Carmen Calvo destaca que la Guardia Civil hace "un esfuerzo de coherencia grande" incorporando mujeres

La directora de la Guardia Civil, María Gámez, y la presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, Carmen Calvo

La presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, Carmen Calvo, ha destacado este lunes que la Guardia Civil está haciendo "un esfuerzo de coherencia grande" con la incorporación de las mujeres al cuerpo, de manera que "al servicio que presta a la igualdad y a la protección de las mujeres y de los menores se añade su coherencia interna en relación a las guardias civiles".

Así lo ha subrayado Calvo en declaraciones a los periodistas en Córdoba, junto a la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, y la subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela, con motivo de la jornada 'Mecanismos de igualdad en la Guardia Civil y en otras instituciones', dentro de los actos de celebración de la festividad de la Patrona de la Benemérita en la capital cordobesa.

En este sentido, la ex vicepresidenta primera del Ejecutivo ha elogiado que ella estuvo al inicio de un momento que considera "muy importante" para la Benemérita "en el desarrollo de la democracia en el país, que es la centralidad de la igualdad entre hombres y mujeres", con las labores para el plan sobre dicha materia.

En concreto, ha resaltado que "hay casi 7.000 mujeres en la Guardia Civil, el 8,5 por ciento de todo el cuerpo, muchas de ellas alcanzando ya niveles de mando muy importantes", algo que "forma parte de la evolución de una sociedad como la española, que se la juega, como todas las sociedades democráticas modernas, con la igualdad entre una mitad y otra de su ciudadanía, con los hombres y las mujeres", ha argumentado.

Tras enfatizar que "ésta es una de las vías imprescindibles del avance de la democracia y de la sociedad española", Calvo ha expuesto que "las mujeres que portan armas en el Ejército, la Guardia Civil y la Policía Nacional, de manera legal y legítima, rompen un enorme tabú". "Y es que pasamos de protegidas a protectoras", ha resaltado la presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso, entre otros aspectos.

Además, ha señalado que "uno de los grandes cambios de la España predemocrática a la España de la democracia madura que ahora tenemos son las guardias civiles armadas y formando parte de la seguridad del país", por lo que "detrás de ellas se rompe un tabú muy importante que le ensancha camino también a otras", ha aplaudido.

Igualmente, ha defendido que "es muy importante que muchas chicas jóvenes vean como una gran salida profesional, honrosa salida de vocación y de servicio a España, de verdadero patriotismo, condolerte con tus compatriotas, dar el paso al frente y hacerse guardias civiles".

En palabras de Calvo, "ésto forma parte de una gran lucha que hemos sacado adelante muchas mujeres de este país y muchos hombres que ya no entienden la democracia más que repartiendo poder con nosotras".

Por su parte, Gámez ha asegurado que "uno de los temas centrales en los que la Guardia Civil está empleando muchos medios y esfuerzos es en la batalla por la igualdad de hombres y mujeres", destacando que "es un Cuerpo que lucha contra toda forma de violencia sobre las mujeres y también se implica en su propio proceso interno en contribuir a la igualdad, procurando que haya más mujeres y también más mujeres con más responsabilidades", así como que "puedan proyectar su carrera".

Según ha manifestado la directora general de la Guardia Civil, "en esa tarea se han dado grandes pasos y hay que seguir contribuyendo a ello, porque cualquier institución tiene que parecerse a la sociedad a que sirve, que es una sociedad donde hay hombres y mujeres por igual".

El objetivo de esta jornada es reflexionar sobre igualdad e inspirar a los asistentes a tomar conciencia de la importancia y relevancia que cada vez más tiene la necesidad de formar una sociedad igualitaria entre hombres y mujeres.

Etiquetas
Publicado el
4 de octubre de 2021 - 19:40 h
stats