Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Old Fashioned: versionando el cóctel más antiguo de la historia

José Ropero, con su versión del cóctel Old Fashioned | ÁLEX GALLEGOS

Carmen Reina

0

La historia cuenta que el cóctel Old Fashioned nació en la década de 1880, en un club de Kentucky. Se dice que el barman de dicho club le dio nombre propio y, oficialmente, quedó fechado ya en 1894. La receta del combinado llevaba azúcar, bourbon, angostura, soda, una rodaja de naranja, cáscara de limón,cerezas e hielo. Hoy, un local cordobés versiona este histórico cóctel dentro de la Old Fashioned Week, un concurso que reúne a 1.400 bares de todo el mundo ofreciendo su versión del mítico combinado.

José Ropero, del establecimiento cordobés Glacé, ha realizado tres versiones del Old Fashioned para este concurso internacional: uno donde se utiliza el coñac, otro con ron y un tercero con whisky. De la receta original, ha buscado la adaptación para distintos paladares y con maestría en esto de combinar ingredientes, ha presentado sus tres creaciones al concurso.

Un concurso que es “un evento internacional”, señala mientras prepara un cóctel y explica que esta es la segunda vez que se presenta a él. Todos los cócteles que los locales han versionado se suben a la web del concurso, con un vídeo explicativo en el que el autor explica y realiza el combinado. Un jurado internacional seleccionará los mejores de entre todos los presentados desde distintos puntos del planeta.

Se dice que quién popularizó el Old Fashioned fue un miembro del club de Kentucky, James E. Pepper, coronel del ejército y propietario de una conocida destilería de bourbon en la que se producía el famoso whisky Old 1776. Al parecer, fue el encargado de llevar la receta del Old Fashioned hasta la barra del conocido hotel Waldorf-Astoria de Nueva York.

Ahora, el concurso Old Fashioned Week, que se creó en Francia en 2005 y desde allí se ha exportado a todo el mundo a lo largo de más de una década, trata de promover el consumo de un cóctel clásico y, a la vez, aparejar una acción solidaria entre los locales que participan. En el caso de Glacé, será la de ayudar a la conservación de los bosques.

Etiquetas
stats