El PP se ofrece para acordar con la Junta el pago a las escuelas infantiles

.
La formación afirma que el último pago de los convenios fue en julio

El Partido Popular de Córdoba se ofrece a llegar a un acuerdo con la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía para buscar una solución definitiva a la situación de impago de los convenios de las escuelas infantiles de nuestra provincia por parte de la administración autonómica.

Así lo ha puesto de manifiesto la secretaria de Educación del PP de Córdoba, Luisa María Arcas, tras mantener una reunión junto a la vicesecretaria general de esta formación, Beatriz Jurado, con las dos patronales de las escuelas infantiles de Córdoba, la Confederación Española de Centros Educativos (CECE) y la Coordinadora de Escuelas Infantiles.

En este encuentro se ha abordado la situación de impago y de retraso en el pago de los convenios que estos centros educativos denuncian que sufren por parte de la Junta de Andalucía, que estaría llevando a muchos de ellos a la asfixia económica, al no poder pagar las nóminas de sus empleados, incluso al cierre en algunos casos.

“La situación que están viviendo las guarderías en Córdoba es insostenible desde hace algunos años por el retraso continuo en el pago de los convenios de cada plaza, y por otro lado por la escasa cuantía que supone estos convenios, que es totalmente insuficiente para costear el gasto de cada plaza en cuanto a seguros sociales, alimentación, aula matinal, nóminas de las monitoras”, dice Luisa María Arcas.

El PP denuncia que el último pago de los convenios que han recibido las guarderías cordobesas corresponde al mes de julio, con lo que la Junta de Andalucía les debe el mes de septiembre y de octubre, ya que el mes de agosto también lo han dejado de abonar. “El plazo de pago de estos convenios se está demorando a 45, 60 y 90 días, mientras que las escuelas infantiles tienen que hacer frente a sus gastos mensuales de seguridad social, nóminas, catering de comedor, aula matinal, entre otros”, afirma. “Esta situación está suponiendo que estas guarderías estén financiando a la tesorería de la Junta de Andalucía”.

Y por otro lado, el PP denuncia que desde hace más de siete años no se ha producido ningún incremento en el coste de cada plaza conveniada, que es de 278´88 euros, lo que según las patronales de estos centros es completamente insuficiente para el mantenimiento de cada plaza. “Esto está provocando un grave problema de sostenibilidad de estos centros que cumplen con dos funciones básicas, por un lado anclar los pilares educativos de nuestros niños, y por otro facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar de muchos padres, con lo cual flaco favor está haciendo la Junta de Andalucía a las familias cordobesas”, afirma Arcas.

En el encuentro con ambas patronales se han alcanzado dos conclusiones básicas. En primer lugar, instar a la Junta a que se comprometa con un calendario de pago con una periodicidad razonable para el funcionamiento de las guarderías; y en segundo lugar, que se vuelva a reunir la Mesa de Infantil para adaptar el coste de cada plaza a los servicios que se prestan en estos centros, que lleva más de siete años sin ser aumentado.

Arcas ha anunciado que se presentará una moción en el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba para contar con el apoyo y el compromiso de todos los grupos políticos, y al mismo tiempo ha apelado a la sensibilidad de la Delegada de Educación en Córdoba y a la Consejera para buscar una solución definitiva a esta situación.

En el presente curso escolar hay 203 escuelas infantiles en la provincia de Córdoba. Se ofertaron 9.716 plazas, y se presentaron 8.927 solicitudes

Etiquetas
stats