Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Adjudican los trabajos de localización y exhumación de dos fosas de represaliados en Monturque

Primeros trabajos de exhumación de fosas en Monturque en julio de 2021.

Carmen Reina

0

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Monturque ha adjudicado el contrato para los trabajos de localización y exhumación de dos fosas comunes de personas represaliadas en su término municipal.

Según la adjudicación publicada este pasado lunes en el portal de Contratación, el contrato menor ha sido adjudicado a la empresa Aratispi Patrimonio S.L. por un importe de 12.396,70 euros, según ha podido comprobar este periódico.

El Ayuntamiento de Monturque y la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Aguilar de la Frontera (Aremehisa) ya colaboraron para realizar unos primeros trabajos en julio de 2021 con el fin de localizar las fosas donde yacen los restos de represaliados en el paraje de la 'Casilla Cubero' y de la 'Estacada de los muertos'.

Se retoman así los trabajos iniciados en el año 2017 y que quedaron paralizados por falta de financiación, que ahora aportan el Ayuntamiento de Monturque y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

En ambas fosas comunes se buscaban depósitos de personas naturales de los municipios cordobeses de Cabra, Doña Mencía, Luque y Carcabuey, con la previsión de que los trabajos tendrán una duración de un mes. Serán realizados por un equipo multidisciplinar, conformado por historiadores, arqueólogos y antropólogos forenses.

Ya en el verano de 2017 se llevó a cabo la localización y exhumación de otra fosa con al menos siete asesinados durante la Guerra Civil, que se encontraba en el municipio de Monturque y posiblemente correspondiera a una saca de vecinos de Cabra realizada en agosto de 1936, tras el golpe militar.

Etiquetas
stats