‘La Reina’ pasará por la Compañía para ir a San Pedro y por Capuchinas y San Zoilo para volver

La Reina de los Mártires, en San Pedro en 2005 | HERMANDAD DE LA MISERICORDIA

Nuestra Señora Reina de los Mártires abandonará por un día la Real Colegiata de San Hipólito para visitar la Basílica Menor de San Pedro con motivo del 75 aniversario fundacional de su hermandad y en sus recorridos de ida y vuelta sobre parihuelas pasará por algunos lugares de especial significación según el recorrido que ha permitido la Policía Local a la hermandad de la Buena Muerte de entre los propuestos por ésta. Así, en el itinerario que le ha sido aprobado, y que le fue remitido este martes por la tarde a la cofradía, se incluyen algunos lugares como la Compañía o el convento de las Capuchinas a cuyas puertas la Virgen parará brevemente, según informó la corporación de la Madrugada a EL CIRINEO.

La ida a San Pedro será el viernes, 16 de noviembre, después del segundo día de triduo dedicado a la Reina en San Hipolito. La salida está prevista de nueve y cuarto a nueve y media de la noche y la comitiva, que se espera que esté formada por decenas de hermanos con cirio y en la que también se ha anunciado una representación de la Misericordia, irá por Alonso de Aguilar, Bulevar del Gran Capitán, Gondomar, plaza de Las Tendillas, Duque de Hornachuelos y plaza de la Compañía, junto a cuyo templo parará unos segundos la Virgen por ser antigua iglesia jesuita y pertenecer su sede canónica a la Compañía de Jesús.

Luego seguirá la imagen que tallara Castillo Lastrucci por Conde de Cárdenas, María Cristina, Claudio Marcelo, Rodríguez Marín, Pedro López, Gutiérrez de los Ríos, plaza de la Almagra, Escultor Juan de Mesa y plaza de San Pedro, donde la hermandad tiene previsto llegar pasada la medianoche.

En San Pedro esperarán ya en el altar mayor, en vez de en la capilla del Sagrario donde están a diario, las reliquias de los Santos Mártires de Córdoba. Ante ellas será el ya anunciado besamanos de la titular de la Buena Muerte durante la mañana del sábado 17, que se celebrará de 10:00 a 14:00, y también la misa de rito hispano-mozárabe oficiada por el obispo a las 19:30. Tras esto, el mismo sábado la Reina de los Mártires volverá a San Hipólito. Su cofradía quiere salir a las nueve de la noche y que el recorrido de regreso a su templo sea más rápido que el de ida.

Al salir de San Pedro irá por Escultor Juan de Mesa, plaza de la Almagra, plaza del Socorro, a cuyas puertas de la ermita parará la Virgen un momento; plaza de la Corredera, Rodríguez Marín, Capitulares, Alfonso XIII y plaza de Capuchinas, con nueva parada ante la iglesia del convento que está dedicada a San Rafael y por ser  el Custodio de Córdoba quien certificó al padre Roelas la autenticidad de las reliquias de los Mártires encontradas en San Pedro. Luego irá por Conde de Torres Cabrera y San Zoilo. De nuevo parará la Virgen ante la capilla dedicada al mártir que da nombre a esa calle, y seguirá por plaza de San Miguel, Góngora, Bulevar del Gran Capitán, Alonso de Aguilar y plaza de San Ignacio de Loyola. La entrada está fijada a las 22:30.

El acompañamiento para la Reina de los Mártires en esta ocasión distará mucho del que llevó en noviembre de 2005 cuando fue en su paso de palio a San Pedro. Si en aquella ocasión fue con banda de música para ir y volver, ahora a la ida irá con la Capilla Musical de la Misericordia. A la vuelta será el trío Ars Sacra, de Écija (Sevilla), el que le ponga música de capilla ya que es el que va habitualmente en el Vía Crucis del Cristo de la Buena Muerte.

Etiquetas
stats