Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La ONCE duplicó la creación de puestos de trabajo en Córdoba en 2019

La ONCE ha presentado hoy el informe anual | MADERO CUBERO

Alejandra Luque

0

“El mejor año de toda su historia”. Así ha descrito este lunes el Grupo Social ONCE el pasado año 2019 durante la presentación del Informe de Valor Compartido del Grupo Social ONCE, que integran ONCE, Fundación ONCE e Ilunion. En materia de creación de empleo, durante el anterior ejercicio se crearon 175 nuevos puestos de trabajo, el doble que en 2018, cuando la plantilla aumentó en 90 personas.

Este incremento en el personal se une, también, al de las ventas, lo que permitirá a la ONCE afrontar con menor riesgo los efectos de la pandemia, que provocó que durante los tres primeros meses del estado de alarma, las ventas fueran mínimas y tan sólo a través de la web. A pesar de estos remanentes, el grupo ha apuntado que 2020 será el peor año de su historia.

Así lo han destacado este lunes el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, y la directora de la Organización en Córdoba, Carmen Aguilera, y el consejero territorial, Francisco Valderas, que ha subrayado la consolidación del crecimiento en empleo, ventas, inversión social, formación y prestación de servicios sociales en el último año.

El balance revela, a juicio de Martínez, “la fortaleza del modelo” de la ONCE “y su capacidad de gestión, lo que nos ha permitido afrontar con determinación y solvencia una adversidad tan extraordinaria” como la actual. Además, el delegado ha querido recalcar que a pesar de la crisis del Covid-19, la buena situación económica permitirá al grupo “garantizar la inversión social y mantener el empleo”.

Por otro lado, el incremento de 175 trabajadores eleva a 887 los que posee Córdoba en la provincia, de los que un 58% tienen algún tipo de discapacidad y un 42% son mujeres. Asimismo, el número de vendedores asciende a 412, de los que en su totalidad tienen alguna discapacidad. 

En materia de ventas, los ingresos por la compra de productos de lotería ascendieron en Córdoba en 2019 a 48,14 millones de euros, lo que supuso un incremento del 6,34% con respecto al ejercicio anterior. Este total de ventas representa el 7,10% del total de Andalucía, que el año pasado sumó 678,16 millones de euros. La fortuna de los sorteos de la ONCE en Córdoba se fijo en 2019 en 26,51 millones de euros.

Sesenta nuevos afiliados

La inversión social de la ONCE en Córdoba ascendió en 2019 a 5,77 millones de euros de los 82,53 millones que sumó Andalucía a presentar servicios de atención personalizadas a afiliados. Por áreas, desde ONCE se ha dado acogida a 60 personas que perdieron la vista en 2019, a quienes se ha facilitado una atención diseñada a su medida. En total, en la provincia de Córdoba hay 1.358 personas ciegas o con discapacidad visual grave, entre las que se encuentra 141 estudiantes.

Asimismo, un total de 626 personas usaron algunos de los servicios que presta la ONCE en el ámbito social: se registraron 776 asistencias de acciones formativas para personas con discapacidad, se realizaron 1.398 servicios de voluntariados que sumaron 5.056 horas a cargo de 54 voluntarios, se tramitaron 909 solicitudes de adaptaciones bibliográficas, se realizaron 124 intervenciones de aprendizaje de braille y formación en nuevas tecnologías, se utilizaron 117 equipos tiflotécnicos y se atendieron 75 peticiones de personas sordociegas con 1.684 horas de mediación a la sordoceguera. Además, 2.566 personas asistieron a alguna de las 105 actividades culturales y deportivas programadas en Córdoba durante el pasado año.

Etiquetas
stats