Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

El primer congreso de Oleoturismo de la Subbética reúne a profesionales, periodistas y empresarios

Inauguración deI Congreso de Oleoturismo de la Subbética

Redacción Cordópolis

0

Zuheros acoge este jueves y viernes el I Congreso de Oleoturismo de la Subbética, cita en la que se dan cita profesionales del sector, pero también periodistas gastronómicos, blogueros, empresarios del mundo oleícola, chefs y agentes de turismo, una iniciativa que redunda “en la promoción y la divulgación de un sector tan importante para la provincia de Córdoba”.

Así lo ha expresado durante su intervención en la inauguración del encuentro el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, quien ha puesto de manifiesto “el apoyo de la institución provincial” a todas aquellas actividades que ayuden mejor posicionamiento del sector oleícola cordobés.

Ruiz ha destacado que “no es casualidad la elección de Zuheros como sede para este congreso, ya que es un municipio que aúna la producción de un excelente aceite de oliva virgen extra y una oferta turística de interior atractiva”. Al respecto, ha añadido que “este municipio está sabiendo conservar la tradición, pero también está innovando con la producción de un aceite, Zuheroliva orgullosa, que se inspira en la igualdad real entre las personas y la visibilización de la diversidad de nuestra sociedad”.

El máximo representante de la institución provincial ha recalcado que “de la comarca de la Subbética nacen los aceites de oliva virgen extra más reconocidos y valorados del mundo, a la vez que este territorio ofrece una oferta turística diversa y única, basada en la excelencia y la calidad”.

Asimismo, Ruiz ha incidido en que “la identidad de Córdoba no se entiende sin el mundo rural, siendo el aceite de oliva un producto ligado al territorio y a sus gentes”. “El aceite de oliva une la tradición con el desarrollo económico, es un elemento de defensa de la convivencia y es, sin duda, un pilar fundamental para la oferta turística”, ha subrayado Ruiz.

Por este motivo, ha ahondado, “desde la Diputación de Córdoba seguimos trabajando en la promoción y proyección de nuestro aceite, como referente de nuestra gastronomía y como elemento estructural de nuestros pueblos”. “Estamos implementado medidas en este sentido, definiendo estrategias en el ámbito de la formación e intensificando la comunicación con asociaciones agrarias, cooperativas, almazaras, ayuntamientos y resto de administraciones públicas”, ha añadido.

Por su parte, el alcalde de Zuheros, Juan Manuel Poyato, ha resaltado “la importante labor que realizan las denominaciones de origen” y ha explicado que “este congreso surge ante la demanda de los empresarios del sector y de los agricultores y con el objetivo de aprender, de caminar todos en la misma dirección”.

“El oleoturismo va asociado al turismo y tenemos el escenario idóneo para ello, por este motivo debemos seguir trabajando conjuntamente para sacar el mayor provecho de todo ello”, ha añadido Poyato.

El congreso contará con una serie de ponencias a cargo de especialistas y estarán presentes también las Denominaciones de Origen Protegidas de la Subbética. Así, esta tarde la Denominaciones de Lucena y Priego de Córdoba celebrarán una cata dirigida y armonizada con platos dulces; y en la jornada del viernes, la DOP Baena, junto al chef ejecutivo del Hotel Mencía Subbética Juan Orellana, ofrecerá un 'showcooking' con AOVE.

Los jóvenes del municipio participarán en el concurso de cocina 'OlivaChef Zuheros', en el que competirán para preparar el mejor salmorejo hecho a mortero. Además, se podrán degustar las tradicionales cachorreñas, un plato típico de la localidad, que servirá como despedida a este I Congreso de Oleoturismo de la Subbética.

El acto de inauguración ha contado con la presencia de la vicepresidenta de la Diputación de Jaén, Francisca Merina; el alcalde de Martos (Jaén), Emilio Torres, y representantes de las Denominaciones de Origen Protegida de Baena, Lucena y Priego de Córdoba. Además, la vicepresidenta primera de la Diputación de Córdoba y presidenta de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), Dolores Amo, ha impartido una conferencia bajo el título 'Proyecto de Oleoturismo en España'.

Etiquetas
stats