Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
8M en Córdoba: el feminismo regresa a las calles 8M en Córdoba: el feminismo regresa a las calles

Arrancan las diferentes columnas previa a la gran manifestación

8 marzo 2022 - 17:32 h

Varias columnas parten desde diferentes puntos de la ciudad para concentrarse en la gran manifestación de Córdoba, como esta de San Agustín.

Lo último, minuto a minuto

20:31 h, 8 de marzo de 2022

La Orquesta y el Conservatorio Rafael Orozco organizan un encuentro con la directora Johanna Soller por el 8M

La Orquesta de Córdoba y el Conservatorio Superior de Música (CSM) Rafael Orozco acordaron a principio de curso la colaboración de ambas entidades con actividades en las que participaran tanto el profesorado de la orquesta como sus estudiantes y, dentro de estas actividades y en el Día Internacional de la Mujer, se ha celebrado un encuentro con la directora invitada al 7º concierto de la temporada de abono de la Orquesta de Córdoba, Johanna Soller.

Según ha indicado la formación musical en una nota, la directora, clavecinista y organista Johanna Soller es “una de las artistas jóvenes más prometedoras y más polivalentes de su generación”. Es directora titular de 'capella sollertia', conjunto barroco de cantantes e instrumentistas. También es fundadora y directora artística de la serie de cantatas de Bach 'Cantate um 1715'.

En este encuentro con la comunidad educativa, Johanna ha explicado cómo, a través del estudio de los instrumentos barrocos del clave y el órgano, tuvo claro que quería ser directora de orquesta. Desde pequeña contó con el apoyo familiar para conseguir su sueño y, como mujer, “no ha encontrado demasiadas dificultades en el desarrollo de su carrera pero sí un nivel de exigencia mayor, todavía hay pocas mujeres en la dirección orquestal, algo que está cambiando afortunadamente”: un consejo que da a los jóvenes estudiantes es que confíen en sí mismos y que luchen por su sueño.

18:32 h, 8 de marzo de 2022

18:00 h, 8 de marzo de 2022

El Archivo Histórico Provincial se suma al Día Internacional de la Mujer con el depósito provisional del patrimonio documental del colectivo Atalanta de Posadas

El Archivo Histórico Provincial se suma al Día Internacional de la Mujer con el depósito provisional del patrimonio documental del colectivo Atalanta de Posadas, para su estudio y valoración, según ha informado la delegada de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristina Casanueva, quien ha firmado dicho depósito con la presidenta del colectivo, Antonia Valenzuela.

Casanueva ha puesto de relieve la labor del colectivo Atalanta “que nos ha legado su patrimonio documental para el conocimiento y difusión a toda la sociedad”, a la vez que lo ha felicitado por “todos estos años de trabajo en pro de la visualización de la mujer rural y sus derechos”.

Para la delegada, los fondos de este archivo son un claro ejemplo de “cuál era la situación en el mundo rural y cómo surgió la unión de las mujeres de forma espontánea para compartir aspiraciones y la búsqueda de soluciones a problemas a los que no daban respuesta los cauces establecidos de la época”.

El archivo, que recoge la actividad del colectivo en el mundo rural, contiene en su mayor parte documentos textuales junto a otros gráficos como fotografías y carteles, así como audiovisuales, vídeos, en buen estado de conservación. El conjunto se contempla con algunos números de publicaciones periódicas que contextualizan la actividad del colectivo.

El grueso del fondo lo constituyen tanto los documentos generados en el desarrollo de las actividades como la documentación de apoyo informativo relacionada con las mismas. También incluye documentación administrativa como el acta de constitución, cuentas, documentación económica, memorias o solicitud de subvenciones.

Como ha señalado la delegada de Cultura, los documentos “constituyen un testimonio inestimable sobre la lucha en defensa de los derechos de las mujeres en el mundo agrario andaluz desde los años 80 del pasado siglo hasta la actualidad”. A la vez ha añadido que “su interés para el estudio de estos temas es indudable, por lo que se hace necesaria su conservación en un archivo público, a disposición de los investigadores”.

Los orígenes del colectivo Atalanta se remontan a mayo de 1984, cuando surge la primera “Asociación de Mujeres de Posadas”, aglutinado por mujeres del pueblo con compromiso social, que buscaban un espacio propio para hacer oír la voz de la mujer en el municipio y convertirla en una parte activa del mismo. Entre sus iniciativas destacan campañas reivindicativas, organización de talleres, así como su colaboración en la preparación de jornadas y otras actividades. 

Han asistido al acto Alicia Gil, profesora de la Universidad de Sevilla, Carmen Sarasúa de la Universidad Autónoma de Barcelona y Pilar Díaz, de la Universidad Autónoma de Madrid, que han estudiado el patrimonio documental y destacado el “carácter único del colectivo en el sentido de que sus socias proceden del mundo jornalero, pero tuvieron la iniciativa de formar un grupo feminista en ese pueblo de Córdoba en los años 80 y han continuado sus actividades hasta nuestros días.” 

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha puesto a disposición de los cordobeses actividades culturales en todos los espacios, con especial protagonismo de la mujer en la historia, las artes plásticas, la arqueología o la literatura, con iniciativas como visitas guiadas, exposiciones y talleres.

17:58 h, 8 de marzo de 2022

Numerosa columna desde el Distrito Sur

Unas 200 personas se han incorporado a la manifestación desde la columna que ha partido del Distrito Sur de Córdoba.

Estás leyendo...

17:32 h, 8 de marzo de 2022

Arrancan las diferentes columnas previa a la gran manifestación

Varias columnas parten desde diferentes puntos de la ciudad para concentrarse en la gran manifestación de Córdoba, como esta de San Agustín.

17:07 h, 8 de marzo de 2022

Puente Genil entrega a siete mujeres sus premios con motivo del Día Internacional de la Mujer

El Teatro Circo acogía este martes, 8 de marzo, la entrega de reconocimientos a siete mujeres Pontanas (in)Visibles que han destacado por sus trayectorias en distintos ámbitos, iniciativa de la delegación municipal de Igualdad que conmemora el Día Internacional de la Mujer, acto que estuvo presidido por el alcalde de Puente Genil, Esteban Morales, acompañado por la concejala de Igualdad, Loli Franco y miembros de la Corporación Municipal tras la celebración de un Pleno Extraordinario.

Bajo el lema “8 de marzo. El día de todas”, se ha homenajeado a la jugadora de fútbol Andrea Baena, en apartado Deporte; a Clara Bracho, organizadora de la manifestación del 25N en los institutos y dos centros concertados de la localidad, en apartado Educación; María José Navarrete, en materia de Empresa, propietaria de Cocinándote, negocio de gran acogida en Puente Genil; a Araceli Lavado, profesora de canto, corista de artistas o actriz de doblaje de películas Disney, en el apartado Profesional; a Mamen de la Fuente y Laura Ruiz como promotoras de las Jornadas sobre Familias Diversas y manifestación LGTBI, en la categoría Social y finalmente a Consuelo Pérez, en el apartado de Igualdad como coordinadora del área de Igualdad en el IES Ingeniero Juan de la Cierva.

En su intervención, el alcalde hizo un llamamiento para que 2022 sea un año decisivo para la mujer en todo el mundo al mismo tiempo que manifestaba el convencimiento “de que debemos reconocer el papel de la mujer y por ello estamos hoy aquí, en el Teatro Circo, para celebrar con esperanza y alegría el Día Internacional de la Mujer” elogiando el papel en la sociedad pontana de todas las homenajeadas en el día de hoy.

Antes de finalizar el acto, la logopeda y profesora Lola Marqués leyó un relato breve titulado “Lunática”.

16:43 h, 8 de marzo de 2022

Un 'banco rojo' contra la violencia de género en la Subdelegación del Gobierno

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, este año la Subdelegación del Gobierno en Córdoba se ha sumado a la iniciativa internacional del “banco rojo” contra la violencia de género. La idea surgió en Italia, en 2016, y tiene como motivo principal un banco, donde surgen normalmente las relaciones adolescentes. Este banco rojo quiere ser un espacio preventivo, para intentar que las relaciones nunca sean violentas. A la iniciativa se han sumado instituciones de muchos países como Italia, Portugal, España, México o Argentina. 

El “banco rojo” se ha instalado en el patio de la Subdelegación, junto a un olivo, árbol de la memoria de las víctimas de la violencia machista, donde se recuerda el nombre de todas ellas.

En este 8M, la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, ha presidido los actos que han tenido lugar en la Subdelegación, donde las autoridades presentes han leído un manifiesto en el que se ha mostrado “el compromiso por una igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres”. 

Durante la lectura se ha destacado que la reivindicación feminista es “una cuestión de justicia, de defensa de los derechos humanos más elementales, de calidad democrática: la igualdad es garantía de bienestar para la totalidad de la población.” 

También se ha hecho mención a la situación de la mujer durante estos dos últimos años, donde “han quedado al descubierto las costuras de nuestro Estado del Bienestar; ha sido palpable la desigualdad todavía existente en los trabajos de cuidado doméstico y hemos comprobado cómo se ha incrementado la precariedad en el empleo desempeñado por mujeres, que muchas veces tienen que enfrentarse a la doble discriminación de ser mujer y ser inmigrante”. Además, se ha recordado a todas las mujeres víctimas de la violencia machista. 

También se ha destacado que “la recuperación no será verdadera si no se garantiza que llegue a todos y a todas por igual y por eso el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, diseñado por el Gobierno de España y aprobado con calificación de excelente por Europa, tiene en la igualdad un eje transversal que nos da garantía de que la recuperación será justa y llegará a todos y a todas”. 

En el último año el Gobierno ha dado importantes pasos. Precisamente hoy el Consejo de Ministros aprueba el Plan Estratégico para la Igualdad Efectiva entre Hombres y Mujeres 2022/2025 y también se aprueba en el Senado la Proposición de Ley Orgánica de Mejora de la Protección de las Personas Huérfanas Víctimas de Violencia de Género.

En la lectura del manifiesto del 8-M han participado, además de la subdelegada, por orden de intervención, la jefa de la Unidad de Violencia sobre la Mujer, Teresa Varón; una representante de la Plataforma contra la Violencia de Género, Rosa Quirós; la jefa de Protección Civil, Isabel Álvarez; la secretaria general de la Subdelegación, Herminia López; el comisario jefe provincial de la Policía Nacional, Carlos Serra, y el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, el coronel Juan Carretero.  

Tras la lectura, Rafaela Valenzuela ha destacado que este día de la Mujer “es especial debido a la situación que están viviendo en estos momentos las mujeres ucranianas, que tiene que huir de su país con sus hijos. Lo hacen con una entereza y  una dignidad conmovedora. Otras muchas han decidido empuñar las armas y defender a su país”. Del mismo modo, ha mostrado su apoyo a todos los refugiados que está provocando la guerra.

16:38 h, 8 de marzo de 2022

La Junta se suma al Día de la Mujer con la lectura de un manifiesto por el 8M

Conmemoramos hoy, 8 de marzo, el Día Internacional de las Mujeres, reivindicándolas como parte esencial de la construcción política, económica, cultural y social de Andalucía. Las mujeres han sido, son y serán partícipes fundamentales del progreso de esta tierra. La transformación de Andalucía tiene nombre de mujer. Durante todos los días del año, pero especialmente en una jornada como la de hoy.

Todos y todas tenemos la obligación de visibilizar, reivindicar y trabajar para que las mujeres y niñas andaluzas puedan disfrutar, de manera real y efectiva y en igualdad de condiciones, de los derechos recogidos en nuestra Constitución y en nuestro Estatuto de Autonomía. La igualdad entre mujeres y hombres es una de las prioridades del Gobierno andaluz, una línea roja innegociable.

Para conseguir la igualdad sólo podemos dar pasos hacia adelante a fin de eliminar la desigualdad en el empleo, la brecha salarial y los techos de cristal a los que cada día se enfrentan las andaluzas. Desde el Gobierno andaluz, nos comprometemos a trabajar para cambiar las estructuras sociales y estereotipos que impiden a las mujeres desarrollar su participación social en plenitud, y reafirmamos nuestra implicación para lograr una mayor participación y presencia de las andaluzas en la esfera pública.

En estos años, hemos desplegado políticas públicas feministas con el objetivo de seguir avanzando como sociedad plenamente democrática y comprometida. Fruto de este empeño, hemos impulsado numerosas acciones para el fomento de la igualdad, iniciativas que se verán reforzadas con la aprobación del Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Andalucía 2022-2028 y de la Primera Estrategia Andaluza de Conciliación. El compromiso y determinación del Gobierno andaluz es rotundo y nítido con la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres.

Pero esta lucha permanente y diaria por romper inercias y conductas impropias debe ser, también, la de toda la sociedad, la de cada individuo en su esfera de responsabilidad. Pues solo así, desde la concienciación y el activismo social, podremos desterrar el machismo de nuestra sociedad. Las mujeres han sido una parte fundamental de la historia de Andalucía y debemos emplearnos a fondo para que esa contribución sea reconocida y ampliada. Con la mirada puesta en todas y a cada una de las mujeres, reconociendo su diversidad, sus diferencias y su lugar en el mundo. Impulsando políticas públicas centradas también en la realidad del ámbito rural.

Hacemos un llamamiento para vivir un Día Internacional de las Mujeres para el recuerdo. Un 8M que tiene que ser historia por la unión, la fraternidad y la sororidad de todas y todos para alzar la voz contra los discursos negacionistas y de odio que atentan contra los Derechos Humanos de mujeres y niñas. El feminismo es progreso, inclusión, no renunciar a ningún talento, y reivindicamos la unión para impulsarnos como sociedad democrática a un espacio más igualitario y justo.

Nuestro objetivo y nuestra meta es una Andalucía igualitaria y libre de violencias machistas. Porque Andalucía tiene nombre de Mujer y nuestra tierra se siente Feminista en la reivindicación de un mundo justo, solidario e igualitario.

14:39 h, 8 de marzo de 2022

La Diputación se suma al 8M reconociendo el trabajo por la igualdad de mujeres y entidades de la provincia

El Salón de Actos del Palacio de la Merced, sede de la Diputación, ha acogido hoy la entrega de los Premios ‘Córdoba en Igualdad’, galardones que distinguen a personas, colectivos, entidades e instituciones de la provincia, un acto con el que la institución provincial se suma a la celebración del Día Internacional de las Mujeres.

Durante la entrega, el máximo representante de la institución, Antonio Ruiz, ha subrayado que “en estos tiempos es más necesario que nunca reivindicar el papel del feminismo y de los que dedican su esfuerzo y trabajo a la consecución de una igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres”. 

Para Ruiz, “nos encontramos en un momento en el que existe un colectivo que no sólo niega la necesidad de avanzar en ese objetivo compartido, sino que siembra la duda con mensajes confusos sobre el papel del feminismo en nuestra sociedad”. 

“En esta institución provincial nos parece mentira que en pleno siglo XXI tengamos que explicar que feminismo no es lo contrario a machismo; que haya que poner de manifiesto que el machismo busca perpetuar una sociedad patriarcal, unos privilegios del hombre sobre la mujer; mientras que el feminismo defiende la igualdad”, ha apostillado Ruiz. 

El presidente de la Diputación de Córdoba ha insistido en que “por todo ello, no vamos a cejar en nuestro empeño de seguir trabajando por la igualdad como herramienta democrática para que la mitad de la población esté en las mismas condiciones que el resto de la sociedad”. 

Por su parte, la delegada de Igualdad, Alba Doblas, ha señalado que los galardones ‘Córdoba en Igualdad’ “reconocen algo más que la labor de cada una de las personas y entidades premiadas, reconocen una suma de esfuerzos en pro de la igualdad”. 

Doblas ha hecho referencia al lema escogido por las 8 diputaciones andaluzas para este día ‘No me lo puedo creer’, “un lema que hace referencia al negacionismo pero interpelando a cada persona que compone nuestra sociedad para hacer un esfuerzo con el que se eliminen los obstáculos que impiden alcanzar la igualdad real”. 

Por último, la también vicepresidenta tercera de la institución provincial ha insistido en que “estos premios son la mejor vacuna ante el virus del negacionismo, reconocen la realidad y a quienes quieren cambiarla y nos sitúan más cerca de la inmunidad de grupo en favor de un mundo más social e igualitario”. 

Premios ‘Córdoba en Igualdad’ 2022 

En el ámbito de la economía se ha premiado a Soledad Caballero Partido, de la localidad de Montoro. La candidatura premiada en el ámbito educativo ha sido la de Alejandro Ruiz Saldaña, profesor de Plástica y Dibujo en el IES Ingeniero Juan de la Cierva de Puente Genil, que promovió la realización de una réplica del mural feminista del colectivo Unlogic Crew. 

En el ámbito del arte y la cultura, los premios han reconocido al certamen literario ‘Mujerarte’, de Lucena, que persigue motivar e incentivar la participación de las mujeres en la creación literaria, a través de concursos de relato breve y poesía. Dentro del campo de la ciencia y la tecnología se ha premiado a la doctora en Ingeniería por la Universidad de Córdoba (UCO) y profesora en el Departamento de Química Física y Termodinámica Aplicada, Isabel López García, por su esfuerzo pro visibilizar a las mujeres en la Historia de la Ciencia. 

En el apartado de comunicación se ha reconocido a la periodista Clara Rodríguez Venzalá, que compagina su trabajo en Marketing Digital con publicaciones en distintos medios de comunicación sobre feminismo y conflictos internacionales, haciendo especial hincapié en cómo afectan a las mujeres en los distintos países. 

Por otro lado, se ha premiado en el campo del movimiento asociativo a la Red de Igualdad Distrito Sur, surgida en 2016 y que aglutina el asociacionismo feminista, centros educativos, oenegés e instituciones para desarrollar acciones coordinadas en favor de la igualdad, con un marcado carácter pedagógico y social. En lo social y deportivo se ha reconocido a la Peña Ciclista Montemayor, una escuela de ciclismo femenino pionera en la provincia que rompe con los estereotipos asociados al deporte. 

El reconocimiento en el ámbito social ha recaído en la Asociación de Personas con Discapacidad de Nueva Carteya, que cuenta con más de 700 socios y socias y se ha convertido en un referente a nivel provincial en el ámbito de la discapacidad.

Finalmente, se reconoce como Ejemplo de Igualdad a Amparo Pernichi, quien a título póstumo será reconocida por su labor desde el ámbito institucional en pro de la igualdad de las mujeres, así como por su vinculación con el movimiento feminista cordobés.  

14:36 h, 8 de marzo de 2022

Empleo conmemora el 8M con el II Foro Mujeres que cambian el mundo

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo ha conmemorado el Día Internacional de la Mujer con el ‘II Foro Mujeres que cambian el mundo’, organizado a través de Andalucía Emprende, en colaboración con la Federación Andaluza de Mujeres Empresarias (FAME) y otras 18 entidades más que trabajan para hacer visible el emprendimiento femenino y con más de una decena de expertas en sectores estratégicos para la mujer hoy, con el objetivo de dar a conocer a las emprendedoras, autónomas y empresarias las oportunidades, las tendencias y las claves para desarrollar su alto potencial de innovación, así como los recursos que tienen a su disposición para emprender. 

La Consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha inaugurado esta jornada, que ha reunido a 385 participantes, destacando el importante papel que desempeñan las emprendedoras y las autónomas en la reactivación económica Andalucía y poniendo en valor el número de autónomas a las que la consejería, a través de Andalucía Emprende, asesoró en 2021 para crear sus negocios, que supera el 10% del total de personas autónomas que hay en la Comunidad. “Se trata de un hito sin precedentes en esta administración pública, que sin duda es fruto de la colaboración público-privada por la que ha apostado este Gobierno y que demuestra que se puede crecer y ser mejores, incluso en tiempos difíciles”, ha manifestado. 

Junto a la consejera ha estado en la inauguración del foro la presidenta de FAME, Ana Alonso, que ha destacado que “nuestro propósito es crear y consolidar empresas en Andalucía para que las mujeres sean motor y músculo”. 

Rosa Siles, la directora de Andalucía Emprende, ha sido la encargada de moderar el encuentro, que se ha celebrado en formato 100% digital “para llegar más lejos a la hora de dar visibilidad a las mujeres que cambian el mundo, que son emprendedoras y autónomas andaluzas comprometidas con el desarrollo de esta tierra, con un alto potencial de innovación y que impactan y generan empleo en Andalucía”, como ha explicado. 

El foro, que se ha organizado con un enfoque sectorial, territorial y de escucha activa, ha contado con la participación de mujeres líderes referentes de la talla de Rosario Sierra, Directora de Desarrollo de Negocio de Linkedin -la mayor red profesional del mundo-, y Cristina Aranda, Cofundadora de Big Onion y de MujeresTech, incluidas ambas en el ranking de las 100 mujeres TOP líderes de España. Sierra, alta ejecutiva del sector tecnológico con experiencia emprendedora, ha compartido con la audiencia su conocimiento, así como las claves y los retos del presente y del futuro para las mujeres que deciden emprender, entre los que ha destacado el “reinventarse, formarse y formar una buena red de contactos y de apoyo que te ayude a entender el mundo abierto y lleno de posibilidades y de oportunidades que tenemos”. En este sentido, ha asegurado que “saber venderse es una obligación porque las mujeres somos las que transformamos el mundo” y ha explicado que “hay que saber contar lo que una hace, por qué una es buena en algo y por qué aporta valor específico en lo que hace”. 

Por su parte Cristina Aranda, que ha impartido la master class ‘Tendencias para las mujeres que están cambiando el mundo’, ha destacado la diversidad y la multidisciplinaridad como valores clave en los equipos y la formación como elemento imprescindible a la hora de emprender y ha definido el emprendimiento como una actitud, que ha resumido en la frase “Ni miedo, ni pereza, ni vergüenza”. 

El programa también ha contado con la participación de Victoria Cabrera, periodista y fundadora y CEO de la Agencia CPS, que ha destacado que “la tecnología viene para ponernos en valor y ayudarnos porque gracias a ella podemos hacer muchas cosas a la vez y estar en muchos sitios a la vez”. 

Junto a estas ponencias, se han desarrollado paralelamente ocho paneles sectoriales, que han contado con la participación de emprendedoras y empresarias referentes en distintos sectores de actividad de todas las provincias andaluzas, que han compartido con la audiencia su conocimiento y su experiencia como casos de éxito referentes en sus negocios. Entre ellas, han estado Carmen Román, Directora Gerente de Crisara (empresa almeriense que ofrece servicios integrales a la agricultura y el medio ambiente); Teresa Mera, Ganadera Ecológica en Línea Extensiva de Producción en Sierra del Retín (Cádiz); Francisca García, Secretaria General de la D.O. de Priego de Córdoba AOVE; Silvia Álvarez, Gerente del Restaurante Las Tinajas, miembro del Consejo de Administración de la Federación Provincial de Hostelería y Turismo de Granada y Vicepresidenta de la Asociación de Restaurantes, Cafés y Bares de Granada; Rocío Reyes, armadora onubense con dos embarcaciones; Ana Santiago, tejedora profesional artesana de Jaén; Gema Casquero, de la empresa malagueña Internalia Group, especializada en el desarrollo de aplicaciones móviles para el entorno empresarial; y Pilar Martín, gerente del Grupo Saavedra, dedicado a la asistencia en carretera. 

“La idea ha sido darle al foro una mirada sectorial para que mujeres que están liderando el cambio en Andalucía y que lo están haciendo con casos de éxito, siendo referentes en sus sectores de actividad, puedan ayudar a otras emprendedoras como ellas, favoreciendo la creación de una comunidad de ayuda a mujeres que emprenden para cambiar el mundo”, ha explicado Siles. 

La directora general de Trabajo Autónomo y Economía Social, Susana Romero, ha clausurado este foro animando a las mujeres a perder el miedo a fracasar y a creer en su intuición y poniendo en valor que Andalucía Emprende está haciendo “una escucha activa a las mujeres sin precedentes en la administración pública”, alcanzando un índice de representación de mujeres en la creación de empresas histórico, con un 43% de empresas creadas exclusivamente por mujeres en 2021 gracias al asesoramiento del equipo técnico de especialistas que trabaja en esta fundación. Por su parte, Victoria Cabrera, ha enviado como mensaje motivador para las mujeres que no tengan miedo, animándolas a que se hagan visibles porque “el mundo os necesita”, ha destacado. “La mejor manera de hacer futuro es ayudar a las mujeres que transforman el mundo”, ha concluido Siles.

14:32 h, 8 de marzo de 2022

Música, pintura e interpretación en la celebración del Día Internacional de la Mujer

La delegada territorial de Educación y Deporte en Córdoba, Inmaculada Troncoso, ha celebrado en la Escuela Superior de Arte Dramático el Día Internacional de la Mujer con una actividad en la que se combinan música, interpretación y pintura para homenajear a mujeres que han sido referentes en la lucha por la igualdad.

La actividad ha consistido en la lectura dramatizada de textos relacionados con los retratos representados en las obras de la artista cordobesa. La puesta en escena la han realizado las alumnas de la ESAD, bajo la dirección del profesor de Dirección escénica Domingo Torres y con el asesoramiento vocal a cargo de la profesora de Técnica vocal Mariló Puerta. Entre las escenas se intercalan actuaciones musicales a modo de interludio a cargo de la directora de la escuela Raquel Jurado.

Inmaculada Troncoso ha destacado la importancia del proceso de sensibilización, realizado también desde experiencias artísticas, para reconocer el papel que las mujeres han realizado a nivel doméstico y profesional a lo largo de la historia.

“Esta bonita experiencia artística pone de manifiesto que es necesario caminar juntas para hacer frente a los problemas a los que todavía nos hemos de enfrentar las mujeres. Poner en valor el concepto de sororidad, de solidaridad, de hermanamiento es algo necesario para poder construir juntas una sociedad más justa e igualitaria. Hacerlo a través de diferentes disciplinas artísticas, utilizando el arte como medio que facilite la sensibilización, se convierte en algo imprescindible; porque el arte nos invita a reflexionar, porque nos permite comprender nuestra cultura, y sobre todo, porque mueve nuestras emociones” ha afirmado la delegada.

“Sin duda, las mujeres ejercemos el liderazgo con nuestras particularidades, potenciando la comunicación asertiva, con un alto compromiso, con rapidez en la toma de decisiones y con un especial sentimiento de lealtad. Las mujeres están conquistando cada vez más cotas de poder y están rompiendo estereotipos, demostrando que también tienen un estilo de liderazgo asertivo y seguro, mayor poder de decisión y ejecución, una apuesta por el riesgo seguro y una forma de dirigir más eficaz” ha destacado también la delegada.

Bajo el título “Sororidad. Somos una”, la artista y profesora cordobesa Carmen López Rey ha realizado este proyecto pictórico que representa “la unión de dos mujeres bajo un mismo universo, solo separadas en el tiempo, pero totalmente unidas en la mente y el alma. Dos seres que incluyen fuerzas infinitas en un mundo complicado, complejo, construido sin pensar en su fuerza vital y en su capacidad”, ha afirmado la artista.

Desde María Callas y Amy Winehouse, Marie Courie y Fabiola Gianotti, a Sara Bernhardt y Meryl Sreep, los retratos de estas mujeres poderosas, artistas, pensadoras, científicas, escritoras, médicas y madres nos invitan a un diálogo que es en realidad “un reconocimiento a la feminidad, a la fuerza y el poder de un género que por sí mismo consigue todo aquello que se propone, a la constancia, a la sabiduría, a la inteligencia, a la generosidad. Es un reconocimiento a todas las mujeres que llevan toda su vida luchando”, ha explicado Carmen López Rey.

Por su parte, Raquel Jurado, la directora de la ESAD, quien ha participado también como intérprete musical en las actividades, ha agradecido la presencia de la delegada de Educación y ha destacado que la celebración del Día de la Mujer se ha convertido en una fecha señalada en el calendario de la ESAD con su carácter reivindicativo. “El arte y la educación son la mejor forma de sensibilizar y de luchar por los derechos sociales pues son las más poderosas herramientas de comunicación, y, por tanto, de concienciación”, ha afirmado la directora.

14:00 h, 8 de marzo de 2022

Una 'Escalera de la Igualdad' en Montilla con motivo del 8M

La delegada de Igualdad, junto con el Alcalde de Montilla y representantes del Consejo Local de la Mujer se han concentrado esta mañana junto a la ya denominada Escalera de la Igualdad, en la Plaza de Munda. En ella se han pintado una serie de frases de mujeres que han luchado por la igualdad como Frida Khalo, Virginia Woolf, Frances Wright o Simone de Beavoir, entre otras… con las que se pretende “reflexionar sobre el concepto de la igualdad plena como un derecho y por ley, y que está en nuestra Constitución aunque todavía sea difícil de conseguir”, ha señalado la delegada de Igualdad, Dolores Gil, a los medios. 

En España, según ha indicado Gil “somos un país privilegiado” en este sentido, si lo comparamos con la situación mundial, y especialmente en este 8 de Marzo la delegada ha querido recordar a todas las mujeres de los países en conflicto como Ucrania “que están saliendo de sus fronteras porque tienen que poner a salvo a sus hijos”, y de paso, aprovechar para reivindicar lo que la delegada ha calificado como “otra forma de explotación de la mujer” que se está viviendo en este país, Ucrania, donde “a todas aquellas mujeres, unas 2.000 según las estadísticas, que están en periodo gestante para otros no las están dejando salir porque están preservando las vidas de esos niños para las familias que, de algún modo, los han comprado”, ha explicado la delegada, quien ha subrayado que tenemos que ser conscientes de que “es una forma de explotación”.  

Por su parte el Alcalde ha hecho hincapié en la importancia de celebrar este día ante “el número de colectivos negacionistas que niegan una desigualdad que es evidente” y que consiste en que “la mujer por ser mujer tenga más dificultades para desarrollarse”. La única herramienta que tenemos para luchar contra esto, ha dicho Llamas, es “la educación y el feminismo, y no solamente un feminismo desde lo femenino, sino también desde lo masculino”. “Hoy, y aunque esta realidad hay que defenderla los 365 días del año, en el 8M ponemos en el centro del debate que necesitamos una igualdad efectiva entre hombres y mujeres”, ha señalado el Alcalde.  

Por su parte, María José Ramírez, miembro del Consejo Local de la Mujer y presidenta de la AA.AA Colegio de la Asunción ha querido también recordar lo importante de iniciativas como esta para trabajar “la concienciación de la sociedad” y “tratar de entender la importancia del feminismo” en nuestros días. 

13:35 h, 8 de marzo de 2022

La Universidad de Córdoba entrega los II Premios María Zambrano a los mejores trabajos con perspectiva de género

En la mañana de este 8M ha tenido lugar en el Salón Mudéjar del Rectorado la entrega de los segundos Premios María Zambrano a los mejores trabajos de fin de grado, fin de máster y tesis doctoral con perspectiva de género, convocados por la Unidad de Igualdad de la Universidad de Córdoba, con el objetivo de impulsar y reconocer la generación y aplicación de conocimiento con perspectiva de género, que contribuya a la igualdad real entre mujeres y hombres en la realización de una sociedad más justa e igualitaria.

El premio a la mejor tesis doctoral con perspectiva de género ha sido otorgado a la obra “La identidad de la mujer y el deporte de competición desde una perspectiva psico-sociocultural”, de Belén Donoso Pérez, “por ser un trabajo necesario en un contexto de escasez de estudios que exploren esta temática desde una metodología que dé voz a las mujeres”, según reza el fallo del jurado. Esta investigación aborda la construcción de la identidad de las mujeres deportistas de competición y el papel que desempeña el deporte desde una perspectiva psico-socio-cultural. Explora los estereotipos de género con los que conviven, la percepción de la feminidad y su relación con el deporte competitivo, la relación entre la orientación sexual y el contexto deportivo, y cómo valoran la percepción social que se tiene sobre ellas como mujeres deportistas de competición.

Por su parte, el premio al mejor TFM (Trabajo de Fin de Máster) ha sido para Mª Luisa Belmonte Morales por el trabajo “Discriminación por razón de sexo: Incidencia en la intermediación laboral digital”, del que el jurado ha destacado que estudia, “desde el punto de vista del derecho al trabajo, el novedoso tema de la discriminación algorítmica por razón de sexo, proponiendo soluciones de reforma normativa. El objeto de la investigación se circunscribe al análisis de la intermediación digital y su impacto en la discriminación por razón de sexo, por medio del examen de las actividades desarrolladas en las plataformas virtuales de empleo.

Por último, Eva Mª Rodríguez Ramírez, se ha hecho también con el galardón al mejor TFG (Trabajo de Fin de Grado) gracias a su trabajo “Análisis y discusión de modelos de intervención sociolaboral con mujeres víctimas de violencia de género desde la perspectiva de los agentes. Estudio de casos en la provincia de Córdoba”, del que el jurado ha subrayado su “extensa aportación sobre los programas de inserción laboral para las mujeres víctimas de violencia de género”. El trabajo incide la urgencia del tratamiento de la violencia de género y de las necesidades económicas de las víctimas, así como de su inserción sociolaboral.

Los premios, que podrán ser publicados en la colección de estudios de género de la Universidad de Córdoba “Simone de Beauvoir”, están dotados de 1.000€, en el caso de la tesis; y de 400€ para los mejores TFG y TFM. El jurado ha estado presidido por Carmen Sáez Lara y compuesto por Rosario Moyano Salgado, Bartolomé Delgado Cerrillo, Lucía Cabrera Romero y Lilia Dolores Tapia Mariscal.

El acto ha contado con la presencia de la vicerrectora de Políticas Inclusivas y Vida Universitaria, Rosario Mérida Serrano, y del rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, que ha felicitado a las premiadas y ha recordado a los presentes el compromiso de la UCO con la igualdad real, “donde todas las personas puedan desarrollar sus capacidades independientemente de su género”. El rector ha señalado que, pese a los avances conseguidos en los últimos años, “no podemos caer en la complacencia y seguir trabajando por la igualdad tanto hacia dentro como hacia fuera, y solo mediante la educación podremos conseguirlo”.

Por su parte, la directora de la Unidad de Igualdad, María Rosal Nadales, ha recordado que “la brecha salarial, la feminización de la pobreza, el sostenimiento de las labores de cuidado con el consiguiente aporte económico no reconocido, la invisibilidad de las obras de las mujeres, de sus aportaciones y de su contribución a la democracia como ciudadanas de pleno derecho, son aspectos en los que se funda la discriminación persistente”. Rosal ha subrayado que “la Universidad de Córdoba está plenamente comprometida con las políticas de justicia social en las que la igualdad entre las personas es irrenunciable, como queda claramente expresado en la filosofía y acciones propuestas en su II Plan de Igualdad. Hoy más que nunca, cobra relieve el papel de la universidad como institución promotora de valores”.

Durante el acto se ha presentado el vídeo de la campaña contra la violencia de género ‘IGUALDA:} NO DA IGUAL. La educación lo cambia todo’. Se trata de una acción que, en las últimas semanas, ha implicado a toda la comunidad universitaria y en la que se ha invitado a escribir mensajes positivos que promuevan las relaciones democráticas de pareja, el reparto igualitario de las tareas domésticas y de cuidados y el respeto a las diferentes orientaciones sexuales. El vídeo puede visualizarse aquí: https://www.youtube.com/watch?v=JYC_bCFnJJQ

13:20 h, 8 de marzo de 2022

La Asociación de la Prensa de Córdoba anima a trabajar por la igualdad real en la profesión

La Asociación de la Prensa de Córdoba se adhiere a la nota hecha pública por la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE) con motivo del 8M en el que anima al colectivo de periodistas a seguir trabajando por la igualdad real. Acabar con la brecha salarial, que se pongan en marcha los planes de igualdad de los medios de comunicación y que se frene el acoso, algunas de las reivindicaciones planteadas en el escrito que reza textualmente así:

˝La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) quiere hacer oír su voz, una vez más, este Día Internacional de la Mujer, para recordar que todavía queda mucho camino por recorrer con el objetivo de lograr la igualdad real en un mundo en el que las mujeres se ven discriminadas tanto en el ámbito laboral como social.

Además, la pandemia que hemos vivido ha hecho crecer las diferencias, como ponen de relieve todas las estadísticas, y hace que sea más necesario que nunca seguir reivindicado que finalice la brecha salarial, que haya más mujeres en los cargos directivos de los medios y, por supuesto, que acabe el acoso y los ataques a las periodistas.

En este 8 de Marzo, FAPE anima a seguir presionando con fuerza por los derechos de la mujer en todos los ámbitos y recuerda que la pertenencia a una organización es la mejor vía para promover esta batalla, en la que se quiere contar con toda la profesión, hombres y mujeres, para que el camino hacia esa meta de la igualdad real sea cada vez más corto. En relación a la brecha salarial, los últimos datos de la Encuesta Anual de Estructura Salarial del Instituto Nacional de Estadística (INE) del año 2019 colocan esa diferencia en el sector de medios de comunicación en el 15,9%, porcentaje que tiene que ver con la todavía escasa presencia femenina en puestos de responsabilidad y hace necesario que todas las empresas cuenten con planes de igualdad.

Precisamente, este 7 de marzo entró en vigor la obligación de contar con dichos planes en muchas empresas periodísticas (más de 50 trabajadores). Desde la FAPE animamos a que estos planes, conseguidos gracias a una normativa positiva, no se queden solo en el papel sino que se apliquen en el día a día para poder contar con más mujeres periodistas al frente de las redacciones.

Acoso a mujeres periodistas

En relación al acoso a mujeres periodistas, desde la Federación Internacional de Periodistas (FIP) se ha comprobado que durante la pandemia ha crecido, especialmente en el que se realiza a través de las redes sociales. Su Consejo de Género, que preside la española María Ángeles Samperio, de la FAPE, ha realizado diferentes encuestas que confirman dicho aumento y está en contacto con sindicatos y organizaciones de periodistas para compartir herramientas que puedan acabar con esta situación. En este sentido, hace un llamamiento para que se ponga en valor el convenio 190 de la OIT sobre el acoso en el trabajo.

La Federación anima a la acción para que todas los periodistas unan sus fuerzas para lograr un mundo laboral mejor y más igualitario, ya sea negociando para acabar con la brecha salarial de género, para garantizar que sus compañeras estén a salvo de la violencia y el acoso en el trabajo, para instalar medidas de salud y seguridad que tengan en cuenta el género, ascensos más justos o un mejor equilibrio entre la vida laboral y la personal para mujeres y hombres. La FAPE se une a las organizaciones de periodistas de España y a la FIP para seguir reivindicando cada 8 de marzo. La Asociación de la Prensa de Córdoba y FAPE animan a seguir trabajando por la igualdad real en la profesión CÓRDOBA, 8 de marzo de 2022 de Marzo que la igualdad de hombres y mujeres en el mundo del periodismo tiene que ser una realidad y, además, a todas las organizaciones que trabajan por este mismo objetivo en la sociedad en su conjunto y le dan visibilidad en estas fechas.

Por otra parte, La FAPE se solidariza con las y los periodistas que cubren la invasión de Ucrania por Rusia y proclama un rotundo “no a la guerra” en este 8M ensombrecido por el ataque ordenado por Vladimir Putin contra el vecino país“.

13:01 h, 8 de marzo de 2022

CSIF denuncia el retroceso de la equiparación entre mujeres y hombres en la pandemia

CSIF Córdoba conmemora este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, bajo el lema “Trabajando por la igualdad”, para denunciar las situaciones de discriminación, abuso y violencia que siguen sufriendo las mujeres en el mundo. Con este motivo, delegados y trabajadores de la central sindical se han concentrado en la sede provincial, donde también se ha instalado una mesa informativa.

La responsable de Igualdad de CSIF Córdoba, Eva Vázquez, señala que en esta jornada el sindicato “quiere lanzar una voz de alarma ante el parón en la aplicación de las medidas para la igualdad y el retroceso laboral y económico que han sufrido las mujeres con la pandemia. Un estudio de CSIF con datos de la Agencia Tributaria indica que el salario medio de las cordobesas es de 13.725 euros, mientras que el de sus compañeros asciende a 17.021 euros anuales. Ello supone que las mujeres perciben al año 3.296 euros de media menos que los hombres, lo que representa casi un 20% menos. Asimismo, la tasa de paro femenina en la provincia es siete puntos superior a la masculina.

Vázquez resalta que “la falta de conciliación de la vida familiar y profesional es un grave problema en nuestro país y en nuestra provincia”. Según remarcó, “debemos eliminar los estereotipos y los roles de género en nuestra sociedad y no podemos seguir permitiendo que las mujeres seamos quienes mayoritariamente llevemos el peso de los cuidados familiares y del hogar, ya que, sin corresponsabilidad, no hay igualdad”.

Según manifestó la también secretaria general de CSIF Córdoba, el sindicato tiene un conjunto de reivindicaciones en defensa de la igualdad, entre las que se encuentran la inclusión de la perspectiva de género de forma transversal en todos los ámbitos como son las políticas públicas, en las empresas privadas y en las administraciones, así como la tolerancia cero a la violencia contra la mujer y un análisis y una evaluación anual de la brecha salarial de género con especial atención a la retribución por trabajo de igual valor.

“Asimismo, reclamamos la implantación de medidas de conciliación sin pérdida retributiva, el fomento de la corresponsabilidad mediante campañas formativas y de sensibilización, la creación de la figura del delegado/a sindical especializado/a en igualdad y contra la violencia de género en cada centro de trabajo y la puesta en marcha de planes de igualdad todavía pendientes tanto en el sector público como en el privado”, concluye Vázquez.

12:59 h, 8 de marzo de 2022

Cruz Roja conmemora el 8M con un ‘Scape room por la igualdad’

Escaparse del machismo para conseguir, de una vez por todas, la igualdad. Ese es el mensaje que, de forma simbólica, ha tratado de transmitir hoy Cruz Roja con el Scape room que ha organizado en su sede de Córdoba para conmemorar un 8 de marzo más el Día Internacional de la Mujer. 

“Son muchos los pequeños gestos, los micromachismos, que cometemos y aceptamos diariamente casi sin darnos cuenta. Tomar conciencia de ellos es el primer paso para erradicarlos. Y actividades y días como el de hoy son importantes para caminar hacia esa deseada y necesaria igualdad”, comenta Ana Montes, responsable provincial de la Unidad de Género de la institución humanitaria. 

La actividad, que ha contado con la presencia de la presidenta provincial de Cruz Roja, Cándida Ruiz, y la participación en pequeños grupos de alrededor de un centenar de personas entre personal técnico y voluntariado, es solo una de las acciones impulsadas por la entidad estos días en el marco del 8-M, efeméride con motivo de la cual ha realizado también talleres con personas mayores, refugiadas o con infancia, al tiempo que ha inaugurado una exposición titulada ‘Mujeres del mundo’ en Montilla, con apoyo del Ayuntamiento de dicho municipio. 

De igual modo, bajo el lema ‘Júzgate menos, abrázate más’, Cruz Roja Juventud y Cruz Roja Española han decidido aprovechar la conmemoración del Día Internacional de la Mujer para lanzar una campaña con la que reclamar la igualdad efectiva y el empoderamiento de las mujeres, que siguen siendo las más castigadas por los efectos de la pandemia. 

Ante esto, la institución humanitaria lleva a cabo una intervención específica con mujeres en dificultad social, de la que en 2021 se beneficiaron más de un millar de personas en Córdoba, entre las distintas acciones impulsadas desde su Programa de Mujer, como el Servicio telefónico de Atención y Protección (ATENPRO) para víctimas de violencia de género -cuya titularidad pertenece al Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad y gestiona la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)-; el convenio con la Diputación para el empoderamiento de mujeres en dificultad social en la provincia; y el proyecto orientado a la ‘Atención integral a mujeres en dificultad social’ que financia la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación. 

De forma complementaria a esta labor, y ante las problemáticas añadidas que encuentran las mujeres en el mercado laboral (mayores dificultades de acceso al trabajo por cuenta ajena, y también mayores dificultades para la creación y fortalecimiento del empleo por cuenta propia, mayor índice de contratación temporal y de empleos a tiempo parcial, inferior acceso a los puestos de decisión...), la entidad ha intensificado las actuaciones dirigidas a promover la igualdad de oportunidades y la lucha contra la discriminación en este ámbito.  

Con el mencionado lema ‘Júzgate menos, abrázate más’, la organización defiende que las mujeres sigan su camino de empoderamiento y rompan con el auto juicio negativo que sigue presente en estructuras sociales, políticas, económicas e incluso emocionales. “Queremos seguir trabajando para que las mujeres nos empoderemos, no dudemos de nuestra valía y juntemos fuerzas, para finalmente llegar a un objetivo sabiendo que lo hemos conseguido por nuestros méritos propios. Somos nosotras las que llevamos la batuta”, remarca Lucía Curtu, Secretaria Estatal y referente de feminismos en Cruz Roja Juventud. 

Para revertir el diálogo interno, el cual en muchas ocasiones es negativo, (‘seguro que lo has hecho mal’, ‘no vales para nada’), y convertirlo en positivo (‘puedo hacerlo’, ‘sé que puedo conseguirlo’), Cruz Roja Juventud se va a centrar en la importancia de eliminar los pensamientos negativos que distorsionan la realidad, y generan emociones y conductas inadecuadas “lo ideal es que nos demos cuenta de cómo nos hablamos, para modificar el diálogo y crearlo en positivo y constructivo”.  

Un año más, Cruz Roja pone así de manifiesto la necesidad de continuar trabajando para conseguir una igualdad efectiva entre hombres y mujeres, que permita crear una sociedad justa donde todas las personas tengan los mismos derechos y oportunidades. Para ello, trabaja en un enfoque de género interseccional que visibiliza la discriminación por género, pero también la existencia de otros factores como el color de la piel, la edad, la clase social o situación socioeconómica, la etnia, la orientación sexual, las creencias religiosas, e incluso la situación geográfica, que generan discriminación, o privilegios únicos, en función de cómo es el contexto en el que se vive. 

Las formas de la desigualdad de género

A través de los estudios realizados por Cruz Roja con la población atendida, la organización ha podido comprobar cómo las mujeres a día de hoy en el país siguen asumiendo involuntariamente el ejercicio de ciertos roles que le impiden romper con su situación de desventaja social. 

Así, las investigaciones de la entidad confirman que las mujeres siguen liderando los cuidados familiares; así, en el 44% de los hogares, las mujeres atendidas por Cruz Roja señalan haber sido quienes se han encargado de forma exclusiva de las labores domésticas, de los cuidados de los niños y niñas o personas dependientes durante la pandemia y de las necesidades educativas . La situación se agrava en 2021, el porcentaje asciende al 53%. 

Asimismo, las consecuencias psicológicas y emocionales en los contextos de crisis (preocupación, dificultad para conciliar el sueño, etc.) son mucho más graves en las mujeres, con diferencias de hasta 10 puntos porcentuales con respecto a los hombres. También acusan peor estado de salud con similares diferencias porcentuales.

Las mujeres se enfrentan a un mercado laboral menos favorable y las brechas de género (menor acceso, mayor precariedad, mayores tasas de abandono por cuidados, menores salarios, etc.) durante la pandemia siguen aumentando. Por otro lado, la responsabilidad de asumir en solitario los cuidados cuando estás en situación de pobreza o no cuentas con una red de apoyo, la violencia ejercida hacia las mujeres o las consecuencias de ser una persona migrante, etc. suman a las brechas de género existentes en el mercado de trabajo otras brechas que suponen más barreras a la hora de acceder y participar en el ámbito laboral en igualdad de oportunidades, prologando la pobreza y desigualdad en el presente, y en el futuro. La experiencia de Cruz Roja en este sentido demuestra que es imprescindible seguir abogando por proyectos y acciones que den respuesta especializada a todas las formas de violencia, reconociendo la base dónde se sustentan, y eliminando obstáculos que dificultan que avancemos hacia sociedades justas e inclusivas. Romper las barreras estructurales que condicionan esta situación y facilitar el autocuidado y empoderamiento de las mujeres son dos imperativos para la organización. 

Por todo ello, Cruz Roja trabaja de manera transversal a través de todas sus áreas de conocimiento, en una atención centrada en la persona, en este caso la mujer, y en la creación de una sociedad más justa, sostenible y diversa, en la que se fortalezcan ecosistemas de buen trato en los que las mujeres puedan contar con espacios en los que reconocerse y cuidarse.

12:55 h, 8 de marzo de 2022

PP: “La lucha por la igualdad y los derechos de las mujeres atañen a toda la sociedad, sin ideologías”

El diputado del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía y presidente del PP de Córdoba, Adolfo Molina, ha marcado que “la lucha por la igualdad y la defensa de los derechos de las mujeres atañe a toda la sociedad, al margen de ideologías y del partido al que vote cada persona”, recordándole a la izquierda que “se equivoca si pretende que esta lucha sea de su patrimonio”.

“En este 8M tiene que servirnos como reflexión sobre las desigualdades que todavía hoy sufren las mujeres y para reflexionar sobre las políticas que se tienen que llevar a cabo para evitar esas desigualdades, como está haciendo el Gobierno de Juanma Moreno”.

Por esa razón, Molina ha recriminado a Espadas Cejas que “haya mentido descaradamente diciendo que en Andalucía se ha retrocedido en derechos de las mujeres” cuando la realidad es que se ha avanzado en igualdad a lo largo de estos tres años de la legislatura del cambio.

“Los datos hablan por sí solos”, como el refuerzo del Instituto Andaluz de la Mujer, “con más medios y recursos” desde el inicio de la legislatura, así como “un mayor presupuesto” para el teléfono de atención a la mujer, “que se ha multiplicado por diez respecto a 2018, con el último gobierno socialista”.

Asimismo, también ha destacado la “inversión récord” en la atención a las mujeres a través de las entidades locales y que se haya duplicado el presupuesto para la atención psicológica de hijos y mujeres víctimas de violencia de género. Junto a ello, se ha puesto en marcha la ventanilla única y se ha incrementado la ayuda económica a mujeres víctimas de violencia casi el doble que en 2018.

También se ha incrementado hasta 27 millones la dotación para los recursos de acogida para los próximos cuatro años y un 5% las subvenciones a asociaciones y federaciones de mujeres, así como las subvenciones sin ánimo de lucro para mujeres en riesgo de exclusión que se han triplicado en este tiempo.

12:47 h, 8 de marzo de 2022

CCOO denuncia que "en las empresas aún hay mucha desigualdad"

Personal y representantes de CCOO se han concentrado este martes 8 de marzo a las puertas del sindicato en Córdoba con motivo del Día de la Mujer para reivindicar hechos y no solo palabras para lograr la igualdad real entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de la vida y, en especial, en el mundo laboral. 

La secretaria de Mujer de CCOO de Córdoba, Raquel Ruiz, dio lectura a un manifiesto en el que recordó que CCOO incorporó el feminismo como principio estatutario en el último congreso del sindicato, un hecho que “implica asumir el feminismo y la perspectiva de género en todas y cada una de sus políticas de manera transversal, con hechos y no solo con palabras, con un plan”. 

Un plan que, como dijo, tiene por objetivo lograr avances que permitan a las mujeres lograr tener una vida autónoma, un trabajo seguro, decente, con buenas condiciones laborales pero también un plan para conseguir una asunción corresponsable de los cuidados y las labores domésticas por parte del Estado y de los hombres para que ellas no estén sobreexplotadas, no sean expulsadas del mercado laboral y tengan cierto bienestar. 

Para CCOO, la acción sindical en las empresas es fundamental, como importante ha sido la aprobación de la reforma laboral, la subida del SMI, o los planes de igualdad. Sobre estos últimos, Ruiz dijo que “los planes de igualdad se sitúan como herramienta feminista que revierte los desequilibrios laborales económicos y sociales entre hombres y mujeres en miles de empresas de este país. Es el momento de garantizar el cumplimiento normativo y de que las empresas pequeñas apliquen medidas y las grandes y las administraciones públicas negocien y también apliquen los planes de igualdad”.

La negociación y el diálogo cobran mayor importancia si cabe en la lucha por una igualdad real entre mujeres y hombres. “Queremos hacer a las trabajadoras y trabajadores cómplices del cambio y contar con ellas y con ellos para conseguir transformar la discriminación en igualdad”. En este sentido, la responsable sindical hizo hincapié en que “desde la negociación colectiva, afrontamos una organización de las relaciones laborales diferentes para procurar una vida distinta para hombres y mujeres, que atiendan los cuidados corresponsablemente y que permitan a la mujer vivir una vida autónoma y segura en igualdad y ejercer sus libertades dentro y fuera del centro de trabajo”.

Como colofón a la concentración, la secretaria de Mujer de CCOO de Córdoba hizo un llamamiento a los presentes para sumarse a la manifestación que la Plataforma Nosotras Decidimos, en la que se integra el sindicato, convoca para la tarde de hoy.

12:45 h, 8 de marzo de 2022

UGT recuerda "todo el camino que queda por recorrer" para la igualdad

Este martes, 8 de marzo, en UGT Córdoba nos hemos concentrado para celebrar el Día Internacional de la Mujer en nuestra sede, donde la secretaria de Igualdad del sindicato provincial, Francisca Haro, ha leído un manifiesto en el que ha calificado el 8M como “una fecha clave en la lucha sindical, que nos sirve para celebrar los importantes avances que hemos alcanzado, pero que también nos recuerda todo el camino que nos queda por recorrer”.

“Hoy, nos acordamos de todas las mujeres. De las que sufren la precariedad laboral, la pobreza energética, la violencia, el acoso o las guerras, así como de las que viven en soledad. Tenemos que luchar contra la parcialidad de los contratos, por la dignificación salarial de profesiones tan feminizadas como la ayuda a domicilio, la limpieza o la dependencia; y necesitamos avanzar como sociedad hacia una mayor corresponsabilidad familiar y en el hogar”, ha defendido Haro.

Para UGT es imprescindible que los hombres se acojan a las medidas de conciliación que ofrecen las empresas en la misma medida que las mujeres, que reduzcan sus jornadas de trabajo y se responsabilicen de las tareas domésticas, del cuidado de hijos e hijas y otras personas dependientes, al mismo tiempo que solicitamos a las empresas flexibilidad horaria.

Además, Haro afirma que es “urgente implantar un sistema de cuidados que no obligue a las mujeres a renunciar a su carrera profesional”.

Por todos estos motivos, desde UGT Córdoba hacemos un llamamiento a la ciudadanía para que se movilice esta tarde en la gran manifestación feminista convocada por el 8M.

12:38 h, 8 de marzo de 2022

Las limpiadoras aprovechan el 8M para volver a reclamar un convenio digno

Las trabajadoras de la limpieza han aprovechado este 8M, Día Internacional de la Mujer, para seguir reclamando un convenio justo en el sector, que deje a un lado la precariedad en este ámbito laboral mayoritariamente feminizado.

Con sus guantes de trabajo, un grupo de limpiadoras han mostrado sus manos ante el Ayuntamiento de Córdoba en la mañana de este martes, justo cuando en el Consistorio se desplegaba una lona de 'Córdoba, ciudad corresponsable por la igualdad'.

Las trabajadoras del sector de la limpieza mantienen movilizaciones en toda la provincia por la negociación del convenio colectivo y la inclusión del Salario Mínimo Interprofesional, que de momento sigue sin avances a la espera de una nueva reunión el 22 de marzo entre patronal y sindicatos.

Etiquetas
stats