Adelante pide a la Junta que el ocio en Semana Santa en espacios naturales sea compatible con su protección

Laguna de Zóñar.

La parlamentaria andaluza por Córdoba de Adelante Andalucía, Ana Naranjo, ha pedido este miércoles al Gobierno andaluz de PP y Cs que, "de cara a la Semana Santa, garantice el cuidado de nuestros espacios naturales, para que su disfrute lúdico y ciudadano sea compatible con la protección medioambiental".

En este sentido, Naranjo ha señalado que, previsiblemente, "el cierre perimetral de las provincias para contener contagios por Covid-19 y las restricciones de aforo harán de nuestros enclaves naturales un destino muy frecuentado por los cordobeses", de modo que desde la Delegación de Desarrollo Sostenible de la Junta en Córdoba "se tendrán que articular medidas para asegurar que la presencia masiva de personas no suponga de ningún modo un perjuicio para nuestro patrimonio natural", al tiempo que "aprovechamos esta oportunidad para educar en el amor y respeto por el medio ambiente".

Naranjo ha recordado que durante la pandemia "hemos podido comprobar que los espacios naturales se han convertido en un reclamo para jóvenes y mayores", porque "son lugares seguros que permiten el distanciamiento social", tanto en actividades deportivas y lúdicas, como para reuniones de familiares y amistades.

Solo en la capital cordobesa, según ha avisado, "espacios como Los Villares, el Patriarca, la Carrera del Caballo o Las Jaras reúnen cada fin de semana a grupos muy numerosos de personas, mientras que las rutas senderistas se han convertido en una opción de ocio de primer nivel que lleva a ríos de gente a la Sierra y, en particular, a espacios muy populares, como el entorno del río Bejarano". A menudo, según ha añadido, "el paso de algunos de estos grupos deja un rastro de suciedad y basura que no debe tolerarse, especialmente en parques naturales protegidos".

La parlamentaria andaluza ha afirmado que "este despertar del interés por nuestra naturaleza es una buena noticia, siempre y cuando se haga de forma responsable", por lo que ha pedido, tanto a la Delegación del Gobierno andaluz en Córdoba, como al Ayuntamiento de la capital, que "extremen la vigilancia ante comportamientos incívicos y garanticen la limpieza y el cuidado de los espacios".

Naranjo se ha referido así a las sucesivas denuncias realizadas en los últimos meses en tal sentido por Ecologistas en Acción, que señalaban que "el cierre de los baños y leñeros de un lugar tan visitado como Los Villares no contribuye precisamente a que el campo se mantenga limpio y sano". En este sentido, ha sugerido al Gobierno andaluz que "vuelva a poner estos servicios a disposición" de quienes visitan Los Villares, "con todas las garantías de seguridad", que además es "otra manera de generar empleo en un momento tan difícil para la economía".

Junto a ello, ha instado al Gobierno andaluz a "poner en marcha campañas informativas y de concienciación" sobre las consecuencias de arrojar basura en espacios naturales, y sobre la importancia de respetar la fauna y flora de estos espacios, al tiempo que se da a conocer "su riqueza natural, de modo que la ciudadanía asuma que es tarea de todos cuidar ese patrimonio".

Etiquetas
Publicado el
25 de marzo de 2021 - 04:22 h