El hospital de Palma del Río recibirá este miércoles a sus primeros pacientes

Jornada de puertas abiertas en el hospital de Palma del Río.

Colectivos y ciudadanos de la zona de la Vega del Guadalquivir han participado este martes en una jornada de puertas abiertas organizada por el Hospital Palma del Río para mostrar sus instalaciones a los habitantes de la comarca. Este centro, que está adscrito al Hospital Universitario Reina Sofía, empieza a atender a sus primeros pacientes a partir de este miércoles 9 de noviembre. Durante las próximas semanas se repetirán estas visitas para que otras asociaciones y vecinos que lo deseen tengan la oportunidad de conocerlo.

Al encuentro ha asistido el delegado de Gobierno de la Junta en Córdoba, Adolfo Molina, y la delegada de Salud y Consumo, María Jesús Botella. Además, han estado presentes alcaldes de los pueblos incluidos en el área de referencia del nuevo hospital.

Autoridades sanitarias de la provincia, responsables sanitarios, profesionales del nuevo hospital y más de una decena de colectivos de Palma del Río también han participado en este primer acto. Han podido pasar por las áreas que se ponen en servicio a partir de ahora y conocer las particularidades de un hospital muy deseado históricamente. Comenzó a construirse en 2018 y en los últimos meses se ha ido equipando y adaptando a las necesidades. La inversión en obras ha sido de 14 millones de euros y 3,1 millones de euros en equipamiento. 

Centro de Alta Resolución

El Hospital Palma del Río es el primer centro de alta resolución perteneciente al Servicio Andaluz de Salud. Su población de referencia pertenece a los municipios que ya acudían al Centro de Salud de Palma del Río para especialidades (a los que además se les ofrece a partir de ahora Radiodiagnóstico). Estos pueblos son Palma del Rio, Hornachuelos, Fuente Palmera (Ochavillo, Cañada de Rabadán y El Villar), Fuente Carreteros y Peñaflor.

El hospital abrirá con actividad en consultas y Radiodiagnóstico. La plantilla con la que inicia su actividad el Hospital Palma del Río se adecua al volumen de actividad inicial y se irá ampliando conforme se vayan poniendo en funcionamiento nuevas prestaciones.

El hospital cuenta con una dotación muy completa de equipamiento de última generación, mejora la accesibilidad a la ciudadanía, agiliza la resolución de problemas de salud y disminuye los desplazamientos de la población. La apertura del hospital se realiza de manera progresiva por fases previamente definidas y programadas.

Fase inicial

Las consultas que empiezan a funcionar en esta fase inicial son Oftalmología, Obstetricia, Salud Mental y Rehabilitación, que hasta ahora se atendían en el Centro de Salud de Palma. Sin embargo, no se trata de un traslado, ya que cada una de ellas contará en el Hospital Palma del Río con tecnología puntera que permitirá mejorar la precisión de los diagnósticos y tratamientos (ecógrafos de alta gama para seguimiento de embarazo, mucho más espacio de gimnasio con equipos nuevos, etc.)

En el caso de Salud Mental, las salas de espera y de atención son independientes para niños y adultos. Las instalaciones de Rehabilitación cuentan con un gimnasio muy amplio y luminoso, en el que los profesionales podrán desarrollar todo tipo de terapias. Además, en el gimnasio, los pacientes tendrán a su disposición taquillas y vestuarios para favorecer su comodidad e intimidad.

A estas prestaciones se suma Radioagnóstico y cribado de cáncer de mama. El Hospital Palma del Río se ha dotado con una sala de radiología convencional digital automatizada y robotizada, un equipo de ortopantomografía con posibilidad de obtener imágenes 3D, un ecógrafo de alta gama, un mamógrafo digital con tomosíntesis y mamografía con contraste y un TAC de 64 coronas. 

Además, en esta fase de inicio también entra en funcionamiento el Laboratorio, diseñado para dar respuesta a las peticiones que se produzcan en consultas, de modo que favorecerá el acto único. Además, el hospital también incluye una zona administrativa, de gestión y mantenimiento y un salón de actos que persigue convertirse en un punto de encuentro entre profesionales y ciudadanía, así como un espacio en el que fomentar la formación.

Las otras especialidades que forman parte de la cartera de servicios del Hospital Palma del Río entrarán en funcionamiento de forma progresiva (Aparato Digestivo, Anestesia, Cardiología, Cirugía General, Dermatología, Medicina Interna, Neumología, Otorrinolaringología, Traumatología y Urología), así como también Urgencias (de adultos y pediátrica), hospitalización, hospital de día y quirófanos.

Arquitectura

El centro ofrece una distribución funcional y ordenada y es eminentemente horizontal. Su diseño espacioso inspira confort y se distribuye en dos plantas. Ha sido construido cuidando al detalle el respeto por el medio ambiente y la sostenibilidad, utilizando energías no contaminantes dentro del Sistema Integral de Gestión Ambiental y Energético del Servicio Andaluz de Salud. El edificio contempla circulaciones y entradas diferenciadas para la actividad programada y urgente y también dispone de un helipuerto.

Por su diseño moderno y luminoso, recibió un accésit en la última edición de los Premios de Arquitectura Félix Hernández del Colegio de Arquitectos de Córdoba. Sus instalaciones cuentan con iluminación natural a través de grandes cristaleras y patios y los circuitos han sido organizados teniendo en cuenta el recorrido habitual que hace el paciente.

Otra de las características es la humanización de los espacios, pues se organiza para conducir al paciente y su familia jugando con la luz, espacios diáfanos y amplios y el color verde, muy presente en la vida de los ciudadanos y, por ello, también en el hospital. Otros detalles también hacen más acogedora la estancia en el centro: vinilos que muestran paisajes naturales de la comarca y la provincia tanto en las zonas comunes o naranjos en el TAC. Son espacios decorados que ayudan a evadirse y relajan.

Finalmente, el solar sobre el que edifica el hospital está conectado con las principales vías de acceso a los municipios. La parcela tiene una extensión de 30.030 metros cuadrados y la superficie construida es de 9.500 metros cuadrados.

Etiquetas
stats