Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La precariedad que no cesa: el 98% de los nuevos contratos en diciembre fueron temporales

Oficina de empleo | MADERO CUBERO

Carmen Reina

0

La buena noticia del descenso del número de parados en la provincia de Córdoba tiene el contrapeso del tipo de contratos que se ha realizado en el último mes y donde la falta de estabilidad en el empleo es la tónica general: del total de contratos firmados en diciembre, el 98% fueron temporales y apenas el 2% indefinidos.

Los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social publicados este jueves señalan que en la provincia cordobesa se realizaron 65.497 contratos, de los cuales 64.251 fueron temporales y solo 1.246 indefinidos.

De hecho, en un mes como diciembre marcado por la campaña de Navidad y el empleo temporal para estas fechas, los contratos indefinidos firmados supusieron 436 menos que en el mes de noviembre, un 25%. Por el contrario, los contratos temporales se dispararon frente al mes anterior y aumentaron un 28%, con 14.000 nuevos más que en noviembre.

La brecha de género

Los datos del paro en Córdoba apuntan, además, a que el desempleo se ceba especialmente con la mujeres. Del total de personas paradas en la provincia -66.740-, 40.498 son mujeres mientras que los hombres sin empleo suman 26.242.

Asimismo, esa diferencia se mantiene cuando se analizan las cifras de parados menores de 25 años: en total suman 5.629 jóvenes sin empleo, de los que 3.122 son chicas y 2.507 son chicos.

El análisis de los datos del paro en Córdoba por sectores de actividad pone el foco directamente en la mayor bolsa de desempleo en la provincia: el sector servicios agrupa a la mayoría de parados, con 42.475 personas.

Le siguen el grupo de personas que no tiene un empleo anterior, con 6.708 parados, el sector de la industria, con 6.435 parados, el sector de la construcción, que suma otros 6.100 parados y, por último, la agricultura, con 5.022 personas paradas en este pasado mes de diciembre.

Etiquetas
stats