Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El nuevo estudio de salud de Cosmos reafirma que la quema de residuos tiene un alto impacto

Protesta ante Cosmos.

Manuel J. Albert

0

El nuevo estudio encargado por la Gerencia Municipal de Urbanismo sigue calificando como riesgo de “impacto alto” los efectos que sobre la salud tendría la quema o valoración de residuos que planea la cementera Cosmos en Córdoba capital. El 4 de septiembre, un informe muy similar sobre el mismo tema fue a la Gerencia para ser sometido a votación por los grupos pero no llegó a votarse. Y todo, dentro de la innovación que el Ayuntamiento ultima del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

El PSOE planteó sus dudas ante la aprobación del informe y pidió más tiempo. IU, que ostenta la presidencia de la Gerencia en la persona de Pedro García, ha reclamando votarlo y aprobarlo ya, para lo que contaba con el apoyo de Ganemos. Finalmente, la propuesta del PSOE de retirar el asunto del orden del día del Consejo Rector fue respaldada por el PP y Ciudadanos.

En principio, este nuevo informe solventa las dudas que planteó el PSOE. En esencia, también insiste en parámetros clave: “Del análisis sobre la incidencia en la salud se puede concluir que, en la situación actual, sin la regulación de los usos industriales (...) existen impactos globales en la salud de la población significativos, con impactos son de intensidad Alta, y una elevada población expuesta”.

En cambio, concluye que con la regulación prevista en la Innovación del PGOU que se analiza, “la implantación de estas industrias de Cuarta Categorías en las Zonas de Campiña (SNU-CA) los Impactos Globales en la Salud de la población No son Significativos, con impactos son de intensidad Baja o Media, y una Baja población expuesta”.

Las conclusiones del informe insisten en que “del análisis sobre la incidencia en la Salud de la Innovación del PGOU Córdoba se desprende que, si no desarrolla y no se regulasen los usos industriales y la implantación de instalaciones que utilicen residuos como combustible alternativo, se produciría un aumento de la contaminación atmosférica y un deterioro de la calidad del aire y de la salud de la población”.

“Considerando que la contaminación del aire constituye uno de los factores de riesgo para la población, que causa 20.000 muertes prematuras anuales en el Estado español, además de estar provocando un aumento de las alergias y otras afecciones respiratorias, lo que disminuye la calidad de vida de las personas, la regulación de estos usos industriales está justificado para la mejora de la salud de las personas”, prosigue el documento.

Por todo ello, como conclusión final, los resultados de este estudio demuestran, para sus autores, “que la aplicación de las medidas contenidas en la presente Innovación del PGOU de Córdoba tendrá un impacto positivo en la salud de la ciudadanía, por lo que se realiza una valoración positiva de la Innovación del PGOU Regulación de la implantación de instalaciones que utilicen residuos como combustible alternativo”.

Etiquetas
stats