Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cientos de personas disfrutan de las creaciones de la Fiesta de la Cruz de Añora

Cruces de Añora 2023.

Redacción Cordópolis

0

La Fiesta de la Cruz, que este año ha recobrado toda su plenitud, está viviendo un sábado esplendoroso. Aunque las conversaciones giran en torno a la necesidad de lluvia, para que termine la que posiblemente sea la peor sequía de la historia reciente de la comarca, que el día haya amanecido despejado y soleado ayuda sobremanera al lucimiento de las cruces de exterior e invita al paseo por esta coqueta localidad cordobesa.

Desde el amanecer, cruceras y cruceros se han afanado en el montaje de estos singulares monumentos, sobre todo en el caso de los de exterior, cuyo exorno, que se ha ido fabricando pacientemente durante los últimos meses en salones, cocheras y casas deshabitadas, se va colocando poco a poco durante toda la jornada de hoy. También en el caso de las cruces de interior se acometen los últimos detalles. En concreto, este año compiten ocho cruces de exterior, que son aquellas que se ubican en los monumentos de granito que se levantan desde tiempo inmemorial en distintas zonas del casco urbano, y cuatro de interior, que se diseñan y se crean en el interior de las casas. Además, hay dos cruces infantiles. La Fiesta de la Cruz de Añora está declarada de Interés Turístico y catalogada como Bien de Interés Cultural. 

Las calles del centro del municipio se han llenado a medida que iba avanzando la tarde y el eje que se sitúa entre la cruz de la calle Virgen, la ermita de San Pedro, con su cruz, y la zona de Cantarranas, pasando por las plazas de España y Andalucía y las calles Doctor Benítez y Concepción ya acoge a cientos de personas a las 19:00, hora a la que se han abierto oficialmente las cruces.

No obstante, muchas personas disfrutan del mediodía en Añora a la espera de esta apertura y se espera que las visitas se intensifiquen ya entrada la noche. Las cruces permanecerán expuestas mañana todo el día y, en la mayoría de los casos el lunes, que es festivo en Añora.

Las cruces de exteriores se conocen por el nombre de la calle, la plaza o la ubicación y son Virgen, Cantarranas, San Martín, San Pedro, Arriba, Consultorio, Chaparral y Amargura y las interiores las ubicadas en la plaza de Andalucía, Concepción 16, esquina Olivos con Concepción y Doctor Benítez. Las ganadoras del año pasado fueron las de la plaza de San Pedro, en exteriores, y la de la plaza de Andalucía.

Durante esta noche y en la madrugada de mañana, las actuaciones de la Coral Virgen de la Peña de Añora, del Coro Romero y Encinar de Pedroche, de la Tuna de la Facultad de Derecho de Córdoba y del grupo de juglares y trovadores La Juglaresca se podrán ver en las distintas cruces. Está previsto que las votaciones del tradicional concurso que convoca el Ayuntamiento en colaboración con las cruceras y los cruceros tenga lugar a las 05:00 de esta madrugada. Antes, se pondrá degustar chocolate y repostería típica en distintas zonas del municipio y en las propias cruces y habrá una gran fiesta y baile con la orquesta Da Vinci en la Plaza de España ya entrada la noche. Exposiciones y concursos de pintura, exposiciones de fotografía y concierto de cuerda y piano previsto para mañana completan la oferta de la Fiesta de la Cruz.   

Etiquetas
stats