Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Pleno abordará la pista de Los Villares y una propuesta de gran pacto

.

Redacción Cordópolis

0

Los cuatro grupos municipales presentan las mociones para la sesión del próximo martes

El cierre de la pista de Los Villares para aviones del Infoca y una propuesta de gran pacto, a iniciativa del gobierno municipal, centrará la próxima sesión del Pleno del Ayuntamiento de Córdoba, prevista para el próximo martes. Esta mañana, después de la junta de portavoces, los responsables de las cuatro formaciones políticas en el Ayuntamiento de Córdoba han presentado sus mociones.

Por un lado, la portavoz del grupo mayoritario, el PP, Ana Tamayo, ha informado de que se presentará en el próximo Pleno municipal una moción para impulsar un gran pacto ciudadano por Córdoba que englobe a todas las fuerzas políticas, sociales, empresariales, sindicales, institucionales, ciudadanas y a todos los vecinos de la ciudad, cuyo objetivo principal sea actuar ante las distintas administraciones públicas para asegurar la ejecución de las inversiones pendientes, programadas y presupuestadas, pero no ejecutadas en la ciudad.

Tamayo ha explicado que las actuaciones solicitadas deben comprender, al menos, la Biblioteca Pública del Estado, el Archivo Provincial de Córdoba, el Museo de Bellas Artes, la puesta en funcionamiento de la ampliación de la pista del aeropuerto, además de la variante Oeste y su conexión con el Puente de Andalucía y la A-4. En cuanto a la Junta de Andalucía, Tamayo ha subrayado que se solicita el tranvía urbano o alternativa que garantice la intermodalidad del transporte público, la Ronda Norte, la Ciudad de la Justicia y el nuevo edificio de servicios administrativos centrales provinciales de la Junta de Andalucía.

Asimismo, la moción recoge la necesidad de que la Junta de Andalucía ejecute un Plan Turístico de Grandes Ciudades con un presupuesto similar al resto de planes destinados a las otras capitales andaluzas y destinar a políticas activas de empleo los 15 millones de euros destinados originariamente al proyecto de Palacio del Sur ante el ahorro producido de los mismos con la inversión de tres millones de euros en la ampliación del Palacio de Congresos en la calle Torrijos.

IU y PSOE PIDEN QUE SE ABRA LA PISTA DE LOS VILLARES

IU y PSOE presentarán una moción conjunta en la que exigen la apertura inmediata de la pista aérea de los Villares. “Le remitimos al alcalde una carta sobre la propuesta de la pista de los Villares. A pesar de la gravedad de la situación y de lo que puede suponer la no utilización de esta pista, dicha carta no ha obtenido respuesta”, denunció ayer el portavoz municipal de IU, Francisco Tejada. La pista aérea de los Villares se lleva utilizando desde los años 90 y se cerró el año pasado. Esta infraestructura permite que los equipos aéreos del Infoca tengan acceso al pleno corazón de la sierra cordobesa. “La pista de los Villares permite que en caso de incendio, estos equipos actúen de una manera muy rápida y eficaz. Según los expertos, los fuegos se controlan desde arriba y se apagan desde abajo. Por ello, proponemos la apertura de esta pista”.

El grupo IU instará a la Administración Central y a la Junta de Andalucía a llegar a un acuerdo para seguir utilizando la pista de los Villares. En caso de que se lleve a cabo una remodelación, IU pedirá que se realice a partir de octubre, mes donde finaliza el periodo de riesgo en materia de incendios.

Además, el PSOE pedirá a través de otra moción que se inste a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) a limpiar el cauce del río a su paso por Córdoba.

Por su parte, UCOR presentará dos mociones sobre la necesidad de construir viviendas en régimen de alquiler social y el nuevo sistema de becas. “El endurecimiento de los requisitos académicos para obtener las becas de estudio vulnera el derecho de igualdad de oportunidades en el acceso a la educación. Esto va a producir un desequilibrio, especialmente, para aquellas familias que se encuentren en situaciones más precarias”, ha denunciado el portavoz de esta formación, Juan Miguel Alburquerque. UCOR pedirá que en caso de que no se pueda retrotraer al 5, se mantenga la nota de 5,5 para el acceso de todas las becas. Así como, solicitará un mayor presupuesto destinado a esta materia.

Referente a la construcción de viviendas en régimen de alquiler, Alburquerque ha mencionado que desde su partido conocen las limitaciones que existen en estos momentos en el sector de la construcción pero que se podría aspirar a la creación de una bolsa de viviendas de alquiler social para garantizar la disponibilidad de una vivienda digna.

Etiquetas
stats