El paro baja en 1.700 personas en los últimos tres meses

Trabajadores en las obras de la Ciudad de la Justicia | MADERO CUBERO
La tasa de desempleo baja al 28,62% y sube el número de personas con trabajo | Según la EPA, en Córdoba hay 109.200 personas sin trabajo por las 269.600 que lo tienen

El paro ha bajado en la provincia de Córdoba en 1.700 personas en el último trimestre, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que acaba de publicar el Instituto Nacional de Empleo. Según estos datos, en la provincia de Córdoba hay 109.200 personas que carecen de empleo. En la EPA de enero de 2016, el paro afectaba a 110.900 personas. En ese trimestre, se registró una subida de 4.000 personas.

Los datos de este trimestre son buenos a grandes rasgos en Córdoba. Así, al descenso del número de personas sin trabajo se une la subida en el número de trabajadores con empleo. Así, en este trimestre y según la EPA en Córdoba trabajan 269.600 personas, es decir, 7.000 más que en el pasado mes de enero. Además, también ha bajado la tasa de desempleo, que está en el 28,62%, frente al 29,7% del trimestre anterior.

La caída del desempleo en Córdoba es importante, al igual de lo que ha ocurrido tanto en Andalucía como en España. Según la EPA, la tasa de paro en Córdoba está algo por debajo de la media andaluza (que está fijada en el 29,7%). No obstante, sigue muy por encima de la media nacional, que está en el 21%. Es decir, casi nueve puntos más alta. Además, Córdoba ha sido superada por Sevilla, Málaga, Almería y Granada como provincias que generan más empleo. Solo en Cádiz, Jaén y Huelva la tasa de paro es más alta que en Córdoba. La situación, en este sentido, es idéntica a la del trimestre pasado.

En estas cifras hay un pero importante. La tasa de actividad en la provincia de Córdoba sigue siendo muy baja y está por debajo de la media andaluza. La tasa de actividad marca el porcentaje de personas en edad de trabajar que lo están haciendo (el resto o está en el paro, o de baja o prejubilados). Así, en la provincia esta tasa se sitúa en un 57,8%, una cifra muy baja. La media andaluza está en el 58,2 y la nacional cercana al 60%.

En Córdoba, el mercado laboral también sigue siendo muy desigual. Así, afecta especialmente a las mujeres, aunque en este trimestre la desigualdad se ha recortado con respecto al anterior. Según la estadística, entre las mujeres la tasa del paro está en el 29,61%, mientras que entre los hombres sube hasta el 28,15%.

Por otra parte, en este último trimestre se ha ganado población activa (cordobeses en edad de trabajar), rompiendo la tendencia de los últimos meses. De esta manera, hay 400 activos más en la provincia entre los meses de enero y marzo. Así, el total de la población activa se ha fijado en 654.400 personas. De estas, 269.600 trabajan, 109.200 están en el paro y el resto se les considera inactivos.

Nuevamente, ha sido la agricultura y el sector servicios los que han hecho que los datos del paro de este trimestre no sean malos. La construcción se mantiene mientras que la industria sigue retrocediendo en la provincia.

La Encuesta de Población Activa es la estadística homologada con la Unión Europea para medir el nivel de desempleo en España. Su nivel es superior a la tasa de paro registrado que mes a mes ofrece el Ministerio de Empleo, ya que los economistas consideran que muchos de los parados de larga duración no se inscriben en las oficinas de desempleo y el retrato más fiel de la situación es precisamente la encuesta.

Etiquetas
stats