Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Piden 58 años para 11 acusados por tráfico de drogas

El subdelegado y un mando de la Guardia Civil, ante los decomisos de cocaína y armas realizados por la Comandancia en enero de 2013 | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

Los detenidos cayeron en enero de 2013 en una operación coordinada por la Guardia Civil de Córdoba que tuvo ramificaciones en Gandía

No todas las operaciones antidroga policiales merecen una rueda de prensa. Pero esta, sin duda, sí. Fue hace casi dos años, en enero de 2013. El subdelegado del Gobierno y el teniente coronel de la Comandancia de la Guardia Civil llegaron a posar aquel día con parte de la droga requisada y hasta con un revólver. Ahora, la instrucción ha llegado a su recta final y el fiscal ya ha emitido su escrito de calificación. Un total de 11 acusados se enfrentan a una suma de 58 años de cárcel por distintos delitos de tráfico de drogas, blanqueo de capitales y posesión ilícita de armas.

El juicio se celebrará en enero en la Audiencia de Córdoba. Según se recoge en la calificación del fiscal, a la que ha tenido acceso este periódico, los hechos se remontan a 2013, cuando el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba dirigió una operación contra el tráfico de drogas. El resultado de las pesquisas derivó en los correspondientes mandamientos judiciales de entrada y registro en viviendas y propiedades el 11 de enero de 2013 tanto en Gandía (Valencia) como en Córdoba.

Ese día, los agentes encontraron en un piso del municipio valenciano 43 gramos de cocaína, 20 de hachís y 436.280 euros. En otro piso hallaron otros 20 kilos de coca, valorados en 1,1 millones de euros, ocho botellas de éter, una botella de ácido sulfúrico y un revólver calibre 38 marca Smith and Wesson con la numeración limada y con munición. Ese mismo día, también en Gandía, se intervinieron 7,5 kilos de cocaína valorados en 428.374 euros.

Paralelamente, la operación también se realizó en Córdoba, donde se intervinieron en una vivienda de la calle Previsión 10 gramos de cocaína y tres hojas de una agenda “con anotaciones escritas y relacionadas con el suministro de droga”, señala el escrito del Ministerio Público. En la calle José María Valdenegro se intervino un gramo de coca y en la avenida Tenor Pedro La Virgen, varias agendas con anotaciones, una cartilla, un trozo de folio con anotaciones, soportes de tarjetas, tarjetas de teléfono, siete móviles, dos walky-talkies, un pen-drive y dos tarjetas de memoria. Y, finalmente, en Majaneque se hallaron 437 gramos de marihuana, un invernadero con una plantación de esa misma planta y más de 1.200 euros en metálico y un DNI falsificado, entre otros enseres.

El Fiscal considera que los hechos relatados constituyen un delito contra la salud pública en cantidad de notoria importancia (los 20 kilos de coca), otro delito contra la salud pública, un tercero por posesión ilícita de armas, un delito contra la salud en sustancia que no causa grave daño, un delito de falsedad en documento oficial y tres delitos de blanqueo de capitales. A los 11 acusados les pide penas que van de los dos a los ocho años de cárcel.

Etiquetas
stats