Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los sindicatos exigen más contrataciones para la atención hospitalaria por el Covid

Protesta de los sindicatos por falta de personal en la sanidad | ÁLEX GALLEGOS

Redacción Cordópolis

0

Los sindicatos UGT, CCOO y CSIF se han concentrado para reclamar mejoras para la atención hospitalaria ante el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, exigiendo a la Consejería de Salud que haga un esfuerzo en la contratación de profesionales de los hospitales de la provincia ante la oleada de contagios de Covid-19, y el aumento de pacientes ingresados en los hospitales cordobeses del SAS y las Agencias Públicas.

CCOO, UGT y CSIF denuncian que los profesionales de las unidades hospitalarias “están sobrecargados y están arriesgando su vida atendiendo pacientes positivos. La situación epidemiológica en Córdoba es cada día peor, y en concreto los casos de contagios de profesionales de la sanidad pública en la provincia, igualmente, están en continuo aumento, contando a día de hoy con cerca de unos 350 casos. Acusamos al SAS de aprovechar la pandemia para debilitar el sistema sanitario público de Andalucía”, indican en una nota.

Asimismo, reclaman al SAS y a los gestores de los hospitales y distritos de la provincia, mayor contratación, ya que existe una elevada tasa de bajas laborales que se aproxima al 6% del total de la plantilla, lo que supone cerca de 600 profesionales, de los cuales, apenas el 8-9 % están sustituidos, según denuncian.

“Existen unidades en riesgo real de posibles brotes en el hospital, por falta de medidas de seguridad y por las condiciones laborales que soportan, como puede ser Cocina, Lavandería, unidades estanco como la de Salud Mental, etc. La unidad de Urgencias está masificada a consecuencia de los retrasos en la obtención de citas en atención primaria, lo que supone que todo el sistema sanitario esté al borde del colapso. Mientras, el SAS sigue sin hacer nada y sin poner soluciones reales que eviten los muchos problemas que existen en la actualidad”, apuntan los sindicatos.

“La solución a la pandemia no es derivar pacientes a la privada, sino que la solución pasa por contratar más profesionales en la sanidad pública, mejorar la accesibilidad de los ciudadanos a la atención primaria, recortar las listas de espera quirúrgica y de consultas externas hospitalarias. En definitiva, reforzar y apostar por una sanidad pública universal, gratuita y accesible”, concluyen.

Etiquetas
stats