Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

Quince presas de Córdoba tendrán que incorporar elementos para regular su caudal ecológico

Una imagen de Sierra Boyera.

María Berral

12 de agosto de 2024 22:10 h

0

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha sacado a licitación las obras en una quincena de presas de la provincia de Córdoba para incorporar elementos de desagüe que regulen el caudal ecológico. La oferta se ha hecho pública el pasado viernes en la Plataforma de Contratación del Estado.

En 2019 la CHG adjudicó a UTE Desagües Ambientales -conformada por Control y Geología, S.A. (Gygsa) y Seguridad de Presas, S.A. (Segurpresa) la redacción de “Proyectos de adecuación de los órganos de desagüe de presas, para modular el régimen de caudales medioambientales”. El establecimiento del régimen de caudales ecológicos tiene como objetivo ayudar a “la conservación o recuperación del medio natural y mantener como mínimo la vida piscícola que, de manera natural, habitaría o pudiera habitar en el río, así como su vegetación de ribera, y a alcanzar el buen estado o buen potencial ecológicos en las masas de agua, así como evitar su deterioro”. Además de mantener el suficiente caudal para garantizar la vida de esta fauna piscícola y la vegetación de la ribera.

Según el pliego del contrato, de las 53 presas de titularidad estatal de la CHG, solo 13 presas poseen un desagüe capaz de modular los caudales ecológicos de la presa. Según señala el documento del proyecto, “en las restantes presas se recurre al caudal de las filtraciones, las pérdidas por falta de estanqueidad de alguna compuerta, el uso de los bypass de las compuertas de seguridad o sueltas puntuales en determinados períodos del día por los órganos de desagües (desagües de fondo y tomas)”.

Por ello, se han redactado cuatro proyectos que agrupan las actuaciones de adecuación de presas sin elementos de desagüe según las provincias administrativas en las que se dividen las presas de titularidad estatal de la Confederación: Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla.

El proyecto en Córdoba

En la provincia de Córdoba se detectó que eran quince presas las que no contaban con estas características y que, por tanto, son las que la CHG prevé arreglar con la ejecución del proyecto. En concreto, estas son las de Bembézar, Hornachuelos, Guadlmellato, Guadanuño, Iznájar, Jándula, José Torán, Martín Gonzalo, Puente Nuevo, Retortillo, Retortillo (derivación), San Rafael de Navallana, Sierra Boyera, Vadomojón y Yeguas. Ninguna de estas posee actualmente elemento específico para el desagüe del caudal ecológico.

Se han barajado varias alternativas de mejora para cada embalse, pero, como regla general, el proyecto establece que: “se intentará disponer un nuevo conducto conectado a las conducciones de: las tomas de abastecimiento y riego, los desagües intermedios o reguladores o los desagües de fondo”.

El presupuesto de ejecución es de 1.344.409,72 euros, de los que la mayor parte irán destinados a la obra de Hornachuelos con 362.357,33 euros. El embalse cuya obra contará con menos presupuesto es el de San Rafael de Navallana con 24.396,45 euros. Las obras tendrán un plazo de ejecución de dos años.

Etiquetas
stats