Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los sindicatos piden al Ayuntamiento que pague las nóminas a tiempo

Cadena humana de trabajadores municipales en el Ayuntamiento. | TONI BLANCO

Alfonso Alba

0

El cambio de sistema informático para abonar su sueldo a los trabajadores municipales provoca un retraso de varios días que “incumple el convenio colectivo”

Desde hace un par de meses, los trabajadores del Ayuntamiento de Córdoba reciben el pago de su nómina más tarde de lo previsto. Según el convenio colectivo, el Consistorio debe abonar el salario a los trabajadores municipales al menos dos días hábiles antes de que concluya el mes en curso. Así, las cuentas bancarias de los empleados públicos pueden hacer frente a los pagos que normalmente tienen que afrontar a partir del primer día de cada mes. Sin embargo, y según han confirmado a este periódico fuentes municipales, el Ayuntamiento está tardando unos días más de lo previsto en abonar las nóminas. De hecho, en el caso de la nómina de mayo el Consistorio dio la orden de abono ayer mismo. El dinero no llegará a la cuenta de los trabajadores municipales que no tienen cuenta en Cajasur al menos hasta el próximo lunes, detallan las fuentes.

Las fuentes explican que este retraso se debe al cambio del sistema informático con el que hasta ahora se abonaban los salarios y descartan que sea por tensiones en la tesorería municipal. Hasta ahora, el Ayuntamiento usaba un programa informático propio. Desde hace unos meses, se ha acoplado al sistema de Eprinsa, la empresa informática de la Diputación, y de momento su adaptación es lo que está provocando problemas. En cuanto a la tesorería, las fuentes municipales detallan que este mes se ha cobrado la mayor parte de los recibos del gran impuesto municipal, el IBI, que se calcula en un ingreso de más de 50 millones de euros.

Por eso, cuatro de los seis sindicatos con representación en el Ayuntamiento de Córdoba han enviado un escrito a la directora general de Recursos Humanos, Antonia Luisa Sola, para agilice el pago de las nóminas y, sobre todo, “cumpla el convenio colectivo”. Los sindicatos aseguran que se han detectado casos en los que al retrasarse el pago de la nómina y tener que afrontar débitos algunos trabajadores han visto cómo sus cuentas bancarias se han quedado en números rojos y por tanto han tenido que hacer frente al pago de intereses.

Etiquetas
stats