IU destaca la apuesta de Almodóvar del Río por la gestión pública de los Servicios Sociales

El grupo provincial de IU en Almodóvar junto a la alcaldesa, Sierra Luque.

El Grupo Provincial de IU ha visitado Almodóvar del Río (Córdoba) para conocer el impacto que las políticas impulsadas por el Ayuntamiento de la localidad y la Diputación de Córdoba están teniendo sobre sus vecinos, así como para detectar nuevas necesidades a las que hacer frente desde el Gobierno provincial, a la vez que ha destacado la apuesta del municipio por la gestión de los Servicios Sociales "desde lo público".

Según ha indicado la formación en una nota, en el marco de un encuentro con su alcaldesa, Sierra Luque, y el resto del equipo de gobierno local, IU ha destacado "la apuesta de Almodóvar por la gestión de los Servicios Sociales desde lo público, con un Ayuntamiento que gestiona de forma directa el Servicio de Ayuda a Domicilio, con unas 60 auxiliares contratadas".

Además, han valorado el "trabajo coordinado" con la Diputación para el impulso de políticas de fomento del Empleo, especialmente entre colectivos vulnerables, y para el desarrollo de actuaciones integrales que permitan dar una solución definitiva a los problemas de exclusión que existen en determinadas zonas del municipio".

Por su parte, la alcaldesa de Almodóvar, Sierra Luque, ha valorado "la fluidez y pronta respuesta que recibimos por parte del Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS) ante los problemas que surgen en el día a día".

Como parte del trabajo "cercano y pegado al territorio" que realiza el grupo provincial de IU, el encuentro con el equipo de gobierno de Almodóvar ha servido para repasar las actuaciones previstas en el municipio por parte de las distintas delegaciones provinciales, como el arreglo del camino provincial CP-159 De Alisné por parte de la Delegación de Infraestructuras Rurales, con una inversión de 255.000 euros, y otras actuaciones en materia de caminos cuantificadas en casi 60.000 euros.

El grupo de IU ha reiterado además la "vocación municipalista" del Gobierno provincial, con planes de asistencia económica como el Más Provincia que permitirá al municipio contar con más de 180.000 euros para reforzar la atención social y contribuir al desarrollo local. A esta cuantía se sumará la aportación prevista en el Plan Córdoba 15, que permitirá el impulso de políticas concretas desde el propio Ayuntamiento como mejor conocedor de las necesidades del territorio.

Puente de la CO-3313

Además, durante su visita al municipio, el grupo provincial de IU ha comprobado "el preocupante estado en el que se encuentra el puente sobre el Guadalquivir por el que transcurre la carretera provincial CO-3313", una infraestructura "muy antigua en la que no se ha actuado de forma integral desde su construcción en los años 60, y que solo ha sido objeto de reparaciones puntuales que no han llegado a resolver los problemas de su estructura".

Se trata de una de las principales vías de comunicación con Almodóvar, con una importante densidad de circulación y que es recorrida diariamente por vehículos pesados e industriales. Por ello, IU ha adquirido el compromiso de "trasladar al resto del Gobierno provincial la necesidad de realizar un estudio sobre el estado de esta infraestructura, esencial para sus vecinos y vecinas, así como para el tejido empresarial de la zona, que necesitan vías de comunicación dignas".

El grupo de IU ha podido visitar la Unidad de Estancia Diurna que se llevó a cabo a través de la Diputación con los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder). Actualmente, "ante la falta de concertación de plazas públicas por parte del Gobierno andaluz", este espacio ha sido dinamizado con servicios de Psicología, Fisioterapia y monitores de tiempo libre, dirigidos a los vecinos de la tercera edad de la localidad. También han visitado la otra fase de la residencia de la tercera edad que está en construcción a través de los distintos Planes Provinciales de la Diputación.

Etiquetas
Publicado el
22 de mayo de 2021 - 04:15 h
stats