El Puente de Hierro de Villa del Río será desmontado, arreglado en la ribera del Guadalquivir y vuelto a montar

Puente de Hierro de Villa del Río.

El Ayuntamiento de Villa del Río y la Junta de Andalucía han presentado este martes el proyecto de mejora y rehabilitación del Puente de Hierro sobre el río Guadalquivir ubicado en la carretera A3101. Es el único puente que cruza el Guadalquivir entre Marmolejo (Jaén) y Montoro y que a mediados de 2020 comenzará a ser reformado gracias a una inversión de 4,5 millones de euros financiados por Fondos Europeos en Andalucía a través de la consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.

Según ha informado delegada de Fomento y Ordenación del Territorio en Córdoba de la Junta de Andalucía, Cristina Casanueva, las obras se extenderán durante un año, período durante el cual se contará “con un puente paralelo” para permitir el flujo de vehículos. Los trabajos “contemplan desmontar el puente, traerlo al margen del río, restaurarlo, reforzarlo y volverlo a montar, además de ampliarlo de cuatro a ocho metros de anchura”, ha detallado la delegada.

En estos momentos se está redactando los pliegos de licitación, que saldrán en los próximos meses. Por su parte, el delegado del Gobierno de la Junta en Córdoba, Antonio Repullo, ha comentado que la mejora de este puente “es una buena noticia para el desarrollo económico” de la localidad ya que la infraestructura es clave “para la logística empresarial de la zona”.

El alcalde de Villa del Río, Emilio Monterroso, ha destacado el trabajo incansable de los diferentes gobiernos y alcaldes y ha mostrado su agradecimiento al anterior equipo de la Junta de Andalucía, representado por Felipe López, consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, y Josefa Vioque, delegada de Fomento y Vivienda en Córdoba, y los técnicos de la propia delegación. Asimismo, Monterroso ha manifestado su deseo de que se cumplan los plazos para que las obras finalicen el próximo verano.

El puente cuenta con una longitud de 213 metros y presenta dos partes diferenciadas: una formada por cinco bóvedas de fábrica de unos ocho metros de luz cada una, y otra constituida por tres arcos metálicos, de unos 50 metros de luz cada uno. Su construcción data de principios del siglo XX, por lo que tiene un evidente valor patrimonial e histórico.

El tráfico existente es de 1.300 vehículos al día, siendo el porcentaje de vehículos pesados del 22 por ciento. Además de la cantera antes señalada, existen al otro lado del río diversas industrias y fincas rústicas, lo que hace que el tráfico en el entorno de Villa del Río sea mucho más intenso que en otras zonas de la misma carretera.

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