La administración de lotería La Viñuela, la única de toda España que venderá el 6174 en Navidad

Administración de lotería número 18.

Si eres de los que juega a las matemáticas en la lotería, la administración La Viñuela -situada en Avenida de La Viñuela número 4- ha recibido todos los décimos del número de la constante Kaprekar, el 6174, “uno de los más buscados y comprados por los españoles para el Sorteo de la Lotería de Navidad”, afirman desde la administración.

“A pesar de que la mayoría basa su elección del número para el Sorteo de Navidad en fechas personales, supersticiones o simplemente el azar, son muchos los que afirman no ser supersticiosos y jugar con las matemáticas”, aseguran desde la entidad.

Pero, ¿de dónde proviene la constante Kaprekar? Corría el año 1949, cuando el matemático indio Kaprekar de Devlali creó un proceso conocido como la constante de Kaprekar. Este científico descubrió que llevado a cabo una resta con cuatro dígitos que no sean iguales (1111, 2222) las operaciones llevan siempre al resultado 6174 y a partir de ahí, siempre será el mismo.

Por ejemplo, vamos a elegir el número 2005. El valor máximo que podemos extraer con estos dígitos es 5200 y su mínimo 0025 o 25. La resta de estos dos nos dará 5175. Ahora vamos a reorganizar de nuevo estos dígitos para encontrar de nuevo el valor máximo y mínimo que podemos obtener, siendo estos 7551 y 1557. Si repetimos esta misma operación en reiteradas ocasiones, obtendremos el número 6174.

A partir de llegar a este cálculo, la operación se repite con el mismo resultado, 6174. Por eso mismo decimos que este conjunto de cifras es el núcleo para la operación de Kaprekar.

Muchos matemáticos consideran al 6174 como el agujero negro matemático. Bajo esta evidencia matemática, son muchos los que deciden llevarse el 06174 y dejarse llevar por la constante de Kaprekar. ¿Será atraído El Gordo de Navidad 2022, o algún premio del Sorteo de Navidad, por las fuerzas de este agujero negro matemático?

Para el Sorteo de El Niño, esta misma administración también ha recibido íntegramente todos los décimos de este número, que se puede adquirir en la propia administración y a través de su página web www.loteria18cordoba.es.

Etiquetas
stats