Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sadeco busca dinero para montar un 'wallapop' gigante en la ciudad

Vertedero de la Cuesta del Lobatón | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

La empresa municipal de residuos de Córdoba Sadeco busca cinco millones de euros para crear una especie de wallapop gigante. Técnicamente, la dirección de Sadeco lo ha llamado Red Municipal de Reutilización y persigue un objetivo: que los cordobeses que tengan trastes antiguos que creen que ya no sirven no se deshagan de ellos tirándolos a la basura, sino que los entreguen en un punto donde a alguien le pueda servir, lo pueda arreglar, lo pueda reutilizar o lo pueda reciclar para recambios.

El proyecto persigue la filosofía de economía circular en la que trabaja Sadeco desde hace meses, y que presentó en Bruselas. La compañía busca el dinero en el proyecto europeo Urban Innovative Action, que podría sufragar hasta cinco millones de euros (el 80% del coste total de esta iniciativa).

La idea, este wallapop gigante en el que no se vende ni se compra, sino que se entrega para una segunda vida, prevé luchar contra la llamada obsolescencia programada de los electrodomésticos y evitar además que su acumulación en el vertedero se convierta en un problema.

La iniciativa es uno de los proyectos más ambiciosos de Sadeco, que prevé la construcción de infraestructura y hasta un cambio de mentalidad en la ciudadanía cordobesa. Así, la empresa municipal necesita dinero para construir un punto de gestión, la creación de una aplicación móvil, la construcción de un centro logístico con una nave central, la creación de una red de distribución y también la compra de vehículos especiales.

Sadeco pretende sumar a la iniciativa a la economía social cordobesa. Para ello, mantiene reuniones con diversas entidades de la ciudad que ya trabajan en la economía social y otras compañías que puedan crear empresas que gestionen esta nueva filosofía de la reparación y posterior venta de productos ya en marcha.

El proyecto no solo prevé la venta y la compra del material de segunda mano, sino también la creación de una red de trueque e intercambio.

¿QUÉ ES LA ECONOMÍA CIRCULAR?

La filosofía de la economía circular se puede resumir con la metáfora de la botella que un ciudadano tira a la basura, Sadeco recicla y consigue que vuelva a tener un uso, bien como botella o como otra cosa. El gerente de Sadeco, Francisco Javier Quijada, explica que Europa tiene escasez de materias primas, pero “un potencial tremendo con sus residuos”. Es decir, que la basura se convierta en una materia prima, que se tome conciencia de que el mundo y sus recursos no son infinitos, y que o se reutilizan o se acabarán agotando. Por tanto: La economía circular es una filosofía de organización de sistemas inspirada en los seres vivos, que persigue el cambio de una economía lineal (producir, usar y tirar) hacia un modelo circular, tal y como ocurre en la naturaleza.

La Comisión Europea aprobó una normativa que obliga a que el 75% de la basura que se genere en el continente se recicle y tenga un segundo uso. A este porcentaje hay que llegar antes del año 2030. Según Quijada, a día de hoy Córdoba recicla el 65% de sus residuos municipales (que no industriales), por lo que se muestra confiado en alcanzar e incluso superar esa cifra dentro de 13 años. De hecho, Europa reclama que al vertedero solo se destine el 10% de los residuos que llegan a las plantas de tratado como la que tiene Sadeco en El Lobatón.

En Córdoba, la basura que se produce por cápita es de 40 kilos al día. No se asusten, domésticos son 1,2 kilos. El resto tiene que ver con la industria y con la minería. Desde Sadeco se piensa que prácticamente todos los residuos se pueden reutilizar, acabar produciendo otra cosa y favoreciendo, por tanto, la economía circular. Por eso, la empresa trabaja en el diseño de un ambicioso proyecto para el que necesitaría los fondos europeos (hay 5.500 millones de euros en toda la Unión para financiar estos proyectos).

Etiquetas
stats