El radar que más multa de España, que está en Córdoba, recaudó cuatro millones
El radar que más multa de España está en la provincia de Córdoba y él solito recaudó cerca de cuatro millones de euros en el año 2016, según consta en una respuesta parlamentaria del Gobierno al diputado socialista Miguel Ángel Heredia. Este radar, instalado en el kilómetro 417 de la Autovía del Sur (A-4) en dirección a Córdoba a la altura de la Cuesta del Espino recaudó en un solo año 3,94 millones de euros. Es casi una quinta parte de todo lo que recaudaron los 20 radares más activos de España, según consta en la respuesta parlamentaria.
En total, la Dirección General de Tráfico (DGT) reconoce que en multas ingresó unos 26 millones de euros entre los 20 radares más activos de España. A nivel global, solo en multas por exceso de velocidad, en el año 2016 la DGT recaudó 164 millones de euros.
El radar del kilómetro 417 de la A-4 puso un total de 80.582 multas en todo el año 2016. El siguiente radar en el ranking de multas en España está en Málaga, e impuso un total de 30.000 sanciones durante el año pasado. Es decir, el radar cordobés multa tres veces más que el siguiente en la lista.
La A-4 es la autovía que más radares tiene en toda la provincia de Córdoba. El punto que más radares por kilómetro cuadrado concentra es la popular Cuesta del Espino, el gran punto negro de la autovía en Córdoba. Allí hay instalados tres radares fijos. Según los últimos datos, dos no han estado funcionando desde finales de 2015 y otro ha empezado a hacerlo precisamente en los primeros días del año 2016. Este es el que más multas pone.
En concreto, la DGT dispone de un radar en el kilómetro 415,2, que hasta mediados del año 2014 puso un total de 10.200 multas. Eso hace una media de 23 al día. Según la DGT, a día de hoy no está activado. Al menos, no consta que esté multando. No obstante, la DGT advierte que lo puede poner en funcionamiento en cualquier momento, así que más vale no confiarse.
En el kilómetro 416 de la misma carretera hay instalado otro radar fijo, que sancionó menos. En concreto, a una media de siete conductores al día. Desde el año 2014 no está activado. Al igual que su radar gemelo (cada uno de ellos está en un sentido diferente de la autovía) podría comenzar a funcionar en cualquier momento.
En esta autovía hay otro radar que está desactivado (y desmontado) desde que se estrenó la Variante de Porcelanosa. Se trata del situado en el kilómetro 403, que sancionaba a una media de 8 personas al día. Ahora, la DGT está pendiente de volver a instalarlo.
El siguiente radar en el ránking de multas se localiza en la autovía A-45 (Córdoba-Málaga), a la altura del kilómetro 52,3, entre Lucena y Monturque. Por allí, la DGT sanciona a 32 conductores al día por ir más rápido de la cuenta. Este radar ha estado activo y desactivo intermitentemente durante los últimos años.
Otro radar importante es el que se localiza en la A-339 a la altura de Priego de Córdoba, que multa a una media de 25 conductores todos los días. Tampoco se queda atrás el de la N-432 del kilómetro 310,9, con 11 multas al día, o el de la carretera N-502 en Los Pedroches, en el kilómetro 380, con cuatro multas diarias.
0