Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más de un centenar de personas y cuatro ambulancias conforman el dispositivo de Cruz Roja para la Feria

Puesto de socorros de Cruz Roja durante la Feria.

Redacción Cordópolis

0

El dispositivo de socorros y primeros auxilios preparado por Cruz Roja en El Arenal con motivo de la celebración de la Feria de Nuestra Señora de la Salud de Córdoba estará integrado en esta ocasión por más de un centenar de voluntarios y voluntarias, cuatro ambulancias y dos vehículos de apoyo logístico, preparados para atender cualquier emergencia sanitaria que ocurra desde mañana viernes por la tarde hasta el domingo 29 de mayo en el recinto ferial.

Con este despliegue de recursos humanos y materiales, la entidad trata de garantizar que haya en todo momento medios suficientes para cubrir cualquier urgencia que se pueda producir en el transcurso de la última semana de festejos del mayo cordobés. 

“Después de dos años de parón por la pandemia, nuestro voluntariado está deseoso de participar en este preventivo sanitario, que suele ser el más grande que tenemos cada año en la provincia. Sabemos que la ciudadanía también tiene muchas ganas de feria, y eso es fantástico, pero, precisamente por ello, no está de más lanzar un mensaje de prevención. Se puede disfrutar a tope de la feria sin necesidad de excesos que provoquen sustos innecesarios”, advierte Nerea Casas, responsable provincial de Socorros y Emergencias de Cruz Roja.

En los días de mayor afluencia de público –que suelen ser los fines de semana y el miércoles-, el puesto de primeros auxilios de Cruz Roja, instalado frente a la caseta municipal, contará con más de 30 personas con la pertinente formación en socorrismo, respuesta ante emergencias y transporte sanitario.

El grueso del voluntariado que conforma el dispositivo es de la capital, aunque para fortalecer el operativo también se desplazarán a la ciudad personas procedentes de otros puntos de España, como Vigo, Madrid, Alicante, Ciudad Real, Málaga o Cádiz, y de algunas de las asambleas locales que la entidad tiene repartidas por la provincia. 

El puesto que la organización ha instalado en El Arenal tiene, como siempre, una estructura modular, con consultas dedicadas de manera específica a afecciones respiratorias, traumatológicas y curas, así como catorce camas para observación dentro de la Unidad de Reanimación Etílica (URE). 

Como novedad, por primera vez este año la atención médica dentro del dispositivo correrá también a cargo de Cruz Roja, una labor que tradicionalmente ha venido realizando otra entidad. Además, se incorpora por segunda ocasión en el dispositivo un sistema llamado S Visual para la atención a personas con discapacidad auditiva, a través de un ordenador con una aplicación que permitirá conexión por vídeoconferencia con un intérprete de lenguaje de signos, tanto de cara a una posible asistencia sanitaria como para dar respuesta a cualquier otra necesidad que tenga la persona, ya sea interponer alguna denuncia o cualquier otro tipo de gestión. El uso de esta tecnología -, impulsada por la Confederación Estatal de Personas Sordas- en la Feria ha sido auspiciado por el Ayuntamiento de Córdoba.

De igual modo, Cruz Roja ofrece una vez más en su puesto una sala de lactancia, así como otra de atención psicológica, donde habrá personal preparado para dar respaldo tanto a pacientes como a familiares sometidos a situaciones de especial tensión o nervios -generadas por la pérdida de algún niño o por patologías que revistan mayor gravedad-, y para tratar de resolver posibles conductas agresivas.

Asimismo, el espacio dispone un año más de un centro de coordinación –para trabajar conjuntamente con cualquier cuerpo de seguridad o entidad sanitaria-, una sala de descanso para el voluntariado, donde éste podrá tomarse un respiro cuando la situación lo permita, y un módulo de farmacia.

El voluntariado de la entidad se trasladará a cualquier punto del recinto ferial donde sea requerida su asistencia. El teléfono de urgencias es el 957292222.

Etiquetas
stats