Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

AUGC critica que “sólo 15” guardias civiles en prácticas reforzarán la plantilla de la provincia

Un Guardia Civil de Tráfico.

Redacción Cordópolis

0

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha criticado este martes que “solo 15 guardias civiles en prácticas reforzarán temporalmente la plantilla” de la Guardia Civil en la provincia a partir del próximo julio, y ello “a pesar del déficit de plantilla” que padece el Instituto Armado en Córdoba.

A este respecto y en una nota, AUGC ha explicado que durante el próximo mes de julio se incorporarán a unidades de la Guardia Civil en todas las provincias quienes están acabando su periodo formativo en la Academia de Baeza (Jaén) y en el Colegio de Valdemoro (Madrid). Se trata de guardias civiles en prácticas que ocuparán dichas vacantes durante un año, tras el cual obtendrán sus destinos definitivos.

La llegada de este personal “supone un pequeño respiro, aunque temporal, para aquellas unidades que necesitan refuerzos de plantilla, y siendo Córdoba la provincia de Andalucía con menos efectivos y unas 140 vacantes sin cubrir, era de suponer que se vería beneficiada por la llegada de un mayor número de guardias en prácticas”.

Sin embargo, según ha lamentado AUGC, “no ha sido así, porque solo se han asignado a esta provincia 15 de las 2.101 publicadas, ni siquiera un uno por ciento del total, y menos de la mitad de las que venía recibiendo en años anteriores (38 en 2019, 40 en 2020 y 37 en 2021)”.

Una vez más Córdoba es “la provincia andaluza más perjudicada en el reparto de vacantes, junto a Cádiz, que tiene las mismas, situándose entre las nueve provincias de todo el país que menos efectivos reciben”.

Pero además, según ha señalado AUGC, “se ha perdido la oportunidad de reforzar aquellas unidades donde la necesidad de plantilla es más acuciante. Las vacantes publicadas corresponden todas a puestos de Seguridad Ciudadana y se distribuyen con cuentagotas entre diversas poblaciones de la provincia: Palma del Río, Pozoblanco, Puente Genil, Baena, Montilla, Priego de Córdoba, Peñarroya, Montoro, Almodóvar del Río, Villanueva de Córdoba, Aguilar, Fernán Núñez y Rute”.

AUGC viene avisando que, “además de cubrir las vacantes existentes, debe incrementarse el catálogo, que ha quedado obsoleto para las necesidades de seguridad en esta provincia ym como es evidente que la Dirección General de la Guardia Civil no va a poner fin a esa sangría de efectivos, la única alternativa pasa actualmente por la reorganización territorial y funcional de las unidades de la Guardia Civil”.

Así lo ha venido reclamando AUGC, “porque solo de ese modo se podrían rentabilizar adecuadamente los escasos recursos humanos, que ahora están dispersos y desorganizados, en un modelo policial obsoleto que necesita actualizarse y modernizarse, para ofrecer el servicio que demanda la actual sociedad cordobesa y española”.

Etiquetas
stats