Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La pensión media cordobesa es la segunda andaluza más baja

Imagen de archivo de un grupo de mayores en Córdoba | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

Los pensionistas de Córdoba cobran de media 157 euros menos que los españoles 66 menos que el conjunto de los andaluces

La pensión media cordobesa es la segunda más baja de Andalucía, solo por delante de Almería. La provincia de Córdoba tiene un total de 168.260 pensionistas que cobran una prestación media de 748,11 euros al mes, según datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

La cuantía de la pensión media en Córdoba es muy inferior a la española, que se fija en 905,30 euros al mes. También es inferior a la media andaluza, fijada en 814,48 euros al mes. En esencia, los pensionistas de Córdoba cobran de media 157 euros menos que los españoles 66 menos que el conjunto de los andaluces.

Los pensionistas de la provincia suponen el 1,8% de los 9,4 millones que hay en España, lo que supone un aumento del 0,7% con respecto al mismo mes de 2015. Y la pensión media que reciben supone solo el 82,6% de la nacional. Es el cuarto porcentaje más bajos de España, solo por delante de Almería, Cáceres, Lugo y Orense

En Córdoba además hay 43.800 pensiones de viudedad, con un importe medio de 556 euros al mes, también inferior a la media de la de España, que está en 635 euros.

El mes pasado, el secretario de Protección Social y Políticas Públicas de la Confederación de CCOO, Carlos Bravo planteó una “financiación mixta” para garantizar el sistema. Bravo insistió en que habría que actuar sobre tres ejes concretos: “mejorar la calidad del empleo y mejorar los salarios, para así mejorar la recaudación de la Seguridad Social, junto con financiación adicional procedente del sistema tributario para completar en lo que sea necesario, que no sustituir” al actual sistema.

Por su parte, el secretario general de CCOO en Andalucía, Francisco Carbonero, pidió a los pensionistas de su sindicato “que no voten a los partidos que no están en sintonía con las clases desfavorecidas”, que no atienden a las necesidades de “los trabajadores y de los pensionistas”.

Etiquetas
stats