Alertan de una “gravísima disminución” de la población de gato montés
Ecologistas en Acción Andalucía alerta de “una gravísima disminución” de los individuos de gato montés (Felis silvestris) en la comunidad. En “amplios territorios” de Andalucía suroccidental, según estudios preliminares, la especie “se podría haber extinguido”. Además, ha afirmado que “posiblemente” la población de Lince ibérico (Lynx pardinus) es, en la actualidad, “más numerosa que la de su pariente”, el gato montés.
Según los propios datos de la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta, recogidos en una nota por la organización, “la evolución de las poblaciones de gato montés están en serio declive, sino próximas a la extinción en grandes áreas de su distribución histórica”. De este modo, las causas de esta situación “son diversas y algunas muy vinculadas a la acción humana”, como la modificación de sus hábitats, escasez de conejo por enfermedades, persecución directa, atropellos y ahogamientos en balsas de riego.
En referencias de un estudio de Gil Sánchez publicado en 2020 sobre la presencia del gato montés (Felis silvestris silvestris) en Andalucía -donde no está protegido legalmente- se señalan los muestreos de campo sobre esta especie mediante cámaras de fototrampeo, obteniendo la primera estimación de población a gran escala para cualquier territorio europeo, tras aplicar modelos estadísticos.
Los resultados muestran un área de distribución menor y más fragmentada que la considerada antes. La densidad total estimada fue muy baja (6,9 individuos/100 km2), sobre todo si se compara con otros estudios en el área mediterránea (220 ind/100 km2 en Turquía y 280 ind/100 km2 en Sicilia).
La densidad se relaciona positivamente con el encinar y con la abundancia de conejo y negativamente con la superficie cultivada y con la cantidad de lluvia (Cazorla, Grazalema y otras zonas húmedas no tienen presencia). Se estima una población de tan sólo unos mil ejemplares, 500 de ellos en Sierra Morena, 400 en las Sierras Subbéticas y una docena en Doñana. La hibridación no parece un problema grave, excepto en Doñana y se detectaron pocos gatos domésticos en el foto-trampeo. Indican que, seguramente la caza y el control de depredadores tiene un efecto muy negativo. El conejo es la principal presa en el sur de España, pero su escasez en muchas zonas conduce al consumo alternativo de roedores, que en ciertas zonas es insuficiente para mantener poblaciones de gato montés.
Ahora, Ecologistas en Acción Andalucía ha calificado como “lamentable” la “inacción” de la Consejería, ya que “siendo conocedora de esta delicada situación aún no ha iniciado estudios específicos para conocer la tendencia, distribución y grado de amenaza” en la que se encuentra esta especie. Por ello, han reclamado “abordar un análisis científico-técnico de la especie sobre la mejor información científica disponible” que permita así “la puesta en marcha de medidas” tanto legales como de conservación activa que “recuperen y mejoren la situación”.
Al hilo de esto, la entidad ha registrado escritos al director general de Política Forestal y Biodiversidad y al secretario del comité de flora y fauna silvestres, en los que han solicitado “incluir en un encuentro un punto específico sobre la situación de las poblaciones de la especie, su evolución histórica, la tendencia actual de sus poblaciones y las medidas legales de gestión activa habría que activar”.
0