La escalada en la Sierra del Castillo de Espiel deberá hacerse en silencio y lejos de los nidos del águila perdicera
El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha dado a conocer la regulación que la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente ha aprobado en relación con la práctica de la escala -ya sea libre, clásica, deportiva o de bloque- en la Sierra del Castillo, en Espiel. El objetivo es compatibilizar esta actividad deportiva con la protección de los recursos naturales de la fauna existente en períodos de reproducción, en concreto, del águila perdicera.
La zona conocida como Sierra del Castillo es un espacio que está incluido en el término municipal de Espiel, en la comarca del Valle del Guadiato y a unos 50 kilómetros al norte de Córdoba. Se caracteriza por su facilidad de acceso y las más de 300 vías repartidas en diferentes sectores.
Así, Sostenibilidad y Medio Ambiente ha establecido 23 zonas -divididas en dos catalogaciones- para la práctica de esta actividad y ha establecido que la escalada deberá hacerse en silencio, evitando causar molestias a la fauna. Independientemente de la catalogación, en todas las zonas, la distancia a nidos o lugares de cría o reposo de especies silvestres deberá ser, en general, la suficiente para no molestar o alterar su comportamiento. En el caso de los nidos, los escaladores deberán situarse en un perímetro de entre 500 y 800 metros de los nidos, de los lugares de cría o de reposo de las especies.
Asimismo, si se detecta algún pollo o nido de especie catalogada en las inmediaciones de la zona de la vía de escalada donde se está practicando, la actividad debe suspenderse de inmediato y avisar a los Agentes de Medio Ambiente.
De esas 23 zonas delimitadas, cinco se han denominado Áreas Prioritarias de Conservación, por lo que no se autoriza no se autoriza la escalada ni la instalación de vías ferratas -rutas de ascenso por una pared- o cordatas, al menos, durante el periodo de reproducción de aves. En la actualidad, esta franja temporal está establecida entre el 1 de enero y el 15 de julio por anidación del águila perdicera. Estas zonas de especial protección son las siguientes: El Chino, Pico del Águila, Espigón Izquierdo, La V y Espigón Derecho.
En el resto de zonas, 18, sí está permitida la escala durante todo el año dado que han sido calificas como Áreas Neutras de Conservación. Esos sectores son los denominados La Cueva, La Corona, Tocho de la Abuela, Huesitos, El Cipotín, El Escondite, Bloque del Cipote, Les Plaques, Aguija de Maruja, Pared de la Estrella, Pradera de la Estrella, El Putronato, Grado, Tocho del 8, Sierra, Pared de las Cabras y Tocholandia.
Además, no está permitido marcar de forma permanente senderos ni caminos nuevos y se evitará la apertura de nuevos tramos en los itinerarios de aproximación a las paredes, así como la degradación del suelo. En la escalada deportiva se deberán adoptar criterios de mínima intervención en la apertura o reequipamiento de nuevas vías, respetando al máximo la morfología y características naturales de la roca y absteniéndose de tallar presas de manera artificial y no afectando a la vegetación ni a lugares de nidificación, posaderos de aves u otros refugios de fauna. Asimismo, tras la actividad deberán retirarse en lo posible todos los elementos que se hayan introducido.
El incumplimiento de estas condiciones dará lugar a la incoación de un expediente sancionador.
0