Desarrollo Sostenible organiza diferentes actividades con motivo del Día Internacional de los Bosques

Actividades con motivo del Día Mundial de los bosques.

La Junta de Andalucía ha organizado diferentes actividades participativas con motivo del Día Internacional de los Bosques, o Día Forestal Mundial, que se celebra el 21 de marzo, según ha informado el delegado de Desarrollo Sostenible, Giuseppe Aloisio, quien ha explicado que el objetivo de estas acciones es "concienciar a la población, y con especial énfasis a los jóvenes, de la importancia de gestiona y conservar las masas forestales mediterráneas".

En el Parque Natural Sierras Subbéticas, se ha llevado a cabo una reforestación del punto de descanso que se ha creado en el Sendero de Uso Público de las Buitreras. El delegado ha afirmado que estos trabajos "dan por finalizadas las obras de adecuación de esta zona de descanso que se ha localizado en el aliviadero de la Fuente de Bernabé en el municipio de Carcabuey, en el marco del Proyecto para la Puesta en valor de los Georrecursos del Parque Natural & Geoparque Mundial Unesco Sierras Subbéticas".

Por su parte, según un comunicado, en el Parque Natural Sierra de Hornachuelos, se han realizado varias actividades de repoblación con alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria Duque de Rivas de Hornachuelos, dentro de su programa 'Vivir y Sentir el Patrimonio'. Estas actuaciones se han llevado a cabo tanto en la zona de 'Fuente del Valle' del Sendero de Las Herrerías, como en el Sendero del Guadalora, en el entorno de la Fuente del Conejo.

Asimismo, coincidiendo con la semana cultural del Colegio Público 'Victoria Díez' de Hornachuelos, desde el Parque Natural se colaborará la semana próxima con una jornada de plantación con los niños en el propio centro educativo.

Finalmente, en el Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro se ha previsto una plantación en el Colegio Público 'Maestro Juan Hidalgo' de Cardeña.

Como ha explicado el delegado, "con estas actividades se pretende dar a conocer entre los más pequeños la importancia de los bosques y las masas forestales, al mismo tiempo que se familiarizan con las especies de árboles y arbustos autóctonos propias de estos espacios protegidos".

Las especies empleadas para estas actividades, tanto arbóreas como arbustivas, proceden de los propios viveros que gestiona la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

Día Forestal Mundial

El Día Internacional de los Bosques, también llamado Día Forestal Mundial, se celebra todos los años el 21 de marzo, fecha que coincide con la llegada de la primavera en el hemisferio norte, y que pretende fomentar la adecuada gestión de las zonas forestales e inculcar el respeto por las superficies arboladas.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) aceptó en 1971 la celebración de este día. Para concluir, Aloisio ha destacado la importancia de los bosques que "proporcionan bienes y servicios esenciales, sociales, económicos y ambientales y contribuyen a asegurar la calidad de las aguas y del aire para todos. Por estos motivos es fundamental una gestión sostenible de los mismo para asegurar su continuidad y lograr un desarrollo sostenible".

Etiquetas
Publicado el
22 de marzo de 2021 - 04:45 h