La presencia de la Masonería en la literatura protagoniza unas jornadas en la Casa Sefarad

Patio de la Casa  de Sefarad 
 donde se celebran las jornadas 'La presencia de la masonería en Córdoba'

La presencia de la Masonería en la literatura será protagonista de la V edición de las Jornadas de la Masonería en Córdoba, que se desarrollarán entre este viernes y el sábado en la sede de Casa de Sefarad, que organiza el evento junto con la Logia Simbólica Maimónides número 173, con entrada libre y con el objetivo de “naturalizar” las relaciones de la masonería con la sociedad.

A este respecto y en la presentación de la actividad, el gran oficial de Comunicación de la Gran Logia Provincial de Andalucía en la Gran Logia de España, Manuel Barea, ya manifestó su agradecimiento a Córdoba, a la Casa Sefarad y a la Logia Maimónides porque “hace ya un lustro apostaron fuerte por abrirse a Córdoba, para hablar de masonería, para explicar qué hacemos y qué somos y mostrar a la sociedad el orgullo de nuestra condición, habiendo consolidado en todo el panorama nacional el mes de marzo como el mes de la Masonería en Córdoba”.

Barea ya explicó que el objetivo de las jornadas, para cuya realización han colaborado la Gran Logia de España-Grande Oriente Español, la Gran Logia Provincial de Andalucía y el Supremo Consejo del Grado 33º del Rito Escocés Antiguo y Aceptado para España, “es llevar a la sociedad cordobesa la normalización de las relaciones con la Masonería, poniendo voz a la Masonería regular, una organización que trabajó y trabaja en democracia por el progreso de la humanidad dentro de los principios universales de libertad, igualdad y fraternidad”.

Estas quintas jornadas contarán en su inauguración con el director de la Casa Sefarad y doctor en Ciencias de la Comunicación, Sebastián De la Obra, y el gran maestro de la Gran Logia Provincial de Andalucía, Giles David Crawford. En la clausura estará presente De la Obra junto al venerable maestro de la Logia Maimónides, Jesús Prieto, y en representación del Supremo Consejo del Grado 33 del Rito Escocés Antiguo y Aceptado para España, Manuel Salinas.

Lorca y 'El libro de la selva'

Las jornadas de este año abordan la Masonería en la literatura y, por ello, este viernes tendrá lugar la ponencia De Nueva York a la muerte: lectura masónica de Lorca, que correrá a cargo de Josué Bonnín de Góngora, maestro masón, pianista, concertista, compositor musical y escritor autor de libros como Mozart: su música y su vida iniciática o Simbología masónica en Poeta en Nueva York.

El sábado concentrará cuatro conferencias. La primera la impartirá el director de la Casa de Sefarad, Sebastián de La Obra, bajo el título Hugo Pratt, el último aventurero (y masón) en busca de una isla, seguida de una ruta literaria por las calles de Córdoba bajo el nombre de Hugo Pratt y Corto Maltés se pierden por la Judería.

Ya por la tarde, se podrá asistir de la mano del catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Salamanca y maestro masón del grado 33º, Manuel Salinas, a una conferencia que recogerá las ideas masónicas en la literatura ilustrada del siglo XVIII.

Las jornadas concluirán con la conferencia El Libro de la Selva y la masonería, a cargo de Guillermo de Miguel Amieva, articulista, ensayista y novelista autor de títulos como La iniciación de Mowgli, Viaje masónico a bordo del Nautilus, Don Quijote iniciado o Déjame que te cuente: la masonería para nuestros hijos, entre otros.

El 9 de julio de 2011 se funda en Córdoba la Respetable Logia Simbólica Maimónides número 173. Es entonces cuando la Masonería renace en la sociedad cordobesa, tras la última reunión de la Logia Turdetania celebrada en democracia, en concreto el 16 de julio de 1936, poco antes del comienzo de la Guerra Civil.

La Respetable Logia Simbólica Maimónides número 173 pertenece a la Gran Logia de España-Grande Oriente Español, y está destinada a trabajar los tres grados de la Masonería Simbólica Regular del Rito Escocés Antiguo y Aceptado en España.

Etiquetas
stats