Concluye la campaña de la naranja con hundimiento de precios: hasta cuatro veces más bajos en un año

Naranjas.

Asaja Córdoba ha participado en la última sesión de la mesa de cítricos de la Lonja de Cítricos de la Cámara de Comercio poniendo así fin a la campaña de este año que ha estado marcada por una gran bajada de los precios y por la incertidumbre de la próxima campaña debido, entre otros, a la disminución de la dotación de riego. Según ha informado la organización agraria, hay precios que son entre cuatro y cinco veces más bajos que los del año pasado.

En esta última sesión de la lona, se ha aprovechado para hacer un análisis de la campaña 2021-2022 en la Vega del Guadalquivir, que prácticamente se encuentra ya al 80-85% de recolección, “quedando aún bastante fruta en los árboles para las fechas en las que nos encontramos”. Una campaña donde los precios en origen de las naranjas han tenido una gran tendencia a la baja desde que comenzó la campaña y que incluso ha ido a peor conforme avanzaban las semanas, llegando, en muchos casos, “a estar por debajo de los costes de producción, algo que se supone deberían investigar las administraciones en base a las publicitada Ley de la Cadena Alimentaria”.

Todas las variedades, tanto de fresco como de industria, han tenido unas cotizaciones medias muy inferiores al año anterior, en una campaña que ha estado marcada por muchos factores como la huelga del transporte, que paralizó la campaña durante algunas semanas, las quejas del sector por el aumento de las continuas exportaciones de países terceros sin reciprocidad alguna y la “poca alegría” que ha tenido el mercado a la hora de consumir.

En cuanto los precios, como ejemplo, la Lonja ha finalizado con unas cotizaciones de 0,10-0,12 €/kg para la Midknight y Barberina mientras que el año pasado finalizaba con una horquilla de 0,35-0,42 €/kg, la Powell, Barfield. La Chisslet ha finalizado con 0.09-0.16 €/kg mientras que el año pasado acabó con 0.32-0.36 €/kg.

Este es el balance general realizado en la última sesión de la mesa de cítricos de la Lonja de la Cámara de Comercio de esta campaña con quien Asaja Córdoba ha colaborado por decimosexto año consecutivo, que se ha convertido en un referente en las cotizaciones semanales tanto en la provincia, como fuera de ella, ejerciendo una labor fundamental al dotar de transparencia a un sector de vital importancia en Córdoba, que es la tercera provincia en importancia respecto a la producción de cítricos totales y la segunda en producción de naranja de Andalucía según los datos de la Consejería de Agricultura.

De cara a la campaña que viene, existe mucha incertidumbre por ver cómo afecta a las importaciones de Sudáfrica e Israel el recién aprobado tratamiento en frío para evitar posibles plagas, con unas perspectivas de producción propias bajas debido al recorte de los riegos ya que las explotaciones sólo van a poder disponer de un tercio de su dotación de riego durante los próximos meses.

Asaja agradece la labor y el esfuerzo de la Cámara de Comercio de Córdoba y, en especial, de los agricultores y agentes que participan semanalmente en las sesiones de la Lonja de Cítricos, en un año donde se han alternado algunas reuniones presenciales con las telemáticas debido a la situación todavía existente por el Covid que ha impedido celebrar todas las sesiones de la lonja con normalidad.

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