Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La comunidad educativa se moviliza ante el impago de nóminas y la falta de material para el personal de limpieza

Protesta en el IES Gran Capitán por el impago al personal de limpieza

Carmen Reina

0

La situación de impago de nóminas y falta de material que sufren las trabajadoras del servicio de limpieza de institutos de Córdoba a cargo de la empresa Mabraser ha movilizado a la comunidad educativa que, como este martes el IES Gran Capitán, ha protestado en solidaridad con el personal de limpieza del centro y por la situación generada por ello en el mismo.

En ese instituto son seis las limpiadoras afectadas, pero son muchas más las que suma la empresa Mabraser en distintos institutos de Córdoba capital y la provincia, a quienes deben las nóminas de enero y febrero, además de media paga extra de diciembre. A ese impago se suma la falta de material con el que realizar el servicio de limpieza, con lo que ya está repercutiendo en la situación de los institutos. Y, además, las trabajadoras no pueden contactar ya con nadie de dicha empresa, ni tampoco lo pueden hacer los propios equipos directivos de los centros educativos.

Esta es la situación que sufren estas trabajadoras y, como parte del sistema educativo que conforma los centros de estudio, han sumado hoy el apoyo de profesorado, personal administrativo, alumnado y demás integrantes de la comunidad educativa en el IES Gran Capitán.

Ana Ruiz y María del Mar Ojeda son dos de las trabajadoras de la limpieza del IES Gran Capitán que sufren los impagos por parte de Mabraser. Relatan a este periódico su situación, sin cobrar estos meses y con facturas, hipotecas, alquileres y cargas familiares que suman gastos. Y denuncian que, mientras ellas no cobran su sueldo de la empresa adjudicataria, la Delegación de Educación de la Junta en Córdoba “sí les ha pagado. Es indignante que le hayan pagado sin pagarnos ellos a nosotras”, dice María del Mar.

Sin trapos ni guantes y con la lejía acabándose

Estas dos trabajadoras explican cómo no tienen material adecuado para la limpieza de los institutos. “Nos quedan un par de botellas de lejía, no tenemos trapos ni para limpiar las mesas ni los baños, llevamos dos meses con una fregona, el cepillo igual (...) No tenemos guantes, y llevamos año y medio con el mismo uniforme y zapatos”.

Las representantes sindicales de las trabajadoras mantuvieron este lunes una reunión con Educación donde, señalan, la administración les explicó que la empresa ha pedido un plazo de diez días, a partir del cual buscar otra empresa que se haga cargo de las trabajadoras y el servicio. Pero, mientras tanto, siguen sin cobrar y esos trámites podrían llevar mucho tiempo más en esa situación.

“No podemos estar más meses sin cobrar”, dice María del Mar sobre la situación que atraviesan. “Es una vergüenza lo que nos están haciendo”- Y advierte que “ya hay centros que están limpiando con agua clara”, sin los productos necesarios para desinfectar las instalaciones.

Este martes, en el IES Gran Capitán se han movilizado junto a ellas quienes conforman la comunidad educativa del centro. Y profesores como Jorge Alcázar ponen el foco en la solidaridad mostrada “como compañeras de trabajo” y también porque “el centro se va resintiendo en cuanto a suciedad porque no tienen material para limpiarlo como siempre”.

Tampoco la dirección de los centros como este instituto puede contactar con la empresa Mabraser para comunicar la situación. Y ahora está en manos de la Delegación de Educación los pasos que se puedan dar para poner solución a la situación que atraviesan los centros y el personal de limpieza.

Etiquetas
He visto un error
stats