Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un pediatra de Quirón alerta de que la celiaquía puede afectar al crecimiento de los niños

El pediatra del Hospital Quirónsalud Córdoba Rafael González de Caldas.

Redacción Cordópolis

0

La enfermedad celíaca puede llegar a afectar al crecimiento correcto y desarrollo en los niños que la padecen, según ha indicado el pediatra del Hospital Quirónsalud Córdoba Rafael González de Caldas con motivo de la celebración este miércoles del Día Nacional del Celíaco. Además, ha destacado que “es importante no confundir esta enfermedad con la alergia o la intolerancia al gluten o a algún cereal como el trigo, aunque puedan presentarse síntomas similares”.

Según ha indicado la institución sanitaria en una nota, González de Caldas ha explicado que la enfermedad celíaca es “una patología autoinmune, en la que el consumo de gluten provoca daño intestinal y mala absorción, produciéndose síntomas muy variados como diarrea, flatulencia, dolor abdominal, y pérdida de peso”.

El gluten se encuentra en la harina de cereales como el trigo, la avena, el centeno y la cebada, fundamentalmente, por lo que el paciente celíaco debe evitar el consumo de alimentos elaborados con estas harinas y otros que las contengan durante su procesamiento o cocinado. Así, los alimentos frescos y no procesados son los más adecuados y seguros para estos pacientes.

El especialista ha insistido en que, a diferencia de la alergia o intolerancia al gluten o al trigo que pueden producir síntomas parecidos pero más leves y desparecen con el tiempo, la celiaquía “es una situación crónica y permanente”. En el diagnóstico de esta enfermedad es imprescindible la detección de autoanticuerpos producidos por el gluten y en muchas ocasiones es necesario un análisis de la mucosa intestinal mediante la extracción de pequeñas biopsias realizando una endoscopia digestiva alta, que se practica con sedación.

El servicio de Pediatría del Hospital Quirónsalud Córdoba cuenta con especialistas en Gastroenterología y Nutrición Pediátrica, así como endoscopia digestiva pediátrica, y tiene todos los recursos para el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad.

Etiquetas
stats