Un total de 433 familias de pequeñas poblaciones cordobesas reciben una ayuda de 600 euros por natalidad
La delegada de Presidencia, Gobierno Interior y Vivienda de la Diputación, Marta Siles, ha dado a conocer hoy la resolución de las ayudas a la natalidad puestas en marcha por la institución provincial y de las que han resultado beneficiarias un total de 433 familias de municipios menores de 5.000 habitantes, ELAs y aldeas.
Siles ha señalado que “estas ayudas, dotadas de 600 euros cada una y una cantidad total de 260.400 euros, tienen como objetivo aportar medidas, en el ámbito de nuestras competencias, que contribuyan a afrontar el reto de la despoblación, un fenómeno que también afecta a nuestra provincia, principalmente a las zonas más rurales”.
“Desde la Diputación se pone en marcha esta convocatoria de ayudas atendiendo a unos datos que reflejan un índice de bajada de población muy significativo en nuestro territorio, y de manera muy destacada en la última década, lo que conlleva una degradación importante en el tejido social y económico”, ha remarcado Siles.
La responsable de Presidencia de la institución provincial ha hecho referencia, además, a que “este descenso poblacional trae consigo, además, un menor número de oportunidades, así como un acceso más restringido a servicios que consideramos esenciales, de ahí la urgencia de implementar medidas como la que hoy presentamos en las zonas más rurales”.
Según Siles, “estas ayudas tienen como finalidad última que las familias reciban una aportación económica para los gastos que supone el nacimiento o adopción de un menor, incentivar la natalidad en los pequeños municipios y contribuir a fijar la población a nuestro territorio”.
En lo que se refiere al procedimiento, la diputada provincial ha señalado que “la concesión de estas ayudas se ha realizado en régimen de concurrencia no competitiva, es decir atendiendo al orden de llegada (fecha en el Registro de Entrada provincial) de las mismas, lo que ha hecho mucho más ágil el procedimiento de resolución”.
“Podían ser beneficiarios de las mismas aquellos progenitores o adoptantes en nombre propio o como representantes de la unidad de convivencia que hubiesen presentado la solicitud en el plazo y según modelo normalizado establecido en la convocatoria”, ha matizado Siles.
La delegada de Presidencia de la Diputación ha recordado que “debían concurrir las siguientes circunstancias; que el domicilio del menor coincidiese con el de la persona beneficiaria, que conviviese con el menor, que tuviese la residencia en cualquiera de las entidades que figuran en el anexo, que estuviese empadronado con antigüedad de al menos un año antes del nacimiento o adopción y que el nacimiento se hubiese producido entre el 1 de noviembre de 2023 y el 31 de octubre de 2024”.
Siles ha especificado, además, que “se han efectuado tres resoluciones, la primera de ellas correspondiente a las solicitudes presentadas entre el 11 y el 31 de julio, con 197 ayudas concedidas y 118.800 euros; la segunda con las llegadas entre el 1 de agosto y el 30 de septiembre, con 132 otorgadas y 79.200 euros, y una tercera que recoge las presentadas entre el 1 de octubre y el 11 de noviembre, con 104 ayudas concedidas y 62.400 euros”.
“La importancia de las familias como institución básica de nuestra sociedad hace esencial esta línea de ayudas que, sin duda, volverá a estar presente en el presupuesto de esta Diputación para 2025”, ha concluido Siles.
0