Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las ONG critican que el Presupuesto de la Junta “recorta más de ocho millones” en cooperación

Campamentos de refugiados en el Sáhara.

Redacción Cordópolis

0

La Coordinadora Andaluza de ONGD (Caongd) ha criticado que el proyecto de Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para este año 2019, que ha aprobado este viernes el Consejo de Gobierno, “recorta más de ocho millones” de euros la partida destinada a cooperación.

En un comunicado, la coordinadora ha detallado que, en lo que atañe al programa 82B, la cantidad queda “reducida a 35.054.663 euros, lo que supone una disminución de exactamente 8.221.978 euros con respecto al ejercicio anterior”.

Ante esto, la Caongd ha lamentado que el presupuesto del nuevo Gobierno autonómico de PP-A y Ciudadanos (Cs) suponga “un retroceso en la política de cooperación” por “el incumplimiento, una vez más, del Plan Andaluz de Cooperación para el Desarrollo (Pacode) planteado para 2019-2022”, lo cual se traduce “en la incapacidad de sacar adelante nuevas iniciativas y de atender debidamente las necesidades del sector”.

Desde esta coordinadora añaden que este proyecto de ley de Presupuestos supone “una reducción general del 18%”, si bien “algunas partidas se han visto más afectadas que otras”, como son los casos de educación para el desarrollo, acción humanitaria, equidad de género y cooperación al desarrollo, con “recortes del 51%, 38%, 20% y 8%, respectivamente”.

Además, “la partida destinada a derechos humanos ha desaparecido”, según abunda la Caongd, que ha querido expresar una “profunda frustración por todo el esfuerzo y trabajo invertido en las propuestas para la elaboración del nuevo Pacode que, lejos de recuperar el impulso político y ser un avance, supone un doble retroceso al alejarse cada vez más del cumplimiento de los compromisos presupuestarios intermedios que culminen con el logro del objetivo del 0,7”.

Así, la financiación prevista para 2019 supone “apenas un 0,11% del presupuesto, muy lejos del 0,55% previsto en el Pacode”, según continúan desde la Caongd, a cuyas 73 entidades socias también preocupa que la mencionada partida presupuestaria afecte “a la convocatoria del pasado mes de enero, imponiendo más recortes a unos presupuestos ya de por sí reducidos”.

Por ello, la Caongd pide “el apoyo de los grupos parlamentarios para modificar esta propuesta durante las próximas negociaciones en el Parlamento y evitar que se maltrate así una política pública que ha hecho de Andalucía un referente nacional e internacional”.

Etiquetas
stats