidos se posiciona como el primer mercado no europeo de Andalucía y sexto mundial, con 1.311 millones entre enero y agosto, el 5,9 por ciento del total y un incremento del 25,7 por ciento respecto al mismo periodo de 2020. Marruecos es su segundo destino no europeo y octavo mundial, con 1.020 millones (4,6%), y el tercer mayor crecimiento del Top 10 (+32%).

Por su parte, China sube a la novena posición con 810 millones (3,7% del total) y un avance del 3,8 por ciento, impulsado por el importante aumento de las ventas que se produjo en el mes de agosto, del 49 por ciento hasta los 232 millones, una cifra que lo situó como tercer mercado mundial de Andalucía en el octavo mes del año.

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