Las obras de la Biblioteca, paradas hasta adaptarse a la eficiencia energética
El Gobierno de la Nación ha reconocido, a preguntas de los diputados del PSOE por Córdoba, Antonio Hurtado y María Jesús Serrano, que las obras de construcción en Córdoba de la Biblioteca del Estado están paralizadas desde octubre de 2016, debido a que “la dirección facultativa (de la obra) solicitó tramitar un segundo modificado (del proyecto inicial), para adaptar las instalaciones al máximo nivel de eficiencia energética”, un trámite que aún no ha concluido.
Así lo ha indicado el Gobierno que preside el popular Mariano Rajoy en su respuesta escrita a Hurtado y Serrano, a la que ha accedido Europa Press y con la que contesta a las interrogantes planteadas por los diputados socialistas, que querían saber si “¿está parada la obra de la Biblioteca Provincial de Córdoba?, ¿desde cuándo y por qué motivos?, ¿cuándo se va a reanudar su ejecución?, ¿cuál es la inversión ejecutada y cuál es la pendiente de ejecutar?” y “¿cuáles son los plazos de ejecución, dotación de equipamientos y puesta en uso?”.
Ante esto, el Ejecutivo central ha explicado que “las obras de la Biblioteca Pública del Estado en Córdoba se adjudicaron el 26 de noviembre de 2014, con un plazo estimado de construcción de 42 meses, por lo que la fecha prevista para su finalización es en mayo de 2018, y por un importe total de 8.701.370 euros. La nueva biblioteca tendrá una superficie total construida de 7.193 metros cuadrados y una superficie útil de casi 6.500 metros cuadrados”.
Junto a ello, ha recordado que “su ejecución comenzó a finales de 2014 y, mientras se procedía al vaciado del terreno, se descubrieron restos de una necrópolis romana de los siglos I y II y de construcciones árabes, por lo que se suspendió la obra para proceder a la obligatoria excavación arqueológica, en coordinación con la Junta de Andalucía”.
En esta excavación, según el relato del Gobierno, “apareció un importante muro de la época califal” y la Junta “dictaminó la obligación de mantenerlo y hacerlo visible. La integración del muro en la Biblioteca motivó un primer modificado del proyecto, aprobado por la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, con un incremento del precio de obra de 768.679 euros y de 25.184 euros en el contrato de dirección facultativa”.
A finales de agosto de 2015, según ha precisado el Ejecutivo en su respuesta a Hurtado y Serrano, “apareció un sarcófago de época romana que ha sido depositado para su restauración y extracción de restos en el Museo Arqueológico de Córdoba, por lo que fue necesario realizar nuevos trabajos de actividad arqueológica, por importe de 12.009,25 euros”.
Durante los siguientes meses, según ha asegurado el Gobierno en su contestación a los diputados socialistas, “la obra se ejecutó a buen ritmo, alcanzando a finales de octubre de 2016 un grado de cumplimiento del 56,3 por ciento”, si bien, con anterioridad, “en el mes de septiembre de 2016, la dirección facultativa solicitó tramitar un segundo modificado, para adaptar las instalaciones al máximo nivel de eficiencia energética, en cumplimiento de la vigente normativa, ya que el proyecto y la primera licencia de obra se obtuvieron con anterioridad a la entrada en vigor de dicha normativa”.
En consecuencia, según ha indicado el Gobierno, “se decretó la paralización de la obra, a partir del 31 de octubre de 2016 y hasta que finalice la tramitación legal del citado modificado, cuyo proyecto está siendo supervisado por los técnicos de la referida Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos”.
Por último, en cuanto al grado de ejecución del proyecto, el Ejecutivo ha detallado que, con fecha del pasado marzo, “la desviación respecto al programa de trabajo autorizado es del 2,7 por ciento, restando por ejecutar un 43,7 por ciento de la obra”.
En cuanto a la puesta en uso de la Biblioteca del Estado, el Gobierno ha aclarado que, “antes de la finalización”, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, “en coordinación con la Junta de Andalucía, deberá definir el equipamiento y mobiliario necesario para la puesta en funcionamiento y, una vez finalizada la obra, el edificio deberá ser recibido por la Junta, que será la competente para programar, en función de la adquisición del mobiliario y del resto de los equipamientos necesarios, los plazos para el traslado de los fondos desde la antigua sede y su apertura al público”.
0