Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Aprender para seguir cuidando: unas jornadas buscan ayudar a pacientes y familiares que conviven con el cáncer

Imagen del Día mundial contra el cáncer de mama

Redacción Cordópolis

0

Por primera vez, Córdoba acogerá las I Jornadas para Pacientes Oncológicos, inspiradas en el proyecto En qué te puedo ayudar del doctor y profesor Juan de la Haba. Se trata de un espacio para aprender y dialogar, de la mano de grandes especialistas, sobre los temas que más preocupan a pacientes, familiares y profesionales que conviven con el cáncer, con el objetivo de reforzar la importancia de la transferencia del conocimiento a la sociedad y de escucha de sus necesidades.

La cita tendrá lugar este sábado a partir de las 9:00 en el Salón de Actos del Rectorado de la Universidad de Córdoba donde, desde este jueves, ha comenzado el I Congreso Internacional sobre Traducción, Medicina Gráfica y Comunicación médico-paciente. Hasta este sábado, el congreso abordará de forma interdisciplinar distintas herramientas, teorías, investigaciones, casos prácticos y propuestas metodológicas para lograr el empoderamiento del paciente, en un foro que se reúne a profesionales e investigadores de la Traducción, la Medicina Gráfica y la Salud.

A su vez, este congreso se enmarca en el proyecto FEDER OncoTRAD: Medicina gráfica y Traducción al servicio del paciente oncológico y su entorno en la Sociedad Andaluza, financiado por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía y dirigido por la profesora Ingrid Cobos López y el doctor De la Haba.

Durante las jornadas de este sábado se abordarán cuestiones como la sexualidad, el yoga, la resiliencia y el ejercicio oncológico de la mano de especialistas como Carmen Jurado, José A Prados, Leticia Barrera o Pilar Aranda. La sesión de la mañana la cerrará el catedrático de la escuela de biotecnología de la Universidad Politécnica de Valencia, José Miguel Mulet, titulada Comer sin miedo.

Tras una pausa para el almuerzo, una mesa de debate disertará sobre los avances en el diagnóstico y el tratamiento, con médicos como Enrique de Álava, Ignacio Porras y Pedro Sánchez. Sobre las 19:00, el consultor de Oncología Médica del hospital de Jerez, Jesús Corral, ofrecerá una conferencia magistral titulada La investigación en cáncer no es una opción.

Las jornadas las cerrará el pianista y showman Alberto de Paz, con su espectáculo Tu gran banda sonora.

Etiquetas
stats