Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Os vais a reír... Vuelven los 40 grados en septiembre

Una turista bebe agua en Córdoba.

Manuel J. Albert

0

Para el fin de semana podría darse una marcada subida de las temperaturas con previsiones que marcan una horquilla de probabilidades entre los 39 y los 44 grados

Bueno, sí, oficialmente el verano llega a su fin, pero todo indica que puede hacerlo con ganas. Y muchas. Cuando el calor parecía que empezaba a dar una tregua esta semana, un huracán a miles de kilómetros y con nombre de mayordomo -Gaston- ha dado un meneo al ciclo atmosférico de tal calibre que puede terminar afectando a la península Ibérica en forma de una marcada subida de temperaturas. Es decir, que en vez de encontrarnos en la franja baja de los 30 grados, es más que factible que subamos de nuevo a los 40 o, incluso, superar esa barrera. ¿Y cuándo? Pues este proceso puede darse entre los días 4 y 6 de septiembre.

Pero bueno, no hay que alarmarse demasiado todavía. Se trata de predicciones a medio plazo y todavía pueden cambiar. Pero las que están disponibles en este momento indican que podríamos soportar temperaturas máximas de entre 39 grados -los pronósticos más livianos- y 44 -los más extremos-, además de mínimas de sudar por la noche con unos 23 grados que quitan el sueño.

Todo eso, claro, en caso de que las circunstancias sigan igual. ¿Y cuáles serían estos ingredientes para despedirnos del verano a lo grande? Pues, básicamente, que el huracán Gaston, en su periplo transoceánico hacia las costas europeas empezará a alimentar una pedazo de borrasca en Groenlandia que impulsará una surada (golpe de vientos del sur) bien cálida a Europa Occidental. Y todo eso, jugando al otro lado con una DANA (una suerte de gota fría) sobre Italia que haría de segundo engranaje para meter ese pasillo de aire caliente justo por España.

De todas formas, el arreón de temperaturas es poco probable que se acerque a las marcas máximas registradas en Córdoba en septiembre y que se fijan en los 43,8 grados alcanzados el 7 y el 8 de septiembre den 1988.

Etiquetas
stats