Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba almacena casi uno de cada cinco kilos de aceite de oliva que quedan en España

Recolección de aceitunas

Alfonso Alba

0

Uno de cada cinco kilos de aceite de oliva producido en España está almacenado en la provincia de Córdoba. Es casi un 20% y no es una cifra cualquiera. El mercado oleícola nacional vive un año de incertidumbre máxima, con la amenaza del desabastecimiento a partir de septiembre si se mantiene el ritmo actual de ventas, según confirman diversas fuentes del sector atendiendo a los datos de producción actualizados a fecha 31 de diciembre de la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA). A pesar de los precios el consumo no ha caído de manera proporcional al incremento del coste, por lo que el almacenamiento va a ser clave para el mercado de este año.

Según los datos de la agencia, la provincia de Córdoba produce el 16% de todo el aceite de oliva de España. A 31 de diciembre, en Córdoba se habían producido 95.214 toneladas. En España eran 589.294 toneladas. Jaén es la provincia donde más se produce, con algo más del 21,5% del total. Es decir, más de un tercio de la producción nacional se concentra en solo dos provincias. Pero tanto Córdoba como Jaén almacenan un porcentaje mayor de aceite de oliva del que producen en comparación con el mercado nacional. Entre ambas suman el 43% de todo el aceite de oliva que se guarda en España.

Estas cifras señalan que las almazaras de ambas provincias son más conservadoras que las del resto del país y que prefieren guardar aceite para cuando no se puedan cumplir los compromisos que vender ahora que los precios son muy altos. De hecho, estos precios podrían incrementarse incluso más en el caso en que se confirme que no va a haber stock suficiente como para atender todos los compromisos firmados, una situación inédita en el mercado del aceite español.

La agencia, aparte, confirma que diciembre ha sido el mes en el que más aceite de oliva se ha producido desde enero de 2022. La campaña se ha adelantado por los precios, por la escasez prevista y por los bajos rendimientos que se estaban observando. Pero también, uno de los meses en los que más aceite de oliva se ha importado. En total, han hecho falta 29.000 toneladas de aceite del extranjero, una cifra solo superada en diciembre del 2022 y en el mismo mes del 2021. La causa está en que el sector necesita traer aceite de fuera para cumplir con sus compromisos del mercado.

Ahora mismo, entre las almazaras, envasadoras y el patrimonio comunal olivarero quedan en España 634.100 toneladas de aceite. Es la cifra más baja para un mes de diciembre desde que hay datos. En diciembre del 2019, por ejemplo, había guardadas en España más de un millón de toneladas.

Etiquetas
stats